nuevodiario.es
El Alcalde de Lorca obtiene el compromiso de la CARM para reactivar el CECOVID

El Alcalde de Lorca obtiene el compromiso de la CARM para reactivar el CECOVID

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, se ha mostrado satisfecho tras la reunión telemática, mantenida entre el presidente autonómico, Fernando López Miras y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Región de Murcia, “después de atender la petición que se le había hecho desde diferentes Consistorios con el objetivo de conocer las medidas a seguir en la lucha contra esta sexta ola de la pandemia”.

El Primer edil ha explicado que “en dicho encuentro, los diferentes regidores y regidoras de los municipios de la Región volvimos a plantear al jefe del Ejecutivo regional que se nos autorice, a los municipios que ya contamos con esta herramienta, a que se reactiven los Centros de Rastreo y Seguimiento de Afectados, los CECOVID, que tan buen resultado nos dio en Lorca por esa cercanía con los afectados por este virus y sus contactos más cercanos, permitiendo así atajar la cadena de contagios. Además de solicitar poder más rastreados en la Región, conocedores de que su función es fundamental para controlar el número de contagios”.

Diego José Mateos ha indicado que “como ya señalé hace unos días, es fundamental que exista coordinación de los Ayuntamientos con las autoridades sanitarias a la hora de poder recibir información de la situación actual de cada área de salud, nosotros en concreto, nos estamos refiriendo al Área 3 de salud que engloba a los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo”.

Mateos ha apuntado que “se reclamó también que es necesario que exista una coordinación técnica permanente a la hora de la toma de decisiones, en la que entendemos que se debe contar con la participación de los distintos Ayuntamientos, desde donde seguiremos prestando la colaboración necesaria como hemos demostrado hasta ahora, con los recursos de los que disponemos” y ha apuntado que “entendemos que es fundamental que se cuente con los municipios que podamos aportar nuestro punto de vista, así como las iniciativas exitosas que podamos estar llevando a cabo y que puedan servir de ejemplo para el resto, sin ir más lejos me refiero a la iniciativa del Cecovid, pionera en el municipio de Lorca y que luego fue trasladándose a otras localidades”.

El Primer edil también ha insistido “en el refuerzo fundamental que requiere la atención primaria, con un aumento del número de profesionales de la sanidad, que puedan cubrir las bajas, así como reducir las listas de espera y el tiempo que los usuarios tienen que esperar para poder ser atendidos por su médico de cabecera”.

El Alcalde de Lorca se ha referido a otras cuestiones relevantes “que se pusieron sobre la mesa tales como la realización de test de cribado masivos en las diferentes residencias de la tercera edad de la Región, así como en los distintos centros educativos, para poder localizar aquellas personas que puedan estar contagiadas y que sean asintomáticas. También que se apueste por un refuerzo de profesores en los centros educativas donde hay un déficit importante”.

Diego José Mateos ha añadido que “también reclamamos en dicha reunión al Presidente de la CARM la creación de un fondo Covid con el que se puedan atender todos aquellos gastos derivados de la gestión de la sexta ola de esta pandemia, a los que estamos haciendo frente con fondos municipales, detrayéndolo de otras partidas y hasta el momento poco o nada hemos recibido del dinero que el Gobierno de España ha enviado a la Comunidad en este concepto. A lo que se debería sumar un nuevo fondo regional para poder ayudar a aquellos sectores más afectados por las medidas restrictivas, como ya hemos hecho con fondos municipales desde el Ayuntamiento de Lorca con varias líneas de subvenciones”.

Por último, el alcalde ha insistido en que “debemos estar todos juntos para seguir luchando contra esta pandemia, teniendo en cuenta la opinión de los ayuntamientos en cuanto a la gestión y poder compensar todo el esfuerzo, también económico, que estamos realizando desde el inicio de esta emergencia sanitaria, incluso habiéndose visto reducidos drásticamente los ingresos municipales, por ejemplo, en cuanto a recaudación de impuestos se refiere”.

Abre al tráfico la calle “Jerónimo Santa Fe” tras la finalización de los trabajos de asfaltado y la señalización de las marcas viales

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha asistido, junto a la Concejala de Fomento, Isabel Casalduero y al Consejero de Fomento de la CARM, José Ramón Díez de Revenga, a la apertura al tráfico de la calle “Jerónimo Santa Fe”. Mateos ha recordado que “la renovación urbana de la calle “Jerónimo Santa Fe” comenzó en marzo de este año con un presupuesto de 2,4 millones de euros procedentes de la CARM a través del convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

Diego José Mateos ha detallado que “se está actuando sobre una superficie total de 15.000 m2 que incluye además de la calle Jerónimo Santa Fe, otras calles como Rambla Baja, General Pérez Chuecos, calle Higuera, Carril de Cañete, Travesía Zenete y las calles Fray Diego de Cádiz y Robles Vives”.

Mateos ha explicado que “hasta el momento se ha intervenido para la renovación integral de los servicios de abastecimiento, saneamiento, pluviales, red de telecomunicaciones, red de baja tensión, alumbrado, colocación de báculos de farola con doble luminarias en la calle Jerónimo Santa Fe, de tipo LED de alta eficiencia energética. Mientras que en el resto de las calles se han colocado luminarias en fachada tipo LED de alta eficiencia energética”.

Se ha procedido a la repavimentación de calles, de las aceras y calzada. Además, en concreto en Jerónimo Santa Fe se ha eliminado un sentido de circulación de tráfico y los aparcamientos, manteniéndose las zonas de carga y descarga, para ensanchar aceras y construir un carril bici.

Se ha construido una glorieta en la intersección de “Jerónimo Santa Fe” con “Martin Morata” para mejorar la regulación del tráfico. En cuanto a los trabajos de jardinería se han plantado 126 árboles.

El Primer edil ha resaltado que “estas obras se encuentran prácticamente finalizadas, quedando desde hoy esta calle abierta al tráfico rodado con algunos pequeños remates aún pendientes, sobre todo, en cuanto al pavimento a fachadas y pequeñas reposiciones de algunos revestimientos en edificios, portales, colocación de mobiliario urbano, etc.., que se irán ejecutando en los próximos día tanto en Jerónimo Santa Fe donde el carril bici está previsto que se termine de ejecutar la primera semana de Enero”.

Por su parte, el Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga ha destacado “el trabajo realizado para seguir avanzando en la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de Mayo de 2011, ya han pasado 10 años y ya va siendo hora de ir completando todas estas actuaciones”.

José Ramón Díez de Revenga ha señalado que “todas estas obras, como la de Jerónimo Santa Fe y adyacentes están contribuyendo a esa Nueva Lorca, muchos más amable, habitable y mucho más agradable al peatón. Y hoy tenemos la suerte de abrir al tráfico esta calle Jerónimo Santa Fe, fruto de la buena colaboración entre todas las administraciones, al ser dinero que procede de Europa, que gestiona la Comunidad Autónoma y unas obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Lorca, a través de esos más de dos millones de euros”.

El resto de las calles adyacentes como Travesía Zenete, la Higuera, General Pérez Chuecos y Rambla Baja se encuentran finalizadas con algún remate pendiente en fachadas, y otras como Fray Diego de Cádiz y Robles Vives, están ya asfaltadas, terminando la colocación del adoquín en las aceras, con las obras ejecutadas al 90 por ciento y que podrían estar acabadas a principio de enero, para que a finales de enero de 2022 quede esta obra totalmente concluida”.

La Concejalía de Comercio y Codelor presentan la iniciativa ‘Tus compras te llevan de crucero’ para premiar el consumo local estas navidades

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Comercio, Francisco Morales, ha presentado junto al Presidente de Codelor, Antonio Martínez, la iniciativa ‘Tus compras te llevan de crucero' para premiar el consumo local estas navidades.

Francisco Morales ha indicado que “por la realización de compras entre los días 23 de Diciembre de 2021 y 5 de Enero de 2022 en los más de 70 comercios adheridos a la campaña, los clientes lorquinos podrán ganar un viaje de siete días en crucero por el Mediterráneo para dos personas. Esta nueva acción se suma a todas las presentadas estos días por la concejalía de Economía para dinamizar el comercio y la hostelería local durante estas fiestas”.

El Concejal de Comercio ha afirmado que “esta campaña con Codelor se suma a la anunciada el lunes con la Unión Comarcal de Comerciantes y la Asociación Centro Histórico junto a la propia de la Concejalía de Economía presentada el pasado martes. El objetivo de todas ellas es fomentar el consumo en nuestro municipio estas fiestas navideñas por parte de los lorquinos, visitantes y turistas que disfruten estos días en nuestra localidad”.

Por su parte, el P<residente de Codelor, ha señalado que “se trata de agradecer la confianza que día a día depositan los clientes al realizar sus compras en los comercios minoristas de nuestro municipio, en este caso, con la participación en el sorteo de un fantástico crucero por el Mediterráneo para dos personas”.

Participar es tan sencillo como depositar el ticket que le proporcionarán los comercios adheridos a la campaña, los cuales estarán identificados con la cartelería, rellenando los datos e insertándolo en la urna que habrá en el local. El sorteo se realizará en directo en el Huerto Ruano el día 7 de Enero de 2022 a las 18 horas.

Con esta nueva campaña, la Concejalía de Comercio y Codelor quieren trasladar a los vecinos de Lorca que comprando en el comercio minorista son todo ventajas, obteniendo en él un trato cercano y de calidad contribuyendo al dinamismo de nuestros barrios”.

El sorteo se realizará en directo en el Huerto Ruano el día 7 de Enero de 2022 a las 18 horas, donde se extraerá un ticket de la urna habilitada donde estarán todos los tickets recogidos en los comercios que han participado. En ese momento se llamará al afortunado hasta tres veces con todos los tonos de llamada y, en caso de no obtener respuesta, se procederá a extraer otro ticket con un nuevo premiado. Será condición necesaria para la consecución del premio que el ticket premiado sea complementado indicando el número el ticket de compra.

Para finalizar, Morales ha animado nuevamente a la realización de las compras navideñas en los comercios de Lorca. En la misma línea, se ha expresado Antonio Martínez, quien ha querido “agradecer a la Concejalía de Comercio poder realizar esta actividad ya que ha sido subvencionada por ella”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios