El PP denuncia judicialmente al Alcalde de Lorca por los gastos atribuidos al concierto de “Ella Baila Sola” ante “el intento de Diego José Mateos de esconder la información e impedir su acceso”

El PP denuncia judicialmente al Alcalde de Lorca por los gastos atribuidos al concierto de “Ella Baila Sola” ante “el intento de Diego José Mateos de esconder la información e impedir su acceso”

Los populares presentan un recurso Contencioso administrativo tras “no haber recibido ni un solo papel, ni una explicación documentada a los escritos oficiales registrado en el Ayuntamiento y la pregunta elevada al Pleno de la Corporación Municipal”.

El concierto contó con 300 espectadores y costó más de 100.000 euros, a 1.000 euros el minuto de actuación. “Las facturas han seguido llegando al ayuntamiento hasta Diciembre”.

La Concejal por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha informado que el PP va a trasladar al juzgado un recurso Contencioso administrativo ante “los continuos impedimentos de Diego José Mateos para impedir que se tenga acceso a los gastos atribuidos al concierto de Ella Baila Sola. Según la edil, “hemos tratado de evitar la judicialización de este tema, pero no nos han dejado otra salida. Nuestro objetivo es saber qué ha pasado con este asunto, para que los ciudadanos cuenten con la información que se merecen, porque no es de recibo que un concierto al que fueron 300 personas, haya costado más de 100.000 euros”.

Mari Huertas García ha explicado que el día 2 de Noviembre solicitó oficialmente información referente a los gastos derivados del concierto de “Ella Baila Sola”. “Reclamamos copia de la factura y de la documentación que acreditara la recaudación generada por la venta de entradas de este concierto. En esa fecha denunciábamos que se había incurrido en gastos que ascendían al menos a 92.500 euros, es decir, que cada minuto del concierto había tenido un coste de 1.000 euros”, recuerda García.

La denuncia reclamaba copia de las facturas, explicación de los conceptos, fechas reales de emisión y la mencionada documentación acreditativa de la recaudación obtenida por la venta de entradas. La única respuesta obtenida “fueron descalificaciones y desprecios”, asevera la edil popular, para recordar que conforme avanzaba el tiempo sin que se nos proporcionara ningún tipo de documentación, por lo que en el Pleno de ese mismo mes insistimos sobre el asunto, exigiendo la citada documentación. La respuesta fueron evasivas y balones fueras, pero ni un solo papel”. Posteriormente, dice García, “seguimos detectando la llegada de facturas relacionadas con este evento, ya que los gastos seguían creciendo, situando el coste por encima de los 100.000 euros”.

Por ello, el PP volvió a presentar un segundo oficial reclamando copia y explicación de una veintena de facturas relacionadas con este concierto. En su respuesta, “el concejal optó por insultarme tratando de hacer el gracioso”, afirma Mari Huertas García.

La Concejal del PP considera vulnerados sus derechos de acceso a la información como concejales del ayuntamiento. El recurso a presentar “está amparado por la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento orgánico municipal!, así como el de funcionamiento y régimen jurídico de las Corporaciones locales. Asimismo, “el Gobierno del Sr. Mateos incumple las leyes de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, concluye García.

Rosa Medina "se congratula" de la exención del pago de la tasa por terrazas a los hosteleros, aprobada por el Ayuntamiento en Octubre a propuesta del PP

La Concejal por el Partido Popular, Rosa María Medina, ha indicado que, “gracias a la continua presión ejercida por el PP, Diego José Mateos no ha tenido más remedio que claudicar y eximir del pago por la instalación de terrazas a los hosteleros lorquinos. Dicha exención es una medida que llega casi tres meses tarde, puesto que tenía que estar en vigor desde el mes de Octubre, que fue cuando la moción del PP al respecto fue aprobada por mayoría absoluta en el Pleno, con el voto en contra del PSOE y de Ciudadanos. Exigimos que se aceleren todos los trámites para que esta medida del Partido Popular sea efectiva cuanto antes”.

Medina ha manifestado que esta medida, “además de llegar tarde, se queda muy corta”, puesto que la misma moción que obliga al actual alcalde a eximir del pago por terrazas, también le obliga a bajar un 5% el recibo de basura y un 10% el IBI, medidas que “todavía sigue sin cumplir. De hecho, el pasado 23 de Diciembre volvimos a insistir en estas ayudas fiscales, sin que Mateos haya hecho nada al respecto”, aclara la edil.

“La inestabilidad del Gobierno local, dice la edil, continúa perjudicando a los sectores productivos del municipio, que no cuentan con el escenario de certidumbre y seguridad que deberían. No tiene sentido, por ejemplo, que tres meses después de haber aprobado esta exención de tasas por terrazas a los hosteleros, ahora, de forma improvisada y sin contar aún con los informes económicos necesarios, se bajen del burro y asuman que esa medida tiene que ser ejecutada”. Según Medina, Mateos ha perdido tres meses completos para haber solicitado los informes, reunir la documentación y haber implementado esta exención, en vez de esperar a que se iniciara el año y se iniciara el devengo de estas tasas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios