nuevodiario.es
Canarias 7
Canarias 7

Descubren una cuenta bancaria en Bélgica a nombre del General Espinosa Navas, el único detenido por la trama Tito Berni

viernes 03 de marzo de 2023, 09:48h
Descubren una cuenta bancaria en Bélgica a nombre del General Espinosa Navas, el único detenido por la trama Tito Berni
La jueza del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife encontró una cuenta bancaria en Bélgica a nombre del General Espinosa Navas, el único detenido por la trama 'Tito Berni'. La magistrada ordenó su detención provisional sin fianza y descubrió 61.110 euros "de procedencia ilegal" en su domicilio. Se investigan aumentos patrimoniales o operaciones relacionadas con los comportamientos bajo sospecha. Espinosa fue arrestado el 15 de febrero y acusado de cohecho y organización criminal.

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, ha encontrado en Bélgica una cuenta bancaria relacionada con el caso conocido como 'Tito Berni', que involucra al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

La cuenta bancaria en Bélgica está a nombre del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único de los sospechosos que se encuentra todavía en prisión.

Hace una década, el General Navas fue el responsable de la Comandancia de Las Palmas. Era un elemento clave para dar una apariencia de seriedad a los empresarios que pagaban hasta 5.000 euros para obtener beneficios.

La juez encargada del caso emitió el 11 de noviembre una Orden Europea de Investigación para obtener información bancaria de Espinosa Navas, su esposa y sus dos hijos en Bélgica, luego de la declaración de Antonio Navarro Tacoronte.

La magistrada acordó la detención provisional sin fianza para Espinosa con el fin de prevenir que escondiera o destruyera evidencias. Durante una inspección en su domicilio en Madrid, se encontraron fajos de billetes de 50 y 200 euros por un monto total de 61.110 euros "de procedencia ilegal". Estos billetes estaban guardados parcialmente en una caja de zapatos dentro del armario, envueltos en ropa. También se hallaron cuatro documentos que mostraban cantidades en tablas, lo que parecía ser un control de ingresos y gastos. La juez hizo notar que "una columna tenía el título 'cash' ", así como las cantidades indicadas. "En vista de esto, Espinosa llevaba una contabilidad A y B".

En algunas de las grabaciones proporcionadas se puede escuchar a Espinosa Navas recibiendo dinero en efectivo, que incluso contó. Tomó varios vuelos con destino a las Islas Canarias, pagados por los empresarios. Se hospedó en hoteles financiados por cuentas bancarias de compañías investigadas. Solicitó Tarjetas de Correos Prepago Mastercard y aceptó invitaciones en restaurantes relacionadas con el propósito ilegal del grupo.

El informe menciona que se estaban haciendo investigaciones económicas sobre el general y su entorno más cercano, con el objetivo de detectar aumentos patrimoniales o operaciones relacionadas con los comportamientos bajo investigación. Entre estas pesquisas se encontraba la Orden Europea de Investigación (relacionada con la búsqueda de productos financieros en Bélgica) y la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (en busca de bienes que Espinosa Navas pudiera tener en los países vinculados al Proyecto GAR-SI Sahel).

El pasado 15 de febrero, Francisco Espinosa Navas, conocido como 'Papá', fue arrestado al salir de su casa en Madrid. El general retirado de la Guardia Civil es el único de los trece detenidos por esta trama que ha sido puesto en prisión preventiva por cinco delitos. Está acusado de cohecho y organización criminal, sospechando que recibió comisiones tras amañar cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos entre 2020 y 2021.

Aunque jubilado seguía siendo el encargado del GAR-SI Sahel, un proyecto de la Comisión Europea para la formación de gendarmes en países de África Occidental. Durante esos años ayudó a los gobiernos de Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad a mejorar la seguridad, creando equipos basados en los GAR (grupos de acción rápida) de la Guardia Civil. Previamente había sido jefe de la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel. Espinosa Navas recibió varios reconocimientos por sus méritos civiles, internacionales y militares durante su tiempo como miembro del Instituto Armado; sin embargo, en 2010 fue investigado en otro caso de corrupción en Canarias (Caso Unión), aunque al final las acusaciones fueron archivadas contra él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios