nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca también apuesta por las pedanías para la concesión de los fondos europeos ‘Next Generation’
Ampliar

El Ayuntamiento de Lorca también apuesta por las pedanías para la concesión de los fondos europeos ‘Next Generation’

La Concejala de Casco Histórico, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que “entre los proyectos presentados a las diferentes convocatorias que así lo permiten, se encuentra la mejora del autoconsumo energético en el Consultorio de la Hoya, el local social de Cazalla y los Talleres de la Torrecilla; actuaciones en los mercadillos de pedanías; la renovación integral de todas las marquesinas y transformación digital que también beneficiará a los vecinos de estas zonas”.

La Concejala de Casco Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha informado que desde “el Consistorio lorquino se ha participado en todas las convocatorias de los fondos Next Generation, que hasta el momento han salido dirigidas a las Entidades Locales”.

La edi de Casco Histórico ha señalado que “en estas solicitudes de subvenciones, siempre que el objeto de la subvención lo permite, también se han incluido actuaciones para pedanías como es el caso de las referentes a las ayudas de autoconsumo energético (fotovoltaicas) en las que se incluyen el Consultorio de la Hoya, el local social de Cazalla y los Talleres de la Torrecilla. La mitad de los proyectos son en pedanías”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “en la subvención de apoyo a mercados y mercadillos se incluyen actuaciones para todos los de pedanías (Almendricos, La Paca, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Coy, Avilés y Zarzadilla de Totana). Incluyendo específicamente un proyecto de mejoras eléctricas para los mercadillos de La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana. Además de varios proyectos específicos de mejora de la economía circular y recogida selectiva en mercadillos de pedanías; en total de esa subvención se destinarían más de 150.000 euros a pedanías”.

En cuanto a la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, Mazuecos también se ha referido a otros proyectos específicamente para pedanías como actuaciones para la renovación integral de marquesinas en todas las pedanías del municipio; la implantación de aparcamientos de bicicletas, siendo éste uno de los principales proyectos es la mejora del Sistema de Explotación del Transporte Público, que también beneficiará a pedanías”.

Mazuecos Moreno también ha indicado que “la subvención de transformación digital incluye la integración del aplicativo del padrón municipal para incluirlo en la sede electrónica, en la totalidad de sus gestiones, lo que redundará también en todo el municipio al mejorar el acceso a los trámites y evitar desplazamientos y esperas” y ha añadido que “se está trabajando con la Comunidad Autónoma para que las actuaciones de rehabilitación residencial también se puedan implantar en pedanías”.

En referencia a la subvención de soluciones basadas en la naturaleza, siendo esta una actuación específica de pedanías; desde el Ayuntamiento pretendemos recuperar un espacio en desuso del antiguo canal de riego de Alcántara junto al Camino Puente del Chavo, con inicio en Virgen de las Huertas y dirección a las pedanías de Marchena y Pulgara, para adecuarlo a senda ciclable y de paseo, así como la subvención concedida a la Comunidad de Regantes, procedente de estos fondos por valor de 12,7 millones de euros, también repercute a los habitantes de pedanías por la mejora de esta infraestructura.

La edil de Casco Histórico ha apuntado que “aún faltan por salir muchas convocatorias como las relacionadas con asuntos como la despoblación, vivienda social, cultura, saneamiento y depuración, políticas sociales e igualdad que lo irán haciendo en los próximos meses” y ha insistido en que “este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un programa de larga duración que abarca, en algunos casos, hasta 2025”.

Por último, María Ángeles Mazuecos ha reiterado “que desde este equipo de Gobierno siempre hemos apostado por la recuperación de nuestras pedanías para lo que estamos trabajando de manera incansable desde las diferentes áreas de gestión municipales para la adecuación y renovación, entre otros, de las instalaciones municipales, así como la implementación de mejores servicios”.

La Concejalía de Economía y Coros y Danzas de Lorca presentarán el libro “Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos” en un acto con showcooking en el Huerto Ruano

El Vicealcalde y Concejal de Turismo y Economía, Francisco Morales, y la Presidenta de Coros y Danzas de Lorca, Antonia Martínez, han anunciado en la Casa del Artesano de Lorca la presentación del libro “Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos” en un acto con showcooking que tendrá lugar en el Huerto Ruano.

Francisco Morales ha indicado que “la presentación del libro de recetas tradicionales lorquinas será el próximo martes 21 de Diciembre, a las 19:30 horas, en el jardín del Palacete del Huerto Ruano. Durante la presentación, habrá muestras gastronómicas en cuatro stands, uno por cada estación en las que se divide el recetario y se elaborarán en directo algunas de las recetas del libro. El acto estará apoyado por los tres restaurantes lorquinos que cuentan con el premio ‘Solete’ de la Guía Repsol”.

“Cocina tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos” recopila noventa recetas tradicionales lorquinas que están ordenadas por épocas del año relacionadas con festividades religiosas, como hacían nuestros antepasados. Se incluyen arroces, ensaladas, conservas, mermeladas, fritos, guisos, tortas, dulces, así como un gran número de platos variados. En el evento, al igual que en el libro, tendrán reflejo los cuatro periodos en los que se divide el año y que condicionan la gastronomía autóctona. En concreto son: de San Blas al Resucitado (invierno), de San Juan a la Virgen de las Huertas (verano), de la Virgen de las Huertas a San Clemente (otoño) y de la Purísima a San Antón (primavera).

“El libro, que incluye noventa recetas ilustradas, pretende asegurar que perduren para siempre las recetas de antaño y que tienen como rasgo característico la artesanía de los platos tradicionales. Entre los objetivos de las Concejalías de Economía y Turismo está generar sinergias entre artesanía y turismo como elemento característico y diferenciador. Como estamos realizando también con otras acciones como Lorca Food Truck queremos dar a conocer nuestra gastronomía como elemento capaz de atraer visitantes y turistas para que disfruten en Lorca”.

Antonia Martínez ha recordado que “la edición de este libro se ha realizado coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de Coros y Danzas de Lorca. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo difundir las tradiciones y la artesanía a través de la gastronomía típica de nuestro municipio con la colaboración de las Concejalías de Economía y Turismo”.

Este libro tendrá también un carácter solidario. Por ello, de todos los libros que se vendan entre el 22 de Diciembre y el 5 de Enero, un 10% de los beneficios que se obtengan irá destinado a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El libro puede adquirirse en los tres puntos de información turística de Lorca, como son la Oficina de Turismo de Plaza de España, la recepción del castillo de Lorca y el Centro de Visitantes de La Merced.

El acto de presentación del libro, que contará con aforo limitado, se retransmitirá en directo a través de los canales de la Concejalía de Turismo y otros medios audiovisuales. En este acto, se elaborarán algunas de las recetas que contiene el recetario a manos del vicealcalde de Lorca y de la presidenta y los componentes de Coros y Danzas de Lorca, siendo apoyados con la presencia de reconocidos hosteleros lorquinos que cuentan con el galardón Solete de la Guía Repsol, como son el restaurante “Los Gemelos”, en Coy, “El Faro de Puntas”, en Calnegre, o la hamburguesería “FBI”, propiedad de cocineros lorquinos.

Además, se amenizará con violines tocando “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, dado el carácter estacional de las recetas contenidas en el libro, y también contaremos con la participación de Artelor, remarcando el componente artesano de las recetas e ingredientes tradicionales, con sus productos gastronómicos artesanos como quesos, embutidos, encurtidos, dulces, etc.

Por su parte, Antonia Martínez ha afirmado que “para Coros y Danzas de Lorca es todo un honor presentar este proyecto” y ha querido mostrar su “agradecimiento a todas las personas que han colaborado con nosotros en la recopilación de estas recetas y en el diseño del libro, así como al Ayuntamiento de Lorca y en especial a su vicealcalde y todo su equipo por acompañarnos en este proyecto”.

Por último, el Vicealcalde de Lorca ha dado la enhorabuena a Coros y Danzas de Lorca y ha hecho un llamamiento para que todos los lorquinos “seamos partícipes de este bonito proyecto adquiriendo y regalando este recetario realizado con tanto cariño que recupera la cocina típica de Lorca y viendo el acto que será retransmitido para quienes no puedan asistir”.

El Parque de San José acogerá, este domingo, una jornada medioambiental para que los más pequeños conozcan la importancia de la separación de residuos y del reciclaje

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha anunciado que, para este próximo domingo, 19 de Diciembre, hay prevista una actividad medioambiental bajo el nombre de ‘Circuito Medioambiental con temática de separación de residuos en origen’ y que tendrá lugar en el Parque de San José.

El edil ha explicado que “esta actividad, que se desarrollará a través de Iniciativas el Gigante, entre las 11 y las 15 horas está destinadas a niños de entre 3 y 12 años que se distribuirán en dos grupos, y de acuerdo al protocolo Covid-19 será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico”.

José Luis Ruiz Guillén ha detallado que “los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, hacer a los niños y niñas partícipes de la responsabilidad social de separar los residuos sólidos en el hogar”.

Ruiz Guillén ha señalado que “los participantes desarrollarán los distintos circuitos de reciclaje con una duración de unos 45 minutos, además de juegos y dinámicas relacionadas con el reciclaje, la separación de residuos, etcétera”.

Además, los niños y niñas participantes recibirán una charla sobre la teoría de las “3 R” (Reciclar, reducir y reutilizar), la importancia del reciclaje en casa con la separación de los residuos en los contenedores verdes, azul, amarillo y marrón”.

El edil de Medio Ambiente ha animado a los padres y madres a acudir con sus hijos, este próximo domingo a esta actividad, para que conozcan la importancia del cuidado del entorno medioambiental, así como empezar a contribuir con pequeños gestos que también podemos hacer desde casa”.

Ocho grupos se darán cita, este domingo, en el tradicional ‘Encuentro de Cuadrillas de Pascua’ de Lorca en la céntrica calle Corredera

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado que, este domingo, 19 de Diciembre, tendrá lugar el tradicional ‘Encuentro de Cuadrillas de Pascua’, a partir de las 12 horas en la céntrica calle Corredera. La concejala ha explicado que en este evento que comenzará a partir de las 12 horas, participarán la Peña de La Jarapa del Barrio de San Cristóbal, además de las Cuadrillas de Campillo, Purias, Zarzadilla de Totana, Aguaderas, Almendricos, Auroros y Torrecilla”.

María Ángeles Mazuecos ha recordado que “este encuentro cuenta con el respaldo del público atraído por este tipo de tradiciones orales y costumbres populares más arraigadas que siempre van pasando de generación en generación” y ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca fue pionero en la organización de este tipo de eventos, que desde 1980 viene organizando todos los años el domingo antes de Nochebuena”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “desde entonces, todos los años se ha celebrado dicho encuentro, en muchas ocasiones en la Plaza de España, pero también en otras plazas de la ciudad, así como en diferentes pedanías de nuestro término municipal que así lo solicitaron en su momento. Excepto el año pasado que no se pudo celebrar como consecuencia del coronavirus, igual que casi todos los encuentros de Cuadrillas de la Región”.

La edil de Cultura ha reiterado que “desde siempre el Ayuntamiento lorquino seguimos apoyando el folklore popular, pues, además de este evento, que se organiza en el centro de la ciudad, hay otros muchos que se celebran, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, en diferentes pedanías de nuestro municipio”. María Ángeles Mazuecos ha añadido que “también durante muchos años, desde la Universidad Popular se han organizado Cursos y Talleres sobre la música y el baile tradicional, de hecho, varias de las cuadrillas existentes actualmente nacieron de la realización de dichos cursos. Con todo ello se ha conseguido que en Lorca no solo se haya mantenido el número de cuadrillas, sino que hayan aumentado, recuperando alguna que ya había desaparecido”.

Por último, ha animado a “todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de este evento que reunirá en Lorca este próximo domingo a aficionados a las cuadrillas también de otros municipios limítrofes que llegarán a nuestra ciudad atraídos por estos sonidos tan característicos de esta época del año, convirtiendo a Lorca en un punto de encuentro para todos estos aficionados a la música de las cuadrillas y a los sones de sus tradicionales instrumentos de cuerda como la guitarra, la bandurria, el laúd o el violín, y otros de percusión, como los platillos, la pandereta o las postizas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios