nuevodiario.es

El cineasta lorquino Jesús Martínez ‘Nota’, recibido en el Ayuntamiento de Lorca en reconocimiento a los numerosos premios conseguidos con su último trabajo ‘Porappé’

El cineasta lorquino Jesús Martínez ‘Nota’, recibido en el Ayuntamiento de Lorca en reconocimiento a los numerosos premios conseguidos con su último trabajo ‘Porappé’
jueves 20 de enero de 2022, 10:34h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, han recibido al cineasta lorquino, Jesús Martínez ‘Nota’, quien está cosechando muchos premios con su último trabajo, ‘Porappé y que siempre lleva el nombre de Lorca por todo el panorama nacional e internacional.

El Primer edil ha felicitado al cineasta por todos los reconocimientos que está recibiendo su último cortometraje, que “recordamos fue rodado en el Albergue Casa Grande de Coy, en septiembre dentro del proyecto Arcas Creativas apadrinado por el Ayuntamiento de Lorca”.

Diego José Mateos ha insistido en que “en Lorca tenemos un importante elenco de artistas de diferentes ámbitos de los que podemos sentirnos muy orgullosos, como hicimos hace unas semanas, con el ganador del Premio Planeta, Agustín Martínez, a quien también recibimos en el Ayuntamiento, y hoy hacemos lo propio con Jesús Martínez ‘Nota’”.

Mateos Molina ha recordado que “este último trabajo, con guion de David Desola, está protagonizado por Ainhoa Gracia, quien, con solo 12 años, ya ha cosechado fantásticas críticas encarnando el papel de una youtuber de éxito; Alfredo Zamora y Núria Prims, con el sello Producciones13 y la colaboración de la empresa lorquina ‘El Molino’, la productora murciana ‘Filmamento Audiovisual’ y la productora madrileña ‘Jesús Soria P.C.’ & ‘MMS Distribución’”.

El Primer edil ha destacado que “en el proyecto Arcas Creativas, en el que participó esta producción, ofertamos desde el Consistorio una serie de espacios y recursos, materiales e inmateriales a todas aquellas compañías, grupos o artistas en general que deseen llevar a cabo una producción artística de manera intensiva en un momento concreto".

Su último trabajo ‘Porappé’ se estrenó a nivel internacional en el festival italiano Lucania Film Festival de la ciudad Marconia di Pisticci del sur de Italia, el pasado mes de agosto y cuenta con ocho premios, entre ellos, Mención Especial del Jurado en el SHORT on WORK; Premio del Público en el ‘Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto’; Premio Joven en el Humor en Corto Arrigorriaga; Mención Especial del Jurado en el ‘COFFI CortOglobo Film Festival Italy’; Premio Slow Food Section en el Certamen ‘Corto e a capo, Premio Mario Puzo’ y premio Mejor Actriz en los Festivales ‘Pincho y corto’, en el Festival de cortometrajes ¡CORT…en!, Ciudad de Calahorra y en el Lucania Film Festival; además de haber recibido 28 selecciones, 16 de ellas en festivales nacionales y los otros 12 internacionales, destacando que cuenta con tres preselecciones Goya, y con la actual normativa, se podría presentar a estos premios del cine para el próximo año 2023.

Además, el equipo de rodaje de ‘Porappé’ colabora con la causa “Unidos contra el DIPG” y para el rodaje de este cortometraje usó atrezzo y diferente material del merchandising de cosicasdecesar.com como las camisetas, con el fin de aportar su granito de arena a la lucha contra el cáncer infantil, como una muestra de solidaridad y de dar visibilidad a estas causas también desde la gran pantalla.

El alcalde también se ha referido a “los galardones recibidos por otros trabajos del cineasta lorquino como ‘Una vida asegurada’, rodado en Agosto de 2019 Lorca y Murcia, y, entre otros, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la participación de la Policía Local de Lorca, y que ha recibido un total de 75 selecciones, dentro y fuera de nuestro país, seis de ellas puntuables para los premios Goya, y 17 premios, como mejor corto y mejor actriz en el ‘VIII Festival de Cortometrajes de Cádiar’ en Granada, mejor cortometraje en el Festival ‘Corto e a Capo’ y mejor actriz para el elenco femenino formado por Luisa Gavasa y Nùria Prims en el ‘SicilyFarm Festival de la ciudad de Agrigento, en Italia, y mejor actriz para Luisa Gavasa, en el prestigioso ‘17 Festival de Comedia de Tarazona y Moncayo’ en tierras aragonesas”.

Por su parte, el cineasta lorquino, Jesús Martínez ‘Nota’ ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo “para poder contar entre otros con el Albergue de Coy hasta el que nos desplazamos todo el equipo para el rodaje de ‘Porappé’ o que nos permitieran cortar el tráfico de la Avenida Juan Carlos I para algunas escenas del cortometraje ‘Una vida asegurada’” y también ha dado las gracias “en nombre de todo mi equipo por este reconocimiento que hoy me hacéis en el Consistorio y que, sin duda, tengo que hacer extensivo a todos los que me acompañan en los diferentes proyectos que ponemos en marcha”.

Sus últimos cortos han sido seleccionados en más de 300 festivales nacionales e internacionales (países como Corea del Sur, Reino Unido, Polonia, Canadá, Brasil, Turquía, Argentina, Francia, Irán, Alemania, Italia, Estonia, Serbia, Macedonia, EEUU, Grecia....) y han recibido más de una treintena de galardones en festivales nacionales e internacionales entre los que destaca la Biznaga de Plata Premio del Público en el 21 Festival de Cine de Málaga con su cortometraje de animación Eusebio80, cortometraje preseleccionado para los 34 premios GOYA.

El lorquino Jesús Martínez Nota, Licenciado en Lenguaje Musical, Piano, Pedagogía y Musicología. Creador del sello Producciones13, se forma en cine en multitud de cursos y talleres, pero sobre todo haciendo cortos; la mejor escuela. A destacar: Manos libres (2012) Todo es falso, salvo alguna cosa (2014), The Airplane (2016), Eusebio80 (2018), Yayoflautas (2018) y Una Vida Asegurada (2020).

Loquillo, Los Secretos y Essencial Rock Band componen el cartel de la IX edición del ‘Festival de Primavera Lorca’ que se celebrará el próximo 30 de Abril en Ifelor

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, junto a los Concejales de Festejos y Cultura de Lorca, José Ángel Ponce, y Serafín Martínez, representante de la Asociación Movida Ochentanoventa, el ‘Festival de Primavera Lorca’, que se celebrará el próximo 30 de Abril.

El alcalde ha explicado que “este Festival de Primavera de Lorca, que este año cumple su novena edición, está organizado por la Asociación Movida Ochentanoventa de Lorca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca”. Diego José Mateos ha señalado que “este festival tendrá lugar en el Pabellón de Ferias y Congresos (IFELOR) el 30 de Abril, con un cartel que estará encabezado con un hito del Rock & Roll en España como es el carismático Loquillo, Los Secretos a los que se unirán Essencial Rock Band”.

Mateos Molina ha reiterado “la apuesta que se hace desde este equipo de Gobierno por una cultura segura, cumpliendo con todos protocolos sanitarios establecidos, permitiéndonos con el esfuerzo de todos celebrar eventos musicales tan importante como éste que vuelve a situar a Lorca entre los mejores festivales del país, para lo que podrán seguir contando con el respaldo municipal”.

Por su parte, Serafín Martínez ha indicado que “estamos deseando escuchar los temas más emblemáticos de Loquillo, a lo largo sus más de 30 años de carrera, tales como el ‘Rompeola’s, ‘Cadilac solitario’ o ‘Cuando fuimos los mejores’”.

Martínez ha añadido que “también vamos a poder disfrutar también de su nuevo trabajo en esta IX edición del Festival, que estamos seguros que será todo un éxito, y para nosotros es todo un orgullo que Loquillo pueda abrir la gira, este 2022, en Lorca”.

“En cuanto a Los Secretos, otra de las bandas que estará en el cartel, liderada por Álvaro Urquijo, otra de las bandas que también nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida, como también lo han hecho para muchos miles de seguidores, y que estábamos deseando que estuvieran en nuestro festival”, ha apuntado el representante de la Asociación Movida Ochentanoventa.

“Los Secretos estarán en este Festival de Primavera con grandes temas como ‘Déjame’, ‘Pero a tu lado’ o como ‘Agarrare a mi María’, como una pequeña muestra de su dilatada carrera, en donde no podíamos dejar de recordar al ya desaparecido Enrique Urquijo, también fundador y líder de esta grandísima banda de Pop Rock española”.

Martínez ha indicado que “por último en el cartel también estará ‘Essencial Rock Band’, que van siendo ya todo un referente en este festival, y que se encuentran preparando todo un nuevo repertorio muy especial para esa noche del 30 de abril”.

En cuanto a las entradas de este festival se pondrán a la venta esta misma mañana y se podrán adquirir de forman online compralaentrada.com durante un tiempo limitado. Todas las personas que compren esas entradas durante ese tiempo, podrán optar alguna sorpresa ya habitual también en cada edición. El precio será de 32 euros si se adquiere de manera anticipada, tanto para online como de manera física en los puntos habituales de compra como Ferretería ‘Las Siervas’ y ‘San Diego’. Además, se podrán adquirir en taquilla al precio de 45 euros, recordando que en las últimas ediciones se ha llegado a colgar el cartel de “Sold out”, todo vendido.

Desde la organización han agradecido “el trabajo de tanta gente que, año tras año, están ahí para disfrutar con nosotros de este Festival que lo hacemos con todo el cariño del mundo, además de dar las gracias también al Ayuntamiento de Lorca por su apoyo que está permitiendo la continuidad en el tiempo de este evento que va a celebrar su novena edición”.

Por último, el Alcalde de Lorca ha felicitado “a los organizadores de este festival que permitirá que los lorquinos y lorquinas podamos disfrutar de la música de toda una época, que no pasa de moda, gracias sobre todo a iniciativas como ésta”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios