nuevodiario.es

El mapa de zonas de flujo preferente y pide que “sean actualizadas y se ajusten a la realidad” Ayuntamiento de Lorca presenta alegaciones al nuevo

El mapa de zonas de flujo preferente y pide que “sean actualizadas y se ajusten a la realidad” Ayuntamiento de Lorca presenta alegaciones al nuevo
jueves 23 de septiembre de 2021, 10:19h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en esta cuestión y el pasado martes mantuvimos una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (PAILorca) y de las asociaciones de vecinos de Torrecilla y Campillo en la que se puso en común el trabajo realizado desde el Consistorio”.
El mapa de zonas de flujo preferente y pide que “sean actualizadas y se ajusten a la realidad” Ayuntamiento de Lorca presenta alegaciones al nuevo

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, que desde el Ayuntamiento este pasado lunes se presentaron las alegaciones correspondientes a las zonas de flujos preferentes determinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

El Primer edil ha señalado que “teníamos de plazo hasta ayer miércoles, 22 de Septiembre, para presentar alegaciones al nuevo mapa de zonas de flujo preferente y eso es lo que hemos hecho desde el Consistorio, ayer presentamos dichas alegaciones, después de muchas semanas de trabajo para que esa prohibición de construir se aplique solo a zonas donde hay cauces cercanos”.

Diego José Mateos ha detallado que “el pasado martes, 14 de Septiembre, mantuvimos una reunión en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de Torrecilla con representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (PAILorca) y de las asociaciones de vecinos de Torrecilla y Campillo en al que se pusieron en común el trabajo realizado desde el Consistorio para presentar dichas alegaciones”.

Mateos Molina ha concretado que “entre esas alegaciones está el hecho de que se aceleren las obras hidráulicas, las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como un nuevo cauce hasta la Rambla de Biznaga; que se actualicen las zonas de flujo una vez se vayan realizando estas obras hidráulicas; y que se ajusten las zonas delimitadas a la realidad física actual, ya que la zona delimitada en 2016 es demasiado amplia y no cumple todos los requisitos”.

El Primer edil ha indicado que “desde la Confederación se está trabajando en la actualización de este mapa de zonas de flujo preferente, que entrará en vigor en el mes de enero y esperemos que estas alegaciones ya han sido presentadas y esperamos que se tengan en cuenta atendiendo también las consideraciones de los propios vecinos como se ha hecho siempre”.

Mateos ha recordado que “esta figura jurídica entró en vigor hace tres años y medio, aunque no se había aplicado en nuestro municipio, incumpliendo, así, la normativa, ni tampoco se había hecho llegar alegaciones ante la CHS”. Y ha concretado que “zona de flujo preferente se considera aquella constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o vía de intenso desagüe, y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas”.

Por último, Diego José Mateos ha reiterado que “seguiremos trabajando de la mano de los vecinos como hemos hecho siempre, en las diferentes cuestiones que les puedan afectar como es el caso de las inundaciones que han tenido lugar en nuestro municipio con especial incidencia en pedanías como Torrecilla, Campillo o Purias”.

Este viernes tendrá lugar en Plaza Real a partir de las 18:30 horas el 26º Maratón ‘Lorca, ciudad de Cuento’ organizado por la Red municipal de Bibliotecas con motivo de la Feria 2021

La Concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado que “mañana viernes, 24 de Septiembre, y dentro de la programación de la Feria de Lorca, la Red Municipal de Bibliotecas volverá a celebrar el Maratón ‘Lorca, ciudad de cuento”.

La edil Pérez ha detallado que “esta edición, la número 26, se celebrará en Plaza Real junto a la Biblioteca “Pilar Barnés”, a partir de las 18,30 horas” y ha añadido que “esta actividad podrá seguirse de manera presencial con aforo reducido, y también a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Lorca”.

Antonia Pérez ha indicado que “entre los contadores en el maratón de cuentos estarán, a partir de las 18:30 horas, el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la Concejala de Educación, Antonia Pérez, además de otros miembros de la Corporación municipal”.

Además de los ganadores del concurso de cuentos ‘Premio Concha Fernández-Luna’, Pablo García Díaz y del ‘Premio Ángeles Pascual’, María Dolores Orenes; escritoras; los periodistas Tere Martínez y José Ángel Giménez; la maestra Rosa de Lima Mellado; los usuarios y usuarias infantiles de la Biblioteca, Darío Martínez, María Reverte e Iria González; Profesor de educación de adultos, Juan Bosco Camón; el campeón de España 60 metros lisos, Pablo Lozoya, la Abogada Mari Toni García; las bibliotecarias Luisa Mª G. Peñas y Paqui Padilla; Ana Guillén del Grupo Scout de Lorca; representantes de la Fundación Secretariado Gitano; Diana Murcia y Pablo Arias de Paso Azul y Antonio Fernández-Rufete, del Paso Blanco, así como Inma Guillén, actriz y cuentacuentos y Nacho Fuentes, quien además de actor es bibliotecario”.

La concejala ha animado “a niños y niñas a acudir a este acto acompañados de sus padres u otros familiares puesto que los cuentos no tienen edad y por fortuna muchos aún conservamos ese amor por la lectura gracias al niño o la niña que sigue habiendo en nosotros”.

Por último, Pérez Segura ha destacado “la amplia programación que se ha organizado desde el Ayuntamiento con motivo de esta Feria 2021 para el público infantil de nuestro municipio con actuaciones teatrales, musicales a las que se une este tradicional maratón de cuentos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios