nuevodiario.es
El Teatro Guerra acogerá la entrega de los premios del 47º Certamen Literario ‘María Agustina’ el viernes, 6 de Mayo
Ampliar

El Teatro Guerra acogerá la entrega de los premios del 47º Certamen Literario ‘María Agustina’ el viernes, 6 de Mayo

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos ha destacado “un año más la calidad de los trabajos presentados a este prestigioso certamen dedicado a la catedrática lorquina de Lengua y Literatura en el IES ‘Ibáñez Martín’, que este año reconoce en la modalidad de verso el trabajo ‘Contornos de una ausencia’, de Jesús Rebollo Pedrera, y a Marina Aparicio Arribas con ‘El fin de la colmena’, en narración corta”.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado el acto de entrega de la 47ª edición de los premios del Certamen Literario ‘María Agustina’, que tendrá lugar el viernes, 6 de Mayo, en el Teatro Guerra, a partir de las 20 horas.
La Concejala de Cultura ha destacado que “en esta edición se han presentado más de 350 trabajos en las dos modalidades establecidas en las bases del concurso, poesía y narración corta, con concursantes, de entre 16 y 23 años, procedentes de distintas regiones de España e incluso algunos han sido remitidos del extranjero y cuyos trabajos son originales e inéditos y que han sometidos a un riguroso proceso de lectura y selección por los profesores de Lengua y Literatura de los institutos de nuestra ciudad”.
María Ángeles Mazuecos ha señalado que “este año ha resultado ganador con el primer premio, en la modalidad de verso, dotado con diploma y 1.500 euros, el trabajo ‘Contornos de una ausencia’, cuyo autor es Jesús Rebollo Pedrera, de Barcelona. Y el primer premio en la modalidad de narración corta, dotado con diploma y 1.500 euros, ha recaído en el trabajo ‘El fin de la colmena’, de Marina Aparicio Arribas, de Madrid”.
Mazuecos Moreno ha indicado que “se ha concedido el segundo premio en la modalidad de verso, dotado con diploma y 1.000 euros, al trabajo ‘Vástago del mal y del bien’, del que se declara autor José Andrés Ludeña Martínez, de Moratalla (Murcia). Y el segundo premio en narración corta, dotado con diploma y 1.000 euros, al trabajo titulado ‘La caída de esa señora desde la ventana de un noveno piso’ de Nicolás Sanjuán Sánchez, de Zaragoza”.
La edil de Cultura ha añadido que “el acto de entrega de este certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Lorca, la Fundación Cajamurcia y la Federación de Padres y Madres del Guadalentín, estará presidido por el alcalde, Diego José Mateos, por el catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Murcia, Ramón Almela Pérez y el director del IES Príncipe de Asturias, Juan Ferrando Blanquer. Tendremos la oportunidad de escuchar a los ganadores, quienes hablarán sobre sus trabajos y podremos disfrutar todos de un recital poético a cargo de los alumnos del IES Príncipe de Asturias que lleva como título ‘Poetas de Lorca’. El concierto de piano de un alumno del Conservatorio de Música Narciso Yepes servirá de colofón de esta velada literaria”.
El jurado de este certamen ha estado presidido por D. Ramón Almela Pérez, profesor emérito de Lengua española de la Universidad de Murcia y compuesto por profesores y profesoras de los institutos de Lorca. En la selección de las sucesivas rondas para determinar los trabajos ganadores han participado también los departamentos de Lengua y Literatura de los institutos de Lorca.
Por su parte, José Tomás Ríos, profesor del IES "Príncipe de Asturias", centro organizador de esta edición, ha destacado algunos de los aspectos principales de estas obras que se han alzado con los premios. El trabajo ganador del primer premio de la modalidad de verso, ‘Contornos de una ausencia’ es un poemario formado por ocho composiciones de estructura clásica entre las que alternan los sonetos y las décimas. La temática del conjunto es el lamento por la enfermedad y fallecimiento de su madre.
En cuanto al segundo premio en esta modalidad, ‘Vástago del mal y del bien’, se trata de un conjunto de poemas encabezado por un soneto en el que además de composiciones estróficas clásicas, tiene presencia el verso libre. La voz poética oscila entre ser un vástago del mal o bien para decantarse por el segundo elemento de la dicotomía.
Los trabajos premiados en narración corta, con el primer premio ‘El fin de la colmena’, es el reflejo de un aparentemente sólido grupo de amigas adolescentes que viven en la apacible unidad la colmena. Sin embargo, esta concordia comienza a fragmentarse cuando aparece en el vecindario un joven aficionado a la entomología con su atípica familia. Y, por último, el segundo premio, ‘La caída de esa señora desde la ventana de un noveno piso’ es una narración dinámica que muestra la perspectiva de distintos y variados personajes que presencian la caída de esa señora desde un noveno piso de una forma muy equilibrada. Su ingenioso final no deja indiferente al lector dando un sentido racional al relato.
Por último, la edil de Cultura ha felicitado a todos los premiados, así como a los organizadores de este prestigioso certamen literario dedicado a la catedrática lorquina de Lengua y Literatura en el Instituto de Bachillerato ‘Ibáñez Martín’ de Lorca, quien falleció en Noviembre de 1972, y a quien sus compañeros homenajearon con este certamen en su recuerdo y para continuar con su enseñanza y para que su memoria siga presente en generaciones de jóvenes para los que fue y es modelo vivo de amor a la Literatura”.
El certamen tuvo sus inicios en 1974, primero de carácter local y regional. Actualmente, el Certamen María Agustina tiene ya una consolidada trayectoria nacional e internacional, recibiendo trabajos de todas las partes de España e Hispanoamérica. Durante este tiempo han sido premiados numerosos autores ya consagrados como el escritor Juan Manuel de Prada, el periodista Ángel Montiel o el Catedrático de la Universidad de Murcia, Pedro Guerrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios