nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca instala la histórica locomóvil en la rotonda situada entre las avenidas “Europa” y “Rafael Maroto”

El Ayuntamiento de Lorca instala la histórica locomóvil en la rotonda situada entre las avenidas “Europa” y “Rafael Maroto”

El Alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que “desde el equipo de Gobiernos seguimos trabajando en la recuperación del Barrio de San Cristóbal y la puesta en valor de la multitud de bienes patrimoniales de los que tenemos la suerte de disponer en Lorca”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Concejala de Fomento, Isabel Casalduero, han asistido a la colocación de la locomóvil en la rotonda situada al inicio de la Avenida “Europa”.Mateos ha explicado que "procedemos a la colocación de la histórica locomóvil en la rotonda de la 'Media Luna' en el Barrio de San Cristóbal. Estamos ante una reliquia de las faenas de recolección en el campo y la huerta de Lorca en los años 20 y 30 del siglo XX, una máquina de vapor fabricada por la casa alemana 'Lanz' y datada de 1923".

"Su posterior uso en varias fábricas de curtidos del Barrio de San Cristóbal considerándose por este hecho, la rotonda conocida como 'Media Luna' que conecta la Avenida de “Europa” con la Avenida “Rafael Maroto” en un lugar idóneo para su ubicación puesto que se sitúa donde se ubicaba el antiguo sifón de la Confederación Hidrográfica del Segura y se encontraba desprovisto de elementos ornamentales".

Mateos Molina ha indicado que "además de la locomóvil, se van a instalar unos proyectores que iluminen la infraestructura desde abajo y, con motivo de las próximas fiestas, se va a decorar con iluminación navideña". El Alcalde de Lorca ha recordado que esta “iniciativa fue ya propuesta en multitud de ocasiones desde el Grupo municipal socialista y es ya una realidad esperando que se convierta en un nuevo elemento ornamental seña de identidad y nueva referencia de paisaje urbano de Lorca".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando en la recuperación y puesta en valor de la multitud de bienes patrimoniales, en este caso del patrimonio industrial, que tenemos la suerte de tener en Lorca, en este caso, hemos recuperado una antigua reliquia dedicada a la recolección de cosechas de principios del siglo XX y posteriormente, también, en la industria del curtido con tanta tradición y arraigo en nuestra localidad y que se encontraba totalmente abandonada en un solar situado en las inmediaciones del Campus Universitario y posteriormente en un almacén municipal y que, ahora, colocamos rehabilitado en un espacio adecuado para su conservación y visibilidad".

PP: “Diego José Mateos excluye a todas las personas que hicieron posible la donación y restauración de la ‘locomóvil’, en el acto de colocación en San Diego

Por su parte, el Presidente del PP local y Portavoz municipal Fulgencio Gil ha señalado que el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos “ha excluido” del acto de colocación en una rotonda de San Diego de la simbólica “máquina de vapor” empleada en el sector del curtido, a todas las personas que hicieron posible su cesión, restauración y consiguieron el dinero para rehabilitarla. Gil aclara “la verdad sobre esta pieza ya que los que deberían haberlo hecho han optado por ocultarla. Esta máquina estaba depositada en un solar cerca del antiguo acuartelamiento del Regimiento ‘Mallorca 13’, y fue un concejal de mi equipo de Gobierno, Francisco José García, quien realizó la negociación con su propietario, el recordado promotor lorquino Martín Carrillo Motos, que de manera altruista la cedió al Ayuntamiento”. Tras ello, ha explicado Gil Jódar, “logramos que se restaurara con cargo a los fondos del Gobierno regional, como así se hizo. Ese es el motivo por el que esta máquina puede estar hoy en este estado y puede ser colocada aquí. Ya está bien de gorronear y parasitar permanentemente lo que con mucho esfuerzo hicimos nosotros”.

Fulgencio Gil ha agradecido a los vecinos del barrio de San Cristóbal su “detalle de categoría” al informar de lo que sucedía. Ha sido por deferencia a estos vecinos por lo que el grupo mayoritario se ha personado en el acto. “No hemos recibido ningún tipo de convocatoria ni invitación, ni una simple llamada o mensaje a través del teléfono por parte del actual equipo de Gobierno. Al igual que nosotros, tampoco lo han hecho con el resto de grupos municipales con representación en el ayuntamiento. Ocultar el trabajo de los demás constituye un gesto de menosprecio, que en realidad demuestra la talla moral de quien lo ha provocado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios