nuevodiario.es

El Saliente cocina menús solidarios para hogares en situación de vulnerabilidad

El Saliente cocina menús solidarios para hogares en situación de vulnerabilidad

La Asociación El Saliente desarrolla un Programa de Garantía Alimentaria financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La pandemia por COVID-19 ha hecho que aumente el número de familias que precisan este servicio.

El Saliente cocina menús solidarios para hogares en situación de vulnerabilidad

En tiempos como los que vivimos, de incertidumbre y de dificultades económicas, la alimentación es una necesidad básica que no todos los hogares tienen cubierta. Muchas familias viven en situación de vulnerabilidad a causa del desempleo y la falta de oportunidades. A eso se ha unido la pandemia por COVID-19, que ha agravado aún más la situación socioeconómica en algunos sectores de la población.

Como consecuencia de todo esto, en muchos hogares la necesidad de poder tener una comida diaria llega a ser un objetivo difícil de cumplir. Solo la labor solidaria de algunas organizaciones y de la administración pública están mitigando algunos de esos casos de emergencia social. En este contexto, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente está distribuyendo menús de comida casera compuestos de primer y segundo plato, postre y pan, para familias que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos económicos y sociales.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa de Garantía Alimentaria que está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta

de Andalucía. Es una actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

En los periodos en que no cuenta con financiación pública porque finaliza la convocatoria de la Junta de Andalucía, la Asociación El Saliente busca otras vías de financiación para seguir prestando este servicio, tan necesario para muchas familias que viven con grandes dificultades económicas.

En este sentido, cobra importancia la RESPONSABILIDAD SOCIAL de entidades, tales como Mercadona, la Fundación Pedro Caparrós y Biosabor, que con su compromiso, generosidad y colaboración contribuyen a que se pueda mantener la distribución de menús a hogares de la provincia de Almería.

En total, hay previsión de repartir más de 7.800 menús a 67 familias de 7 municipios almerienses en un periodo de 5 meses y medio, hasta el 22 de octubre de 2021.

El desempleo y la imposibilidad de hacerse cargo por la deteriorada economía familiar son factores comunes en quienes reciben este tipo de ayuda. En su mayoría, son personas con familias de varios miembros y, en muchos casos, con menores a su cargo. Además, muchas de ellas no reciben ningún ingreso familiar, lo que hace que necesiten urgentemente apoyos y también intervenciones integrales para evitar situaciones sociales y familiares graves.

En algunos casos, hay familias que son coyunturalmente beneficiarias del programa y cuando se produce una mejora en su situación económica y social dejan paso a otras que atraviesan tales circunstancias.

Las personas beneficiarias atendidas viven en Albox (6 personas), Almería (17), Benahadux (6), Huércal de Almería (22), Pechina (5), Viator (7), Gádor (1) y en el barrio capitalino de Retamar (3). De ellas, 30 son hombres y 37 mujeres.

Proceso de valoración

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo en red y la colaboración de la Asociación El Saliente con los Servicios Sociales Comunitarios, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de población en riesgo de exclusión.

Para acceder a este programa es necesario pasar por un proceso de valoración a través de los Servicios Sociales Comunitarios y de la Trabajadora Social de la Asociación El Saliente. Ellos son los encargados de evaluar y valorar los casos, para asegurar que se cumple con el objetivo del programa.

Cada día, muchas familias pueden vivir un poco mejor gracias a este programa de menús solidarios. Reciben en sus domicilios comida casera, guisos, lentejas, ensaladas y otras recetas elaboradas en las cocinas propias del Servicio de Catering de la Asociación El Saliente.

Es en estos tiempos difíciles es cuando más falta hace la solidaridad y la coordinación entre organizaciones y administraciones para evitar que los más vulnerables sean los más perjudicados por la situación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios