nuevodiario.es

Reina Letizia:”Los españoles apreciamos, apoyamos, respetamos y admiramos a nuestras Fuerzas Armadas”

 
Reina Letizia:”Los españoles apreciamos, apoyamos, respetamos y admiramos a nuestras Fuerzas Armadas”
miércoles 08 de junio de 2022, 09:03h
 
Reina Letizia:”Los españoles apreciamos, apoyamos, respetamos y admiramos a nuestras Fuerzas Armadas”

Presidió ayer en Cartagena el acto de entrega de la Bandera de Combate a la Fuerza de Guerra Naval Especial. “Estar en una ciudad vinculada y comprometida con la Armada, desde hace tanto tiempo, es una alegría y un privilegio que agradezco”.

“Como me sucede siempre, hoy siento que mi tarea institucional se alinea y se conecta con el sentir general de nuestra sociedad. Los españoles apreciamos, apoyamos, respetamos y admiramos a nuestras Fuerzas Armadas. Por eso estar hoy en Cartagena, una ciudad vinculada y comprometida con la Armada, desde hace tanto tiempo, es una alegría y un privilegio que agradezco.” Así comenzaba la Reina Doña Letizia su intervención ayer en el acto de entrega de la Bandera de Combate a la Fuerza de Guerra Naval Especial.

También destacó que “entregar la bandera a la FGNE supone poner en valor ese compromiso del que habláis en vuestro lema, un compromiso "sereno y audaz” que, sin ninguna duda, significa que los hombres y las mujeres que componen esta unidad de operaciones especiales firman ese compromiso. Somos conscientes de lo exigente que ha sido vuestra preparación y de las condiciones extremas en las que trabajáis, por eso estamos siempre en deuda con vosotros, con los 187 efectivos dispuestos en todo momento para llevar a cabo misiones complejas y delicadas que contribuyen al mantenimiento de la paz y de la seguridad.”

Y añadió:“A los que hoy no nos pueden acompañar por estar, precisamente, cumpliendo su misión, nuestro recuerdo y el deseo de que vuelvan a casa, muy pronto, sin novedad y con el deber cumplido. A las familias de todos, mi reconocimiento y cariño por su apoyo y su comprensión. Gracias por esta acogida tan cálida y por hacer de este día un encuentro ejemplar y necesario en torno a uno de los símbolos que nos unen a todos los españoles, nuestra bandera”, dijo Su Majestad la Reina.

A su llegada al acto celebrado en el recientemente denominado Muelle de Cruceros Juan Sebastián de Elcano” la Reina fue recibida por la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave y el Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, el Coronel de Infantería de Marina Domingo Manuel García Nieto. También estuvieron presentes el Almirante de la Flota, Almirante Eugenio Díaz del Río, el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino, el Almirante-Jefe del Arsenal de Cartagena, VA Pedro Luis de la Puente, el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Rafael Roldán Tudela, y como representaciones civiles el Delegado del Gobierno, José Vélez, el Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

Margarita Robles fue la encargada de donar la bandera, valorando “el esfuerzo que realizan las FAS” para recordar que “contribuyen a la defensa nacional”. Robles también reconoció a los miembros de la unidad militar reconocida y a sus familias el “apoyo incondicional” que les brindan y expresó el “sincero reconocimiento por ser un ejemplo de valores”.

Tras recibir Honores de Ordenanza, Doña Letizia pasó revistó a las tropas, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Antonio Martorell Lacave, el jefe del Cuarto Militar y el jefe de la Unidad de Honores. Acabada la secuencia ocupó su lugar en la Tribuna Real, desde donde presenció la lectura de la Orden Ministerial por la que se concede el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y la incorporación de la Enseña Nacional a su puesto para el amadrinamiento. Tras la intervención de la Ministra Margarita Robles, la Reina hizo entrega de la Bandera al Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Tras recibir el Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial la Bandera, el Coronel García Nieto intervino para afirmar que “poder contar con Su presencia en un día tan señalado por nosotros es un orgullo y un honor, un estímulo para continuar con nuestro trabajo diario, discreto y tenaz, y que tiene como única aspiración prepararnos para estar en las mejores condiciones operativas frente a los desafíos que genera el entorno general de seguridad tan volátil, incierto e impredecible, y así cumplir con nuestro compromiso permanente con España, allá donde haga falta.”

El acto de homenaje a los caídos y la interpretación del himno de la Armada precedieron al desfile de la Fuerza ante la Tribuna Real.

La Reina Letizia quiso saludar al numeroso público congregado en el acto militar, fotografiándose con quienes se lo solicitaron, finalizando su estancia en Cartagena firmando en el Libro de Honor de la Fuerza de Guerra Naval Especial, situado en el despacho del Almirante del Arsenal de Cartagena.

Historia

La FGNE resulta de la fusión de la UOE del Tercio de Armada y la Unidad Especial de Buceadores de Combate del Centro de Buceo de la Armada, por lo que cuenta con más de 50 años de historia y es por tanto heredera de valores, tradiciones y experiencias que la hacen hacer en 2009 como una unidad especial ya veterana, curtida en su trabajo y plenamente operativa desde el primer día.

“Serenitas et Audacia” es el lema de la FGNE. Serenidad ante el peligro, cualidad indispensable para hacer frente a los riesgos propios del oficio. Audacia en la adversidad para afrontar con éxito las misiones más difíciles y arriesgadas.

Misión

La FGNE depende directamente del Comandante General de Infantería de Marina, constituye la unidad fundamental de la capacidad de GNE de la Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas y combinadas. Ha participado en distintas misiones como el secuestro del buque “Alakrana” en 2009, además del rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en aguas del Océano Índico en 2011.

Capacidades

Como Unidad de Infantería de Marina está capacitada y preparada para realizar operaciones en tierra, bien de forma independiente o con otras unidades de operaciones especiales. Es, además, capaz de actuar en grupos reducidos, a gran distancia de su base y con apoyo muy limitado de fuerzas propias o sin él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios