nuevodiario.es

Una docena de jóvenes agricultores lorquinos reciben 320.000€ en ayudas del Gobierno regional con el objetivo de impulsar el relevo generacional

Una docena de jóvenes agricultores lorquinos reciben 320.000€ en ayudas del Gobierno regional con el objetivo de impulsar el relevo generacional
viernes 24 de diciembre de 2021, 10:06h

El Concejal por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que una docena de jóvenes lorquinos han recibido un total de 320.000 euros en ayudas del plan de fomento de su actividad impulsado por el Gobierno regional de Fernando López Miras con el objetivo de impulsar el relevo generacional. Se trata de ayudas destinadas a la creación de empresas agrarias por jóvenes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que permanece vigente.

Con esta iniciativa “fomentamos rejuvenecer la población activa del sector, así como reducir la despoblación de las zonas rurales de nuestro municipio”. Esta convocatoria impulsa la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones, para contratar trabajadores, pertenecer a cooperativas y también para la instalación de invernaderos para cultivos de flores, plantas de ornamentación, hortalizas o granjas de ganadería.

Ángel Meca ha manifestado que gracias a esta línea de trabajo se está brindado una gran oportunidad a los jóvenes tanto para emprender como para iniciarse en el trabajo agrícola como aquellos agricultores que quieran iniciarse en esta actividad, aumentar su producción, incorporar a personal o tomar el relevo de granjas ya existentes.

El edil popular ha señalado que ya en 2019 la Consejería concedió ayudas para la instalación de 176 jóvenes agricultores por un importe de 5 millones de euros”, también desde el inicio del actual periodo de programación, la línea de ayuda ha hecho posible que unos 644 jóvenes murcianos accedan a empresas agrarias.

En el término municipal lorquino “estamos viendo” cómo especialmente las pedanías del norte se están viendo afectadas por la despoblación y gracias a este tipo de ayudas estas zonas rurales podrán progresar y volver a poblarse por los jóvenes agricultores. Los beneficiarios, principalmente, centran su actividad en cultivos permanentes, horticultura, vitivinicultura y cultivos en campo labrados.

Ángel Meca ha subrayado el papel clave que ha desempeñado el sector agroalimentario durante la pandemia al desempeñar una actividad esencial para el abastecimiento de alimentos a la población, por lo que seguir apostando por el sector para impulsar su actividad “es clave en estos momentos”.

Ángel Meca ha indicado que “existe una profunda preocupación en el sector primario de nuestra comarca por las consecuencias que está provocando el cierre progresivo del trasvase Tajo-Segura que está ejecutando el PSOE”. De hecho, tanto los agricultores como los ganaderos lorquinos “nos confirman que los envíos se van a recortar a la mínima expresión debido a la nueva planificación del Gobierno de Pedro Sánchez, que condena a estas Región a disponer únicamente de agua desalada para abastecerse que tiene, además, un precio desorbitado e inasumible para la continuidad de cientos de cultivos, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, el abandono de las tierras y el fuerte impacto socioeconómico. Es por ello que nos han comunicado que van a realizar alegaciones particulares a la planificación hidrológica del Tajo, para integrarse en las alegaciones del Sindicato Central de Regantes. (SCRATS)”.

Fulgencio Gil exige al Alcalde Mateos que “ejecute el acuerdo plenario que le obligaba a bajar el IBI, IAE ya eximir a los hosteleros del pago por las terrazas”

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que los lorquinos tendrían que haber cerrado este año con la seguridad de que el ayuntamiento les iba a bajar los impuestos, “tal y como se ordenó” al actual alcalde hace dos meses. Los lorquinos se merecían cerrar el año con esta buena noticia, pero Diego José Mateos se lo ha negado. “Hablamos de una rebaja del 10% del IBI y del sello del coche, la rebaja del 5%de la tasa por la basura y del IAE, así como la exención del pago por instalación de terrazas a los hosteleros. “Coincidimos plenamente”, dice Gil, con las reivindicaciones expresadas por parte de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor) que ha reclamado la rebaja de impuestos, “y de forma especial”, la exención a los hosteleros de la tasa que les cobra el ayuntamiento por instalar terrazas.

Recuerda Gil que el pasado 25 de Octubre “logramos aprobar esta exención en una iniciativa plenaria que fue aprobada por mayoría absoluta, pero que Diego José Mateos ha incumplido. La presión fiscal que sufren las familias lorquinas es insoportable, y está arruinando la economía de muchos hogares. Esta situación se está viendo agravada tras dispararse el recibió de la luz, el gas, todos los alimentos y productos de la cesta de la compra, los seguros, la gasolina”. Según Gil, los impuestos municipales para 2022 tienen que ajustarse “a la realidad social y económica del municipio”.

De acuerdo con los datos aportados por la consultora AIS, Lorca es el municipio de la Región de Murcia con más familias en riesgo de pobreza, con un porcentaje que alcanza el 31%. Las cifras transmitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que Lorca es la segunda área urbana con menor renta media anual por habitante de España, con 9.126 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios