nuevodiario.es

Yolanda Díaz: "Marruecos es una dictadura"

Yolanda Díaz: 'Marruecos es una dictadura'
martes 18 de abril de 2023, 20:41h
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se presentará en el Congreso de los Diputados para responder formalmente a la petición de explicaciones del Partido Popular sobre las relaciones con Marruecos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido crítica con la postura del Gobierno respecto al conflicto saharaui y ha sido acusada por medios marroquíes de provocar al país vecino. El Ministerio de Exteriores respalda la posición oficial del Gobierno de cooperación, respeto mutuo y responsabilidad con sus vecinos.

Es probable que tampoco en el país cercano se haya tomado una postura al respecto y habrá que aguardar para ver si sus autoridades emiten algún tipo de declaración.

Esta semana las relaciones con el reino alauita vuelven a ser tema de discusión política. El miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentará en el Congreso de los Diputados para responder formalmente a la petición de explicaciones del Partido Popular sobre las relaciones con Marruecos.

La portavoz del partido socialista, Pilar Alegría, respondió públicamente que la posición del partido y del gobierno no es la misma que la expresada por Díaz en relación a Marruecos. Según fuentes consultadas, el Ministerio de Exteriores dirigido por José Manuel Albares respalda las palabras de Alegría. Ambos países abordaron temas importantes durante la Reunión de Alto Nivel (RAN).

El Gobierno de España ha dejado en claro su posición en relación con Marruecos en la declaración del 7 de abril y en la declaración conjunta de la RAN. Las opiniones expresadas por Díaz son a título personal y pueden haber otras opiniones de grupos políticos, pero el Gobierno se enfoca en una relación de cooperación, respeto mutuo y responsabilidad con sus vecinos, según afirmó Albares durante una entrevista en Estrasburgo al ser cuestionado sobre este tema.

El Frente Polisario ha recibido positivamente las declaraciones de la vicepresidenta, según el delegado en España de la organización saharaui, Abdulah Arabi, quien destacó en un mensaje de Twitter que "se agradece la claridad y rotundidad con la que se pronuncia Yolanda Díaz sobre el Sáhara Occidental".

Díaz habló sobre este tema en una entrevista con el periodista Jordi Évole en La Sexta. También se ha hablado mucho sobre sus comentarios acerca de las actitudes machistas en la política, incluyendo a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El PSOE ha rechazado rotundamente estas afirmaciones.

Este lunes, varios medios de comunicación en Marruecos informaron sobre las declaraciones de Díaz. Uno de ellos es la publicación Rue20 que tiene una fuerte vinculación con el oficialismo marroquí. En su artículo de portada, destacan las palabras de Díaz y las comparan con la petición del PP para obtener explicaciones.

El texto comienza señalando que la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, cometió un grave error al acusar a Marruecos de ser una dictadura sin presentar pruebas ni argumentos lógicos.

El medio digital en español Marruecom destaca las palabras de la vicepresidenta en su portada. Según el artículo, "la nueva coalición de extrema izquierda intentará provocar a Marruecos para seducir a un elector radical, dividido entre Podemos y Sumar de Yolanda Díaz". Este texto también ha sido publicado en francés en medios como Yabiladi.

Díaz, junto con el resto de Unidas Podemos, ha sido muy crítica desde que se dio a conocer la carta que Sánchez envió a Mohamed VI hace poco más de un año. Esta distancia se ha hecho evidente en diferentes ocasiones y también con otras fuerzas parlamentarias que critican el cambio de posición del Gobierno sobre el conflicto saharaui al apoyar los planes de autonomía de Marruecos.

La principal diferencia entre Díaz y Sánchez fue el hecho de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo no asistió a la RAN en Rabat, lo que fue criticado por Díaz. Según ella, la decisión se tomó de manera poco transparente y era incoherente. Díaz consideró que en un Gobierno de coalición las decisiones importantes deben ser compartidas.

En el Congreso, Díaz fue cuestionada acerca de su ausencia en la cumbre bilateral con Marruecos y afirmó que su posición sobre el Sáhara y Marruecos es conocida. Ella cree que se debe buscar una solución justa en el marco de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos. Además, destaca que miles de familias españolas acogen a niños saharauis cada verano y velan por sus derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios