nuevodiario.es

EL INCOLORO

"La plaza de toros de Lorca cumple 130 años", por Jerónimo Martínez

martes 28 de junio de 2022, 08:03h
'La plaza de toros de Lorca cumple 130 años', por Jerónimo Martínez

La Peña Taurina “Pepín Jiménez” repartirá mañana miércoles folletos que reflejan la inauguración en 1892, la reinauguración en 1945 y el Centenario en 1992.

'La plaza de toros de Lorca cumple 130 años', por Jerónimo Martínez
La Peña Taurina “Pepín Jiménez” de Lorca conmemorará mañana miércoles los 130 años de existencia de la plaza de toros lorquina conocida. Para ello, los integrantes del numeroso colectivo afin al torero lorquino estarán presentes de 9.30 a 12 en la Alameda de la Constitución para repartir a los ciudadanos y aficionados a la tauromaquia unos folletos que reflejan gráficamente la inauguración, reinauguración y centenario del coso de Sutullena.

Cabe recordar que la apertura de la plaza de toros contó con dos festejos celebrados los días 29 y 30 de Junio de 1892. En la primera tarde fueron lidiados toros procedentes del hierro del Duque de Veragua para Rafael Molina “Lagartijo” y Antonio Reverte, mientras que el segundo encierro pertenecía a Don Antonio Miura, con un cartel compuesto por Rafael Molina “Lagartijo” y Rafael Guerra “Guerrita”.

El segundo hito histórico corresponde a la reinauguración del recinto de Sutullena. Con tal motivo fue organizada una corrida de toros el 2 de Septiembre de 1945 con toros del “Conde de la Corte” que fueron despachados por Domingo Ortega, Luis Miguel “Dominguín” y Pepín Martín Vázquez.

La tercera secuencia histórica tiene que ver con el Centenario del coso, coincidente con las fiestas de Septiembre de 1992. Para este aniversario se organizaron dos corridas. La primera el 29 de Septiembre, con toros de Diego Puerta para Ortega Cano, Pepín Jiménez y Miguel Báez “Litri”, y la segunda, el 27 de Septiembre, con la presencia en el albero lorquino de Dámaso González, Roberto Domínguez y Vicente Ruiz “El Soro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios