nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca pondrá en valor el Coto Minero de Serrata gracias a la redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata

 
El Ayuntamiento de Lorca pondrá en valor el Coto Minero de Serrata gracias a la redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata
La redacción del proyecto será posible gracias a la subvención de 17.726 euros de los Fondos Leader y con el que el equipo de Gobierno trabajará en el cumplimiento de otro de sus compromisos, recuperar el Coto Minero de Serrata.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha anunciado el inicio de los trabajos de puesta en valor del Coto Minero de Serrata gracias a la redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata.

Mateos ha explicado que “anunciamos un paso más en la puesta en valor de nuestras pedanías, en este caso en Barranco Hondo, pues desde el Ayuntamiento vamos iniciar el proceso de redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata con la subvención recibida de 17.726,50 euros procedente de los Fondos Leader”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura, se ha realizado un trabajo encomiable con la realización de la tramitación necesaria así como una compleja memoria descriptiva con la que solicitamos la subvención, que hemos conseguido, para la redacción de un Plan Director que nos permita recuperar el Coto Minero de Serrata. Una iniciativa que, desde el Grupo municipal socialista, ya fue presentada y defendida en el Pleno Municipal de Marzo de 2018”.

El Primer edil ha destacado que “con la redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y geológico de la Sierra de Serrata, desde el Ayuntamiento de Lorca perseguimos el objetivo máximo de proteger el Coto Minero y dar a conocer la historia minero de nuestro municipio para lo cual queremos usar los restos de las edificaciones para hacer un Centro del Visitantes del Centro Minero”.

“Este Plan Director nos permitirá trabajar en la rehabilitación de los hornos, para explicar cómo se realizaban las operaciones necesarias para obtener el azufre y dar a conocer una forma de vida, la minería, que forma parte de la historia de Lorca”.

Mateos Molina ha recordado que “nuestro municipio ha tenido a lo largo de su historia una actividad minera notable: desde minas de bauxita en la zona de Zarzadilla de Totana, hasta explotaciones de pórfido en Almendricos, pasando por las muy notables minas de azufre en la Sierra de Serrata ubicada en la pedanía de Barranco Hondo, que ya empezaron a ser explotadas en la Edad Media, siendo su explotación más intensiva en torno a los años comprendidos entre 1850 y 1945, dejando de ser explotada en 1959”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “en la actualidad, el Coto Minero de Serrata está inmerso en años de profundo abandono, aún se conservan restos de edificaciones en una de sus zonas con muros de hasta seis infraestructuras diferentes y, también, hay otros restos de edificaciones que corresponderían a los hornos y otros elementos relacionados con el trabajo, así como numerosos pozos abandonados y es en su recuperación y puesta en valor en lo que estamos trabajando”.

“Además, cabe destacar que el entorno de Serrata tiene un valor añadido pues está considerado por todos los especialistas como uno de los primeros yacimientos paleontológicos de Europa y ha sido muy estudiado por paleontólogos de todas las universidades europeas”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “se trata de un compromiso de este equipo de Gobierno que materializamos, una actuación de puesta en valor del patrimonio cultural lorquino, de la historia de Lorca. Un patrimonio rural, con un gran interés minero y geológico cuya recuperación supone una apuesta por la revitalización de esta área por dotar a la pedanía de Barranco Hondo de un nuevo destino cultural y etnográfico que visitar e impulsar a nuestras pedanías a su recuperación y puesta en valor, en volver a situarlas en el lugar que merecen, en darles la importancia que realmente tienen, como espacio conformante del gran municipio de Lorca”.

El Ayuntamiento de Lorca oferta un total de 135 plazas para las ‘Escuelas de Navidad para Conciliar y Coeducar’ que se desarrollarán del 24 de Diciembre al 7 de Enero

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado una nueva edición de las “Escuelas de Navidad para Conciliar y Coeducar” cuyo plazo de inscripción está abierto desde ayer lunes, 15 de Noviembre.

Antonia Pérez ha explicado que “este programa para el que se ofertan un total de 135 plazas, que se distribuirán entre las 3 Escuelas de Navidad y con una ratio de 15 niños por cada monitor, tiene como finalidad prestar servicios de conciliación de la vida laboral y privada, cubriendo las necesidades de atención de niños y niñas durante el no lectivo de navidad, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo”.

La edil ha especificado que “está destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, matriculados/as en los Centros de Educación Infantil y Primaria de Lorca o que figuren en el padrón municipal de habitantes”.

Pérez ha detallado que “se desarrollará de lunes a viernes, entre el 24 de Diciembre y el 7 de Enero, 7:45 a 15:15 horas en las instalaciones de los colegios de Educación Infantil y Primaria “San Fernando”; “Ana Caicedo Richard” y “Petra González” de la pedanía de La Paca”.

La edil de Igualdad ha destacado que “estas escuelas también persiguen transmitir a los niños y las niñas actitudes y valores coeducativos utilizando para ellos los juegos y la expresión artística como medios educativos, para educar en igualdad y contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género y contribuir a hacer visible las aportaciones de las mujeres en el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad en general”.

Entre los talleres y las actividades de las Escuelas de Navidad destacan los juegos y dinámicas de presentación; actividades lúdicas saludables, sobre coeducación, corresponsabilidad y conciliación; responsabilidades y tareas compartidas en el hogar y la familia; cuentos coeducativos; teatro; taller de costura y disfraces, de reciclaje y cuidado del medio ambiente; de expresión de sentimientos; creatividad y expresión artística; videoteca sobre temas relacionados con la igualdad y la coeducación; taller Navideño ; y fiesta fin de la Escuela, entre otros”.

Antonia Pérez ha indicado que “aquellas madres y padres interesados deberán aportar la documentación acreditativa de los requisitos exigidos por el Fondo Social Europeo, tales como encontrarse trabajando o recibiendo formación para el empleo, que sus hijos o hijas tengan edades comprendidas entre 3 y 12 años y estén matriculados en los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio de Lorca o que figuren en el padrón municipal de habitantes de Lorca”.

La presentación de las solicitudes de inscripción en las “Escuelas de Navidad para Conciliar y Coeducar” se realizará en registro General del Ayuntamiento de Lorca o a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Lorca, a través de https://www.portalciudadano.lorca.es desde ese lunes, 15 y hasta el 30 de Noviembre.

Aquellas familias interesadas podrán obtener más información, así como los modelos de solicitud de inscripción, en la sede de la Concejalía de Igualdad situada en calle Cava, través de los teléfonos: 968 46 65 29 / 968 46 66 00 o en la web concejaliadeigualdad.lorca.es.

La Concelaja de Igualdad ha detallado que “este programa promovido por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la de Educación, cuenta con una subvención de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias e Política Social de la CARM, dentro del Programa Operativo FSE para el periodo 2014-2020”.

Por último, Antonia Pérez ha animado “a las familias a contar con este recurso para que sus hijos puedan seguir aprendiendo también durante este periodo vacacional con motivo de las Navidades y lo hagan en un ambiente lúdico adquiriendo conceptos fundamentales para su formación relacionados con el medio ambiente, la salud, la coeducación, corresponsabilidad y conciliación, entre otros”.

El Ayuntamiento de Lorca organiza junto a la Federación San Clemente para este próximo sábado, 20 de Noviembre, el concierto gratuito de Lándevir

El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentado junto a Enrique Pérez, Canciller de la Federación San Clemente, el concierto organizado por esta concejalía y que se incluye dentro de la programación de los actos con motivo de las fiestas del patrón, San Clemente.

El edil ha señalado que “el concierto de Lándevir será este próximo sábado, 20 de Noviembre, en la carpa del recinto del Huerto de la Rueda a partir de las 22:30 horas, gratuito con entrada libre hasta completar aforo”.

José Ángel Ponce ha explicado que “Lándevir es un grupo español de folk metal con influencias de power metal y rock celta fundado en 1998 en Elda (Alicante)”.

Ponce ha destacado que “hemos querido sumar una propuesta más a la amplia programación con motivo de la festividad de nuestro patrón, San Clemente, en este caso de carácter musical, que ofrecer a los lorquinos y lorquinas y también a todos los visitantes que este sábado puedan estar en nuestra ciudad para disfrutar del Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios