El Primer Festival de Flamenco de Águilas se celebrará este domingo a las 12 horas en el hotel “Puerto Juan Montiel”, organizado por Gestiona Cultura

El Primer Festival de Flamenco de Águilas se celebrará este domingo a las 12 horas en el hotel “Puerto Juan Montiel”, organizado por Gestiona Cultura
viernes 17 de diciembre de 2021, 19:37h

El evento cuenta con la colaboración del Instituto de Industrias y Actividades Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. Participarán la cantaora Ana Mar, la bailaora Verónica Reverte y el guitarrista Luis Murillo

La intervención de la cantaora Ana Mar, el baile de Verónica Reverte y la guitarra a cargo de Luis Murillo compondrá el elenco artístico del Primer Festival de Flamenco de Águilas, que, organizado por la empresa Gestiona Cultura dirigida por Clara Sánchez Baldó, cuenta con la colaboración del Gobierno regional a través del Instituto de Industrias y Actividades Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. El recinto del hotel “Puerto Juan Montiel” acogerá esta iniciativa artística que pretende dar a conocer la ciudad costera como organizadora, patrocinadora, sede del festival y como tierra de tradición y afición al arte flamenco.

La última vez que se llevó a cabo la “Cumbre Flamenca” en el Auditorio de Águilas fue en Agosto de 2013. Con este festival flamenco, “Gestiona Cultura” tiene como objeto evitar la desaparición de las manifestaciones tradicionales en la ciudad de Águilas, ya que “es muy valorado en la comarca de Lorca y en Águilas”, por las academias de baile, extranjeros y público en general, para que las generaciones venideras lo sigan transmitiendo con proyección regional nacional y “dejar dicho legado” a futuras generaciones así como el conocimiento y el valor del trabajo de los/las cantaoras, bailaores/as y guitarristas.

La UNESCO incluyó al flamenco (a iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de Noviembre de 2010. Un hecho que “refuerza la importancia de esta expresión artística”.

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

El flamenco tiene origen en Andalucía y su nacimiento se remonta al siglo XVIII. En el documento presentado a la Unesco se recalca que "el flamenco es una expresión artística producto del cante, la danza y la música" y que "es la más significativa y representativa manifestación del Patrimonio Cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación única de la cultura española”.

El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco.

Los objetivos y fines del Festival Flamenco en Águilas son presentar, difundir, conservar y fomentar el arte flamenco en todas sus expresiones como manifestación musical, cultural y artística de arraigo y origen ancestral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios