nuevodiario.es
Presentada oferta industrial para la Corbeta Europea Modular y Multi-rol

Presentada oferta industrial para la Corbeta Europea Modular y Multi-rol

martes 14 de diciembre de 2021, 13:50h

Fincantieri, Naval Group, con su “joint venture” Naviris, y Navantia impulsan su cooperación para el programa de la Corbeta Europea Modular Multi-rol, MMPC (Modular and Multirole Patrol Corvette) y reafirman su voluntad de trabajar juntos para desarrollar la primera capacidad naval común en Europa. En este contexto, un consorcio liderado por Fincantieri, Naval Group y Navantia y coordinado por Naviris presentó el 9 de Diciembre una propuesta industrial relacionada con la convocatoria MMPC del Fondo Europeo de Defensa (FED).

Se ha partido de la consideración común de que la Unión Europea se está enfrentando a un creciente número de amenazas de distintos tipos (aumento de las tensiones entre grandes potencias, problemas de inmigración ilegal, terrorismo, etc.). A lo largo de los últimos años, y más concretamente durante 2021, se han hecho múltiples llamamientos para que los europeos asuman la responsabilidad de su propia seguridad, tanto en el seno de la OTAN como en el marco de la política europea común de seguridad y defensa. Varios Estados miembros de la Unión Europea han subrayado repetidamente la necesidad de desarrollar capacidades militares comunes para hacer frente a los retos comunes.

En este sentido, Fincantieri, Naval Group y Navantia reconocen que es necesaria la colaboración en el sector de la defensa naval de la Unión Europea para apoyar a Europa a la hora de afrontar estos retos y los que están por venir.

Como principales actores industriales europeos en el sector de la defensa naval, se cree que es el momento adecuado para iniciar una colaboración real, concreta y de valor añadido en torno a un programa común que será la primera capacidad naval común en Europa. Este programa estratégico ya existe: el programa European Patrol Corvette (EPC), la iniciativa naval más importante dentro de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

El 9 de Diciembre, el consorcio liderado por los tres socios industriales navales y coordinado por Naviris presentó una propuesta industrial relacionada con la convocatoria MMPC del Fondo Europeo de Defensa (FED) para desarrollar este proyecto conjunto.

El objetivo claro de la propuesta es maximizar las sinergias y la colaboración dentro de la industria naval europea. Con el desarrollo conjunto de este nuevo buque, el EPC, se quiere garantizar la soberanía europea en buques de defensa de su rango.

Esto ha sido posible gracias a la participación de:

-4 países en el proyecto EPC PESCO (Italia, Francia, España y Grecia)

-6 países que participan en la cofinanciación (Italia, Francia, España, Grecia, Dinamarca y Noruega)

-3 industrias europeas de construcción naval (Fincantieri, Naval Group y Navantia) con Naviris a cargo de la coordinación

-40 empresas desarrolladoras de sistemas y suministradores de equipos navales

Mediante un marco unificado de normas y utilizando metodologías colaborativas de ingeniería avanzada en colaboración, el EPC se desarrollará desde los estudios conceptuales hasta el diseño inicial. El diseño producido constituirá un avance respecto a los buques militares actuales, ya que será modular, flexible, así como más eficiente energéticamente, más ecológico, más seguro, más interoperable y ciberseguro. Finalmente, el MMPC se adaptará a los requisitos nacionales específicos, manteniendo el diseño definido como referencia común.

Esta propuesta constituye un primer paso esencial para preparar la futura producción del buque en el ámbito de una segunda convocatoria del FED en la perspectiva plurianual. En este contexto, la promoción del programa a otras armadas europeas, con una acción conjunta de las naciones que ya forman parte del programa PESCO, fortalecerá la industria europea, aumentando la cooperación, la eficiencia y disminuyendo la duplicidad en el gasto de defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios