nuevodiario.es

ENTREVISTA

Manuel Jesús Flores Malpica: " La justicia ha dejado claro que no cometimos ningún delito"

Manuel Jesús Flores Malpica: ' La justicia ha dejado claro que no cometimos ningún delito'
El día 23 de enero de 2023 se celebró en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Almeria el juicio contra Manuel Jesús Flores Malpica y 4 de sus concejales del municipio de Viator por una presunta prevaricación urbanistica, denunciada por la anterior Alcaldesa del PP y por su Secretario. Cuando recibieron la sentencia, a los pocos días del juicio, con un fallo que venía absolverles con rotundidad, vieron como una espada de Damocles injusta y permanente que pendía sobre sus cabezas y que ejerció su sombra durante dos legislaturas se desvanecía en el aire como lo hacían las mentiras y falsedades utilizadas por la acusante y sus colaboradores. Esta entrevista va de eso, de falsedades y virtudes y de como al final la honestidad triunfa.
Manuel Jesús Flores Malpica: ' La justicia ha dejado claro que no cometimos ningún delito'

-Durante cuatro años, ha sufrido la pena de Banquillo.

Efectivamente.

-Esto es un tema que sucedió allá por el año 2018 aproximadamente

En el año 2018 fue cuando se ejecutan la obras, por así decirlo, y en el año 2019, es cuando se presenta la demanda contra mis compañeros y contra mí.

¿En 2019, las elecciones municipales ya se habian celebrado?

Se celebraban en mayo y la demanda se formula meses antes de las elecciones municipales.

- ¿De manera intencionada?.

Totalmente intencionada.

- Pero sin embargo, sacásteis mayoría absoluta.

Sí. Es verdad que ellos ( PP) intentaron utilizarlo en campaña electoral, aunque no se atrevían tampoco a sacarlo. Luego se ha visto, como se pudo comprobar que lo que se estaba planteando era totalmente incierto; Era algo que se caía por su propio peso y manejar eso a ellos también le costó sacarlo a la luz pública de una manera tan contundente como hicieron en las últimas etapas.

¿Cómo se entiende que un fiscal le pida 15 años de inhabilitación a cargo público, más si cabe cuando además de ser alcalde, es usted funcionario, con lo que de haber sido condenado, esa petición conlleva?

Lleva 15 años de inhabitación especial para puesto público, puesto de trabajo público o cargo electo. Eso, para mí, lo que me suponía era de de haber llegado a ser condenado, no solamente era haber tenido que dejar mi etapa en la política y evidentemente la alcaldía, sino me suponía un problema importante ya que yo podía perder mi puesto trabajo.

- ¿Y su familia, qué supuso para ellos la demanda?

Bueno mi familia durante todo este proceso, lo ha pasado bastante mal, muy mal, por así decirlo. Mi gente, la gente más allegada a mí, que sabe y conoce, lo ha pasado muy mal, también a los compañeros que estaban como yo denunciados, porque quiero recordar que no solamente era yo el que estaba acusado, sino que también cuatro compañeros más me acompañaban, pues estaban en la Junta de Gobierno y para ellos también se le pedía a mi la misma pena. Mi familia lo pasó muy mal, puesto que eso significaba, de llegarse a término, que podía acabar con mi vida profesional más allá de la vida política, que al final esto es una etapa que pasa, pero la profesional sigue,un castigo así hace mella y luego sobretodo por el señalamiento continuo, la instigación que en un momento dado el Partido Popular llevó a cabo contra mí… se intentó el escarnio, la verdad es que no sé que se pretendía hacer con esto.

-Finalmente, tres magistrados por una unanimidad resuelven que deben absolveros de todos los delitos, entienden además y ahora entraremos en materia que se trataba de tres proyectos. Tres proyectos que bajo el punto de vista del Partido Popular era un solo proyecto, bajo el punto de vista del arquitecto, era un solo proyecto y bajo el punto de vista del secretario era un solo proyecto. ¿Cómo se entiende esto?

Bueno, yo creo que al final lo que hubo fue una mala interpretación de la realidad por parte de, en este caso, el secretario y el interventor, que emite el informe. Nosotros desde el primer momento, lo que hicimos fue contratar tres proyectos de obra distintos, para tres sitios distintos del municipio,

-¿Con la misma empresa?

No. La consultoría hizo tres proyectos distintos Y completos para hacer tres cosas distintas: una plaza, una escalera mirador y una adecuación de un mirador en el barrio de la Cruz. En tres sitios sin continuidad urbanística con tres tres obras perfectamente completas que no tenían porque depender ni dependen la una de la otra. Y nosotros, nuestra intención del primer momento era realizar, redactar tres proyectos de obra para adjudicarlos por el procedimiento que tocara.

Para eso se contrata una consultoría que hace los proyectos y que los entrega al Ayuntamiento. Queda acreditado en sala, que es además lo que nosotros veníamos defendiendo, que eran tres proyectos de obra completos que se entregaron en el Ayuntamiento para su trámite. Es ahí donde empieza el lío, porque lo que ocurre con esos tres proyectos, es que el secretario, hace un solo expediente para aprobación de los proyectos, un solo expediente y además lo toma como uno.

Nosotros, evidentemente, al ser tres proyectos de obra completos, lo que se le traslada al secretario es que por los importes, como no llegaban a lo que te permite la ley se tratan de contratos menores. Y los jueces nos dan la razón y por tanto la sentencia así lo reconoce, eran tres proyectos de obra completa en tres sitios distintos. Y por tanto no hicimos nada distinto a como se hace en todos los ayuntamientos. Este ayuntamiento ha hecho lo mismo con otros proyectos similares, pues se procede a adjudicarlos como contratos menores. Y así sse hizo porque se podía hacer.

-Y se asignó a tres empresas distintas, ¿ es así?

Así fue, a tres empresas distintas con tres procedimientos de adjudicación distintos, que se aprueban en junta de gobierno y es más, nadie nos hace ninguna advertencia de que estuviéramos haciendo algo mal.

-¿Y en base a qué el secretario entiende que es un solo proyecto? ¿Entiende que pudo haber connivencia del secretario con el PP?

No lo sé, eso habría de explicarlo él …Yo no lo sé, no he llegado a entender cómo es posible que se diera esa incongruencia en las actuaciones que nosotros queríamos llevar a cabo y en la actuación que él tuvo. No lo sé. Yo no voy a meterme a valorar lo que pudo haber ahí, pero lo que también queda acreditado en sala es que, incluso hasta la técnica que redactó los proyectos, la Consultoría Externa de Arquitectura, que hizo los tres proyectos se reunió en diversas ocasiones con los técnicos municipales, incluso le manifesto, y así quedó también constancia en la sala, que no entendía por qué se estaba tramitando eso de esa manera.

-¿Pero a nivel personal, entiende que hubo mala praxis por parte del secretario al ejercer su función como secretario en este ayuntamiento?

Quizás eso no me toque valorarlo a mí. Yo lo único que sé es que eso nos llevó a que tuviéramos que meternos en un embolado judicial grande. Yo creo que todo esto deberíamos de habernoslo ahorrado, y haber ahorrado este mal trago. Porque aparte de pasarlo muy mal, francamente mal y que a nivel personal, esto ha hecho mella en muchos de nuestros familiares y personas queridas, generó también en el Ayuntamiento una situación de tensión que no debía de haberse dado nunca.

¿La denunciante, que en este caso fue la anterior alcaldesa de este municipio, actuó con mala intención en esa denuncia?

Ella creo que actúa conforme su criterio le mandó. Entiendo que lo que quería hacer con esta denuncia era hacer un daño político tremendo, porque yo creo que ella sabía que esto no iba a ningún sitio tal y como estaba planteado, además de lo que se nos acusaba a nosotros era de prevaricación continuada. Y para ser prevaricación continuada tiene que darse tres cosas fundamentales en la prevaricación: Una es que tú dictes a sabiendas una resolución injusta, que además vaya contra el interés público de forma manifiesta y que sea algo realmente estrepitoso, una cosa rocambolesca. Ninguna de esas tres cosas se daban en este.

Ella sabía que eran tres obras que se hicieron en tres sitios distintos, con objetos completamente distintos, que también quedó acreditado en sala, que se podían adjudicar, que se podían adjudicar de la forma en la que se adjudicaron y que además no iban contra el interés general. Ya de partida, el planteamiento de una demanda por prevaricación no tenía sentido a pesar de que el fiscal llegó hasta las últimas consecuencias. Sin embargo luego, ya en sala, manifestó dudas,incluso de lo que había planteando la propia fiscalía. De partida ya se sabía que esto no iba a ningún sitio. Y yo creo que cualquier jurista al que se le planteó y yo se lo plantee a diversos juristas, todos coincidieron en que esto no tenía ningun tipo de recorrido, era imposible que a mí me condenaran por eso.

-¿Después de que ha salido la sentencia, usted se ha visto con la denunciante?

Sí. Bueno hemos coincidido en diferentes actividades.

-¿Le ha pedido disculpas. Le ha pedido perdón?

No. Cada uno tiene que ser …en fin, es que eso va en la forma de ser de cada uno, no espero nada tampoco.

-¿Dónde estaba el día que le comunicaron la denuncia?

Cuando se comunica la denuncia, creo que estaba o no sé si estaba en el ayuntamiento, era creo que viernes y estaba a punto de salir del ayuntamiento y sí, recibí la notificación en el Ayuntamiento.

-¿Cómo se lo dijo a su mujer?

Tengo que reconocer que en ese momento no se lo dije. Espere un poco de tiempo. Primero para asimilarlo yo, mis compañeros y luego para prepararla para decírselo

-¿Y a sus padres?

Tarde mucho más. Se lo intenté ocultar hasta cuando era inevitable, básicamente, para evitarle un sufrimiento innecesario,

-¿Cómo son las noches, cuando uno entiende que no ha cometido un delito, le están señalando y que algunos por la calle incluso dicen si le han denunciado algo habrá hecho …?

Pues mira Gabriel, intranquilidad he tenido como evidentemente cualquier persona tendría en un proceso como éste, pero mi conciencia yo la tenía tan tranquila, sabía sabía que no había absolutamente nada y que al final tenía que ocurrir lo que ha ocurrido. Dentro de mi intranquilidad estaba sosegado. Incluso he intentado también que mis compañeros estuvieran sosegados. Cuando tenían algún momento de bajón, era yo el que mantenía ese espíritu de tranquilidad y de sosiego de que esto iba a llegar e iba a terminar resolviéndose bien.

Bueno, de vez en cuando la cabeza te da por pensar y entonces, cuando uno piensa demasiado y empiezas a hacer futuribles o pues alguna vez que otra debo reconocer que sí, que alguna una mala noche he pasado. Pero yo tenía total seguridad de no haber hecho nada malo…Estaba tan tranquilo en ese sentido y sabía que tenía que acabar como acabó.

-Cuándo pasa algo como esto y son imputados varios compañeros, por lo general algunos empiezan a abandonar el barco, ¿ le ha pasado?

Al revés, aquí no solamente no abandona nadie, sino que se ha subido todo el mundo al barco. Nosotros nos hemos mantenido unidos y firmes, nos hicimos como una coraza para protegernos de lo que podía venir. Y no te cuento un poco que lo que el Partido Popular intentó políticamente, pero aquí, al revés, todo el mundo se subió en el barco desde el primer momento.

Yo he tenido el apoyo no solamente de mi equipo, también del gobierno al completo, los que estábamos imputados y los que no, porque había gente dentro del equipo de gobierno de la nueva etapa, que no estaban imputados. Todos íbamos a una, no había ningún tipo de resquicio. Luego en mi agrupación, Agrupación Municipal del PSOE, todo el mundo nos ha mostrado su apoyo, nadie, absolutamente nadie en ningún momento, nos ha cuestionado absolutamente nada a nivel del partido, a nivel provincial, todo el mundo me dio su apoyo desde el principio hasta el final.

El proceso judicial fue avanzando y llegamos hasta la última fase, que fue la apertura de procedimiento abierto. Nadie me ha pedido a mí dimita, sabían lo que se estaba dirimiendo y nadie me ha pedido a mí absolutamente nada. Ni que abandonáramos nuestro cargo, ni exigir dimisiones, ni absolutamente nada. Y el aparato a nivel regional y federal del Partido Socialista me mostró su apoyo, el del principio hasta el final. No hemos tenido ningún tipo de fisura ni ningún tipo de duda antes, lo que al final se ha demostrado

¿Desde la dirección provincial del Partido Popular, ha habido apoyo a su concejala, para que siguiera adelante con este tema? ¿Cree que la han empujado a seguir adelante?

Ellos la apoyaron desde el primer momento. Recuerdo que cuando ya pasa la fase de instrucción y se abre ya el procedimiento abreviado, es decir que nos van a citar para el Día de la Vista, el Partido Popular sale apoyando esa denuncia en un acto que hicieron en la sede del PP pidiéndole la dimisión, tanto la mía como la de mi concejal, que además era diputado y portavoz del PSOE en la Diputación. Ahí, si se esceniifica el apoyo del PP a esa denuncia, incluso la denunciante sale con un cargo institucional del PP de Almería en una rueda de prensa, exigiendo las dimisiones y poniendo de manifiesto las tropelías que nosotros estábamos cometiendo en el Ayuntamiento. Y ese es el momento de escenografía en el que sí veo yo que hay un apoyo de la dirección del Partido Popular de Almería a esa demanda, y además exigen responsabilidades. A partir de ahí, después de eso, no ha habido nada más.

¿Usted ha exigido tras la sentencia al PP la dimisión de la concejala, que le recuerdo fue la denunciante y sigue siendo además, la máxima representante del Partido Popular en Viator y la candidata a la alcaldía de este Ayuntamiento?

No, no se lo he hecho. Yo creo que lo que tendría que hacer el Partido Popular de Almería es un análisis a nivel interno de la actuación por parte de su concejala para ver si es correcta o no, o si consideran que tienen que seguir apoyando esta línea.

Pero ¿una disculpa tampoco va a exigirle al Partido Popular?

Creo que sobraría.

Ultimamente se habla mucho de la utilización torticera que se hace de la justicia, de su uso en la política para destruir al oponente, es decir de cómo se usa la justicia en la política. ¿Cree que en este asunto ha sido el caso?.

Evidentemente, aquí se intentó instrumentalizar también el uso de la justicia para hacer daño político al gobierno municipal. Pero es verdad que, yo creo que había tantas dudas en cuanto a esto, que ha sido como un sacar la manita, para de inmediato esconderla rápido.

¿Cómo vivió la declaración de la anterior alcaldesa y a la par denunciante durante el juicio? ¿qué pasó?

Yo creo que su declaración en el juicio fue intentar argumentar, que eso que se estaba dirimiendo era objeto de un delito grave. Y con los medios que tuvo a su alcance intentó demostrar algo que era absolutamente indemostrable. Yo me reservo mi opinión sobre sobre eso, hizo el papel de denunciante, pero al final los resultados son los que son

¿Y el papel en ese juicio del Secretario que unió los tres proyectos en uno e hizo el informe ?

Intentó defender su informe, defendió el trabajo que él había considerado que tenía que hacer en su momento y bueno, esgrimió argumentos como que el no tenía la obligación de informarme. Pero la cuestión era porque no se informó antes, de que quizá, lo que estabamos haciendo se tenía que hacer de otra forma. Nunca nos informó que se debía de hacer de otra manera. Y bueno, en definitiva lo que dijo es que no tenía obligación de informarme, salvo que yo se lo pidiera por escrito.

Algo que no casa, por que en un ayuntamiento, como el de Viator donde al final trabajamos codo con codo…el despacho del Secretario y el mío están juntos, trabajamos prácticamente en familia. Todas las cosas se comentan y todas las cosas se hablan para que todo funcione bien. Él intentó defender su informe ante el tribunal

La sentencia no da lugar a dudas.

Así es la sentencia no deja lugar a la duda. deja claro que no cometimos ningún delito

¿Se sintió señalado en la calle por los ciudadanos de Viator tras publicarse que había una denuncia sobre Ud?

Nunca.

¿Cómo encara estas próximas elecciones municipales?

Con la mejor ilusión y la máximas ganas de volver a revalidar el cargo. Yo siempre he dicho lo siguiente:

Yo estaré aquí hasta que mi pueblo quiera, y hasta que a mí me queden fuerzas. En el momento en que yo pierda la ilusión, no me sienta respaldado, ni querido por mi municipio o considere que ya no tengo nada más que aportar. Me iré sin ninguna duda. Sin ninguna duda. Y seguramente me iré a mi casa. Aquí a Viator, a mi casa, a seguir con mi vida, con mi trabajo y con mis cosas. Yo no tengo ambición política, ningún problema en eso, ni la he manifestado nunca.Para mí, lo más importante que me ha pasado en política es ser alcalde de mi pueblo . Y yo ahora tengo ilusión, tengo ganas, tengo proyecto, y tengo creo, el respaldo mayoritario de la gente de este municipio porque así me lo demuestra .

¿A pulsado ya la opinion de la calle ? ¿Ha visto cómo ha sido la reacción de la gente tras la sentencia?

Sí, bueno, yo no he dejado nunca el contacto con mis vecinos durante todo este proceso. En todo momento he considerado que no podia hacerlo, no me he escondido, ni he estado ausente de mi puesto de trabajo y mi responsabilidad política. Yo he estado todos los días atendiendo en mi pueblo, atendiendo a mi gente. Por tanto, yo nunca deje de pulsar a la gente de Viator. Y lo que a mí me ha demostrado durante el proceso y ahora, es que mayoritariamente mis vecinos entienden lo que estoy haciendo y yo tengo que decirlo así. No me considero una persona que sea vanidosa, pero considero que la gente me quiere y yo me siento querido. Si yo no me sintiera querido en estos momentos no me presentaría a las próximas lecciones.

¿Qué proyectos tiene a futuro para el municipio?

Un montón. Lo principal es continuar por la senda que hemos iniciado, de cambiar el modelo de municipio. Viator tiene que ser un municipio mucho más amable con el y más accesible al uso peatonal.

Viator tiene que seguir mejorando la movilidad en todo el entramado urbano, buscando zonas o abriendo zonas de aparcamiento que tenemos un gran problema de aparcamiento, como de todos es sabido, en las zonas exteriores, generando bolsas de aparcamiento para liberar espacios para el uso y el disfrute de la gente.

Viator necesita más zonas de esparcimiento público. En eso estamos, ya también estamos adquiriendo terrenos y solares precisamente para todo este tipo de actuaciones Viator necesita ir hasta una transición más ecológica, más sostenible, estamos trabajando en ello., porque Viator necesita mirar y utilizar los recursos que tiene con otra mirada distinta. Ahora estamos trabajando en el futuro Parque Periurbano del Municipio para poner en valor nuestro patrimonio vegetal de flora y fauna que tenemos también, aunque estamos en un entorno metropolitano, lo tenemos aquí muy cerquita. Hace poco hemos hecho una excursión precisamente a reconocer por ejemplo, la flora y la fauna que tenemos es Llanos del Tesoro, una parcela expléndida prácticamente virgen, donde todavía tenemos entre otros, caracoles lapas, que hay un montón. Es decir, Viator, necesita ir a eso, para consolidarse como un sitio para vivir, de donde tengamos calidad de vida. Y en estamos trabajando en ello

Un mensaje final.

Bueno, Viator tiene muchísimo futuro, muchísimo, hay muchísimas cosas que hacer y ni que decir tiene que Viator tiene que seguir siendo cabecera de comarca en los próximos años, tiene que explotar todo lo que le queda por explotar. Yo estoy entusiasmado con lo que se puede avecinar a los próximos años para el pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios