nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca colabora en la iniciativa ‘Olla Gitana Solidaria’ puesta en marcha por Hostelor a beneficio de las familias más necesitadas a las que llegará a través de Cruz Roja

 El Ayuntamiento de Lorca colabora en la iniciativa ‘Olla Gitana Solidaria’ puesta en marcha por Hostelor a beneficio de las familias más necesitadas a las que llegará a través de Cruz Roja
domingo 26 de diciembre de 2021, 09:21h

Se trata de una actuación en la que cocineros lorquinos se unirán en torno a los fogones para deleitarnos con este rico potaje con ricos productos de la huerta y que cuenta con la colaboración de las Concejalías de Oenegés, Economía y Comercio, además del respaldo de Ceclor y la Cámara de Comercio de Lorca.

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha presentado, junto al Presidente de Cruz Roja Lorca, Martín Ruiz y Roberto Rodríguez, miembro de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, la iniciativa ‘Olla Gitana Solidaria’.

La edil ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca colabora con esta iniciativa puesta en marcha por Hostelor, y lo hace a través de las Concejalías de Oenegés, Economía y Comercio, y también cuenta con el respaldo de Ceclor y la Cámara de Comercio de Lorca”.

María Dolores Chumillas ha detallado que “la iniciativa ‘Olla Gitana Solidaria’ se llevará a cabo el próximo martes, 28 de Diciembre, cuando se reunirán en las cocinas de Hacienda Real Los Olivos diferentes cocineros de nuestra ciudad, como pueden Roberto Rodríguez de ‘Casa Roberto’, Santiago de ‘Mirrín’, Pedro Lucas de ‘La Peña’, José Antonio de ‘Pizzería D´Antojo’, Antonio Alegría de ‘Tapería 4 Bellotas’, Miguel de ‘Mesón Lorquino’… para elaborar entre 300 y 400 raciones de Olla Gitana Receta Fitur 2019, a beneficio de Cruz Roja Lorca, que será la encargada de repartir las raciones entre las familias más vulnerables de Lorca”.

Roberto Rodríguez ha explicado que está iniciativa cuenta con el patrocinio de varias empresas como Verduras Perichas, Zambú, Districam Licores y Hacienda Real Los Olivos, y ha recordado que “antiguamente se contaba sobre este guiso de Olla Gitana que personas sin apenas recursos, muchos de ellos de etnia gitana, merodeaban por la huerta murciana solicitando alguna ayuda para el sustento de sus familias, a lo que los propietarios de los terrenos respondían regalando algunas de las verduras que en ellos se cultivaban. Con todo lo que reunían preparaban un guiso al que, de forma oficial, se le llamó olla gitana”.

Se trata de un potaje sencillo, rico y abundante en ingredientes, su principal fuente de proteína son dos humildes legumbres -los garbanzos y las habichuelas o alubias blancas- que se enriquecen con hortalizas y verduras, como cebolla, tomates, judías verdes, zanahoria, patatas y otros dos componentes que terminan de redondearlo: la calabaza totanera y las peras de agua. Con todo eso, más algunos ingredientes, se elabora este plato huertano sabroso, suculento y, al mismo tiempo, saludable.

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo el derribo de las antiguas naves industriales necesario para la remodelación y ampliación del actual parque del barrio de San Antonio

La Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado, de los trabajos desarrollado desde esta área de gestión, durante estas últimas semanas, para el derribo de las antiguas naves municipales situadas junto al CD San Antonio.

La edil ha explicado que “esta actuación va destinada a la creación del nuevo parque de San Antonio, que se ubicará junto al edificio de la Asociación de Vecinos del Barrio y que está previsto que dichas obras de remodelación y ampliación del actual parque se desarrollen desde la Concejalía de Desarrollo Local”.

Isabel Casalduero ha detallado que “para dotar a este parque de toda la superficie prevista en el proyecto, era necesario demoler el edificio de estas antiguas naves, los patios para vehículos y muelles de carga existentes, consiguiendo con este derribo liberar una superficie de 2.200 m2 que será utilizada para el nuevo espacio verde y de ocio”.

Casalduero ha indicado que “estos edificios, que ahora han sido derribados, consistían en un conjunto de cinco naves adosadas que ocupaban una superficie de 580 m2 y cada una constaba de una planta diáfana en cuyo interior había una escalera de acceso a un altillo, además de rampa de acceso desde el exterior, todas con cubiertas de fibrocemento”.

La edil de Desarrollo Local ha añadido que “los trabajos previos a este derribo también contemplaban el corte de los suministros de agua y electricidad y la retirada de la cubierta de placas de fibrocemento por parte de una empresa especializada para el correspondiente tratamiento de amianto”.

Para el derribo de las naves, cuyos trabajos se ha desarrollado durante una duración de dos semanas, se ha empleado maquinaria de gran tonelaje y se han transportado todos los escombros a vertedero de residuos inertes”.

La Concejala de Desarrollo Local ha recordado que “este proyecto de remodelación y ampliación del parque de San Antonio serán ejecutados a través del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘El Parque’, impartido por esta concejalía, siendo apoyados los alumnos y alumnas por empresas externas en todas aquellas labores que no puedan llevar a cabo”.

Por último, Isabel Casalduero ha reiterado que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la renovación urbana de nuestros barrios y es por ello por lo que, en este caso, vamos a actuar para conseguir que los vecinos y vecinas de este barrio de San Antonio puedan contar con un nuevo espacio de zona verde que tendrá en total una superficie de 4.800 m2”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios