nuevodiario.es

PSOE LORCA:“El cierre de consultorios médicos de pedanías durante el verano es una nueva cornada a la Sanidad pública por parte del Gobierno Regional”

PSOE LORCA:“El cierre de consultorios médicos de pedanías durante el verano es una nueva cornada a la Sanidad pública por parte del Gobierno Regional”
Ampliar

El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha clamado contra “el despropósito del Gobierno Regional en cuanto a sus recortes en servicios de atención primaria y a la nula planificación sanitaria para el verano con casos de cierre de tres meses” y denuncia que “esta Región está sufriendo un deterioro sistemático premeditado de la sanidad pública”.

El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce Díaz, ha lamentado "el nuevo golpe" que el Gobierno Regional ha dado este verano en la atención primaria con el cierre de varios consultorios médicos de las pedanías”. Ponce Díaz exige soluciones “para garantizar un servicio de atención primaria digno para todos los vecinos ya que las enfermedades no se van de vacaciones y este cierre de centros periféricos provoca la saturación y el colapso de otros centros”.

El edil ha destacado que “considera inaceptable que la planificación en pleno mes de Julio por parte del Gobierno Regional haya sido un auténtico caos. Esto no son maneras de atender las necesidades de nuestros vecinos, provocando el desplazamiento de las personas que viven en pedanías para sean atendidos en otros centros que ya están saturados como los de Lorca Sur y San Diego, que además se verán afectados por el cierre de sus consultas en horario de tarde”.

José Ángel Ponce ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca aprobó hace unos días una importante moción para reivindicar soluciones ante el continuo deterioro de la sanidad pública, y lamentablemente seguimos sufriendo los mismos problemas”. En este sentido, ha recordado que “en el pleno llegó a decir el PP que la atención sanitaria de Lorca no es mala, y si en el diagnóstico ya van con esas, es evidente que son incapaces de aportar soluciones a las largas listas de espera, la falta de especialistas y el problema de la atención primaria durante el verano”.

El Concejal de sanidad ha valorado positivamente “que con la movilización de los vecinos de Puente La Pía junto a la presión del Ayuntamiento se han conseguido mejoras respecto al verano anterior, pero no ha sido suficiente para el gobierno regional, que cerrará este consultorio periférico durante el mes de Agosto”. A lo que ha añadido que “este servicio es deficiente porque cerrar un consultorio es cerrarle la oportunidad a un vecino que no le atienda su médico de cabecera más cercano, añadiendo a los problemas de salud un problema también de movilidad”

Al respecto, José Ángel Ponce ha puesto el objetivo “no sólo en centros que van a permanecer cerrados durante tres meses como es el caso de La Escucha, sino también en los cierres parciales por las tardes de otros muchos centros, con la consiguiente saturación de la atención primaria porque los médicos acaban abordando cientos de pacientes. Además, zonas como Ramonete y Morata perderán la atención pediátrica durante todo el verano, pese a que se trata de una zona de Costa donde se prevé el aumento de población durante la temporada estival. El cierre de consultorios, según la planificación de la Consejería de Sanidad, llegará hasta el consultorio de El Consejero en el mes de Agosto, donde la atención sanitaria se pasará en el consultorio de La Tova. Además, pedanías como Tercia y Marchena cerrarán los meses de Julio y Agosto, respectivamente”.

José Ángel Ponce ha destacado que “vamos a seguir manifestando la insistencia desde el Ayuntamiento de Lorca para garantizar el reemplazo de los sanitarios con la seguridad de que sus pacientes van a seguir siendo supervisados por otros compañeros sin que se acumulen largas listas deteriorando este paso clave para la atención sanitaria”. A lo que ha apostillado que “el Gobierno Regional ha realizado un grave recorte de 35 millones de euros en el presupuesto sanitario regional, y además ha realizado la apertura de la bolsa de trabajadores sanitarios siete días después de Andalucía, provocando que buena parte del personal que podría haber accedido se ha ido a otra comunidad que tiene mejores condiciones.

Por último, José Ángel Ponce Díaz, ha reivindicado el derecho de los vecinos de Lorca a una atención sanitaria decente a través de los 23 consultorios médicos periféricos que hay repartidos a lo largo y ancho del segundo término municipal más grande de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios