Abinader, tras el éxito de 2021, negocia en Madrid la ampliación de rutas aéreas de República Dominicana

Abinader, tras el éxito de 2021, negocia en Madrid la ampliación de rutas aéreas de República Dominicana
miércoles 19 de enero de 2022, 09:25h
Abinader, tras el éxito de 2021, negocia en Madrid la ampliación de rutas aéreas de República Dominicana
Abinader, tras el éxito de 2021, negocia en Madrid la ampliación de rutas aéreas de República Dominicana

Además de la actividad diplomática, con sus reuniones con Felipe VI, rey de España, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, Luis Abinader tiene una apretada agenda para intentar garantizar el incremento de rutas aéreas a República Dominicana y cimentar el liderazgo en el sector turístico.

Abinader, tras el éxito de 2021, negocia en Madrid la ampliación de rutas aéreas de República Dominicana

El presidente Luis Abinader acudirá hoy, junto al rey de España, Felipe VI, a inaugurar la Feria Internacional del Turismo (FITUR). La edición de este año 2022 está dedicada a República Dominicana y el presidente acude a la cita con un currículum lleno de aciertos y de cumplimientos, sobre todo en lo referente a la importancia que el sector turístico tiene para República Dominicana.

Tal y como publicamos en Diario16, la gestión de Abinader ha sido la causa de que el país caribeño se haya puesto a la vanguardia mundial de la recuperación, además de ser un ejemplo en la zona de cómo unificar términos que parecían antitéticos en favor del pueblo dominicano como son salud y economía.

Esto ha tenido resultados y, mientras otros países de Latinoamérica que también son referentes en el turismo cerraron el año con una recuperación de actividad inferior al 50% respecto a los datos de pandemia, República Dominicana cerró 2021 con una cifra cercana al 80%. Por ejemplo, Costa Rica, otro de los referentes turísticos de Centroamérica, cerró el año pasado con un 42,8% de turistas respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

Sin embargo, Abinader, como buen gestor que conoce cómo funciona el mundo empresarial y las maneras de atraer inversiones al país, está dando pasos importantes para reforzar el liderazgo turístico.

Su viaje a Madrid está sirviendo para incrementar el éxito que supuso que en 2021, en medio de un escenario lleno de incertidumbres por la aparición de nuevas variantes del COVID-19, República Dominicana lograra la apertura de 48 nuevas conexiones aéreas internacionales, lo que fue una de las claves para alcanzar las cifras de récord logradas en 2021.

El presidente de República Dominicana sabía perfectamente que, en una situación de importantes divergencias respecto a los países emisores de turistas, era fundamental tener vuelos y rutas suficientes que pudieran hacer frente a la demanda.

Las 48 nuevas rutas enlazan a República Dominicana a países como Estados Unidos, Colombia, Ucrania, Polonia, Rumanía, Jamaica, México, Bahamas, Alemania, Turquía, Rusia, Chile, Canadá, Costa Rica o Eslovaquia, por citar algunos.

Estos datos fueron hechos públicos por la Junta de Aviación Civil (JAC), cuyo trabajo junto con los principales operadores de la industria aeronáutica, es uno de los ejes fundamentales de la política de Abinader a este respecto, tal y como reconoció Marte Piantini, director de JAC.

Ese vector clave de la política de Abinader se pudo demostrar al concluir 2021, porque se desarrollaron y aplicaron los principios de «una política aerocomercial de ‘cielos abiertos’ tangible, mediante la aprobación de rutas y frecuencias de vuelos; y la concertación de nuevos acuerdos de servicios aéreos y la ratificación y enmiendas de los ya concretados, lo que significa una mayor conectividad de la República Dominicana con el resto del mundo. Así mismo, hemos llevado a cabo las acciones necesarias para incentivar y promover el desarrollo de la aviación civil nacional», afirmó Piantini.

Sin embargo, Abinader no está satisfecho porque conoce el potencial que tiene República Dominicana y durante su viaje a Madrid, en las jornadas previas a la inauguración de FITUR, ha dedicado un tiempo importante a negociar nuevos acuerdos con importantes aerolíneas para abrir más rutas.

«Nosotros vamos a llegar a muchos acuerdos importantes, vamos a tener reuniones con diferentes líneas aéreas como son Air Transat y otras empresas aéreas de toda Europa para garantizarles que deben seguir, que pueden seguir y que van a contar con nosotros y con el apoyo de recursos para la promoción y para que sigan con sus planes de llevar turistas tanto a Puerto Plata como también a Samaná», afirmó Abinader.

Esta estrategia terminará reportando muchos beneficios a República Dominicana. A esto hay que sumar que FITUR también tendrá un retorno importante, puesto que, en primer lugar, la feria está dedicada al país caribeño y, en segundo término, porque esta cita llega, como afirmó Abinader, «en un momento que es importantísimo porque se va a relanzar el turismo en todo el mundo», siendo FITUR, además, la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Latinoamérica.

Abinader tiene muy presente que el sector turismo es de gran importancia para la creación de empleos, dado que en República Dominicana aporta tres empleos indirectos por cada directo.

Por otro lado, durante el viaje a Madrid Luis Abinader, en su interés de lograr más inversiones y fortalecer la recuperación económica de la República Dominicana, asistió a la presentación de la alianza estratégica entre Grupo Piñero, BID Invest y el Banco Popular Dominicano a través de la cual se materializó una nueva financiación sostenible de hasta 200 millones de dólares.

Esta permitirá avanzar en la revitalización de la actividad turística de forma sostenible en sus tres vertientes: económica, social y ambiental.

Cuando Abinader llegó al poder con la promesa del cambio hubo mucha gente que pensó que su plan era demasiado ambicioso o, directamente, que era imposible. Sin embargo, el presidente dominicano está decidido a cumplir con lo que prometió a un pueblo que creyó en él porque estaba ansioso de, precisamente, un cambio. Muhammad Ali dijo en una ocasión que «imposible es solo una gran palabra lanzada por hombres pequeños que encuentran más fácil vivir en el mundo que se les ha dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo».

Luis Abinader parece decidido a, precisamente, usar el poder que el pueblo le dio para cambiar República Dominicana. Se ha propuesto combatir, con éxito y dedicación, bajar la inflación con todas estas gestiones internacionales pensando que el pueblo, porque es el pueblo el que padece realmente las consecuencias de la crisis, el pueblo humilde dominicano, la gran mayoría de un electorado que puso en las urnas al votarlo su esperanza, la esperanza hurtada descaradamente durante años por el PLD. El presidente Abinader está devolviéndole la esperanza de su libertad con dignidad y trabajo.

Manuel Domínguez Moreno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios