nuevodiario.es

LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ANDALUCIA, por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV

LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ANDALUCIA, por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV
Ampliar
LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ANDALUCIA, por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV

“Cuando los países se desmoronan y se caen, lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante, un país sin cultura va a la desaparición” (Alejandro Jorodowsky)

LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ANDALUCIA, por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV

Puede parecer irónico el termino de mi exposición, nada más lejos de la realidad, intento ser veraz hasta dónde mis indagaciones abarcan. Sobre todo, cuando entramos en el campo de los intereses político - económicos de los grupos gobernantes; sólo me centrare en la actual política que está realizando el gobierno Andaluz por el PP Cs y Vox con el objetivo de la derecha de privatizar lo público rentable.

Parece ser, y los hechos lo confirman, que la política general del PP, es la de la privatización, pura y dura, de todos aquellos servicios públicos del estado, que le son productivos traspasándolos a manos privadas, concretamente en Andalucía está teniendo especial cuidado en no dar “mucho la cara”, por la sencilla razón, de que en nuestra comunidad autónoma tendremos muy pronto unas elecciones y no quieren mostrar la faz del lobo, ocultándola en la de un cordero benefactor.

Este modus operandi es como un “cáncer”, cuando se ha instalado crece y lo acapara todo destruyendo todo a su alrededor; es la comparativa de una célula cancerígena, que hay que decir que ésta es una célula normal que no se sabe por qué razón comienza a crecer desproporcionadamente.

¿Quién se beneficia de este modo de actuar? En primer lugar, las empresas que la adquieren, y en segundo lugar la administración que deja sus responsabilidades propias en manos de otros. Podemos figurarnos, sin ser unos linces, que se crea un problema ético, y es que estamos hablando de unos servicios públicos que benefician a la ciudadanía, y que la mayoría de ellos velan por su seguridad e integridad, caso de la Seguridad Social, los Hospitales públicos, las ITVs etc. dejándolas operar por buitres, mientras el estado se enajena de la responsabilidad que tiene. Desgraciadamente, no es sólo Andalucía, está el caso de las comunidades de Castilla, León, Valencia, (casualmente todas ellas gobernadas por el PP) con los consabidos casos de corruptelas desde que son gobernadas por esta formacion política.

Quiero hacer un punto y aparte y hablar del caso Itevelesa el mayor grupo de España dedicado a la inspección técnica de vehículos en Castilla y León, cuyo mayor accionista es la multinacional australiana MACQUARIE GROUP LIMITED es un fondo de inversión y servicios financieros, con clientes corporativos e institucionales alrededor del mundo y con sede en Sídney, y es el banco de inversiones australiano más grande.

Pues curiosamente leo una noticia en el diario El Día de Valladolid (de 18 de Octubre de 2021) donde aparece en la cabecera la siguiente noticia “Argales y San Cristóbal estrenan la ITV digital” donde nos presenta la nueva estrategia de esta multinacional, ante la rebaja de los precios de las ITVs, de un modo astuto y torticero dice así: “ir directo desde casa a la línea de inspección, ya que el usuario se ahorra todo el proceso administrativo previo de gestión documental” lo que no dicen es que de este modo eliminan costos para la empresa, lo peor quitando puestos de trabajo como los de los administrativos, como ya ha ocurrido en las ITV de Murcia con el despido de 20 administrativos/as de otras ITV.

También tenemos el famoso caso de las ITVs en Valencia “el caso Azud” (la primera gran privatización de ITVs) por el ex presidente la de la Generalitat Valenciana Eduardo Zamplana y que se encuentra en el origen del “caso Erial” junto con Oriol Pujol Ferrusola para aumentar sus beneficios financieros.

En Andalucía parece, y digo parece, se está “tramando” o colocando los cimientos de una “posible privatización de una de las mejores empresas pública de ITVs VEIASA” y digo parece por los hechos que han acontecido recientemente con la actual auditoría contratada y/o dirigida por el gobierno del PP, para, según el contratante,” aclarar las cuentas” cual no es la sorpresa del PP al recibir un informe favorable a la privatizacion, pero además esta empresa auditora, se atreve a “aconsejar”, cuyo papel es sólo de informar. Para colmo de males, la administración coloca en la dirección de VEIASA a un director de prisiones, para su gestión, que supongo que este señor habrá visto una ITV cuando ha tenido que pasar su vehículo, y no digamos que entienda del otro sector que tiene esta empresa el Control Metrológico Legal, cuyo nivel de aceptación a nivel Nacional es excelente.

Una de las tácticas que generalmente se utiliza para vender una empresa, que es rentable y sus cuentas saneadas, y que sobre todo no genera gastos a la administración es, dejarla caer por una mala gestión, y desgraciadamente esta pandemia le ha venido como “anillo al dedo” a la actual administración de la Junta para, (y también a otras muchas empresas) poner en banca rota a VEIASA con una gestión nefasta.

De dónde procede este mal, que parece haberse instalado en casi todos los ámbitos sociales, desde los Nacionales, Autonómicos y en los ayuntamientos locales, de toda índole.

Si se levantase “las alfombras persas” que tapizan algunas autonomías se vería la cantidad de mierda que hay bajo ellas; pongamos ejemplos de qué ocurre cuando las cosas se intentan sacar a la luz: el más reciente caso del grupo es el de un grupo de investigación periodística que han sacado a luz una gran cantidad de “guantes blancos de todo espectro” que defraudan al fisco en paraísos fiscales, ya sean ex políticos, escritores, empresarios, banqueros, deportistas de élite, cantantes, etc. y que decir del “glorioso emérito” que ha defraudado no sólo al heraldo público, sino que ha usado el dinero de todos los españoles contribuyentes para el “engorde de sus arcas particulares” y que para colmo el poder judicial intenta exonerarlo de toda culpa, “siendo todos iguales ante la ley (como él decía)”.

Cuando se quiere y existe un auténtico deseo de que impere la claridad y la justicia, lo primero que nos encontramos es la suciedad que existe dentro de toda organización que se ha asentado en los sillones del poder o bajo su auspicio y dependencia económica, por ningún motivo o causa quiere dejar eso que coloquialmente llamamos “poltrona”.

Qué se entiende por la privatización de servicios públicos.

La definición de privatización es el mecanismo existente en la economía mediante el cual el gobierno hace que una industria o una actividad deje de forma parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas desde el Estado hacia empresas u organizaciones privadas. (Endesa, Telefónica, Rede eléctrica, Repsol, Tabacalera, Aceralia, Indra, Iberia, Astilleros Españoles, Transmediterránea, etc).

En este sentido Estado español privatizó más de 52 empresas, gobernando el PP de Aznar con Rato a la cabeza y Luis de Guindo secretario de Estado de Economía. Entre 1997 y 1998 se produjeron la mayor privatización de la historia de España con la venta de Endesa.

La empresa privada, (ya sean nacionales o multinacionales) por su propia definición busca ante todo y por encima de todo el desarrollo de sus negocios y ampliación de sus beneficios, y para ello empleará todos los métodos a su alcance sean o no éticos o morales, mientras que el Estado debe y es su prioridad, velar y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Esto ha generado y genera una gran controversia sobre qué sectores o ámbitos se pueden privatizar, atendiendo a los aspectos como el de la seguridad, la salud, la justicia social de los ciudadanos, desde los diferentes puntos de vista del régimen que gobierna un Estado. Lamentablemente estas discrepancias y diferentes puntos de vista siempre tienen unas consecuencias, cuyos perjuicios golpean siempre a los votantes de estos regímenes, que son la parte más débil del sistema, que el sistema denomina irónicamente “daños colaterales” afectando a su modo de vida.

Las privatizaciones de los servicios públicos acarrean a corto y a largo plazo graves consecuencias sociales

Esta afirmación que realizo es constatable, nada más tenemos que ver las consecuencias, con la pandemia donde los hospitales públicos se vieron desbordados, en casi todas las comunidades, pero sobre todo en la Madrid, y que podemos decir de la “atraco” de la subida del precio de la luz en España, con las nefastas consecuencias económicas, tanto para los ciudadanos como para las empresas y esto es sólo la punta del iceberg.

Los procesos de privatización, ya lo he argumentado en otros artículos desde el punto de vista histórico, en la mayoría de los casos, es puro amaño, y de ahí a la corrupción solo hay un paso. Cuando aquellas adjudicaciones o su posterior control, o ambos a la vez, quedan al margen del control parlamentario o municipal. Y como os podéis imaginar, los puestos relevantes de las empresas adjudicatarias quedan en manos de políticos o ex políticos (cuyo caso es irrelevante) de modo que las sospechan se disparan, estas maquinaciones quedan en un círculo restringido de los políticos de turno, lógicamente.

También podemos ver, si somos sagaces, las posibles relaciones de las financiaciones de los partidos políticos, con el flujo de millones que la administración destina a estas empresas dirigidas por políticos, activos o no, y por decisiones del mismo circulo de poder, caso de PP en la sede de Madrid he investigada actualmente, o el caso de Bankia, etc.

Todo esto bajo el paraguas de algunos de los dirigentes de empresa y/o comunidad de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y ni que decír, CSIF entregado en VEIASA a la dirección, responsables directos o indirectamente de las privatizaciones en detrimento de los servicios sociales y sobre todo de lo que representan, la clase trabajadora. Es sabido que tanto la cúpula sindical, conjuntamente con la política, han firmado sin ningún consenso social y laboral, acuerdos que han marcado un gran retroceso en las ventajas sociales y laborales de los trabajadores. Esto es consecuencia, sino directa o indirectamente, del modo que ambas centrales sindicales se sustentan del dinero desviado para su sostenimiento, por el Estado.

La Ameba.

¿Quién nos gobierna entonces? Está es la pregunta clave y fundamental que nos deberíamos hacer. A mi modo de ver, no son los actuales gobernantes, que todos botamos cada cuatro años, ya sean de derecha de izquierda de centro o de ultra derecha, estos son unas “marionetas” de un régimen superior, la economía este ente que forma parte de la masa y que lo engloba todo.

La ameba es un ser unicelular o pluricelular que tiene un modo particular de alimentarse y es el de fagotizar, es decir envuelven al elemento y lo neutralizan. Con esta comparación quiero definir “al sistema indefinido”. Una de sus prolongaciones es la economía, herramienta que utiliza para obtener su alimento principal de sustentación. Pero tiene otra cualidad es que “aprende de sus errores”, por ello ya no destruye a sus detractores o posibles enemigos, sino que tiene la virtud de hacer propio todo lo que le ataca, integrándolo dentro del sistema, por ejmpl.; el caso del 15 M, respuesta de la sociedad ante un momento de crisis profunda, el sistema no los liquido, sino que hizo que se integrasen y de esta forma sucumbe.

Tenemos a multiformas de representación, como es la UE, de la cual depende nuestra actual economía, de hecho, nuestros gobiernos no pueden hacer nada sin su autorización, dada la importante deuda que tenemos, por es los dirigentes son marionetas del sistema.

Llegados a este punto el lector me podrá llamar “demagogo” ni mucho menos, solo que con la distancia y los años intento tener otra perspectiva y no dejarme llevar por las corrientes exaltadas, ni por las prisas, ni creer todo lo que se dice. Discernir es una de las cosas que la vida me ha enseñado y que a otros le han dado la luz certera hacia donde encaminar sus pasos. Y que sugiero a los lectores, ya que estamos viviendo unos momentos críticos y, como lo diría, “adormecidos” cuando no con cierto atontamiento, por lo golpes recibidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios