nuevodiario.es

Navantia y Windar colaborarán con Harland & Wolff en el mercado de parques eólicos offshore en Reino Unido

Navantia y Windar colaborarán con Harland & Wolff en el mercado de parques eólicos offshore en Reino Unido
Ampliar
viernes 17 de septiembre de 2021, 11:29h
Navantia y Windar Renovables han firmado un acuerdo de colaboración con el astillo de Reino Unido Harland & Wolff (H&W) para desarrollar de manera conjunta proyectos de construcción de estructuras para parques eólicos marinos, principalmente en este país.

Con este acuerdo, las compañías refuerzan su posición en el mercado de energía eólica offshore de Reino Unido --el segundo mayor del mundo tras China-- y especialmente ante el Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde lanzado por el Gobierno británico.

La colaboración permitirá combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff, el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país. El mercado de eólica flotante en Reino Unido y en el conjunto de Europa va a requerir una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario. Así, esta alianza permitirá a Navantia-Windar y H&W contratar paquetes más grandes y convertirse en un fabricante líder en Europa.

Además, con este acuerdo Navantia refuerza su colaboración con H&W. Esta empresa ha constituido con Navantia y el grupo británico BMT el consorcio Team Resolute, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support (FSS).

El acuerdo en materia de eólica offshore se ha dado a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad escocesa de Aberdeen. Navantia participa por primera vez en esta feria con el fin de reforzar su posición en el mercado británico e incrementar su cadena de suministro local.

Para el consejero delegado de H&W, John Wood, “con esta asociación estratégica se refuerza la capacidad y competitividad de las ofertas, con múltiples espacios que reducirán el riesgo relativo a los plazos, aportarán más innovación y eficiencia y mejorarán la obtención de beneficios”. “Estamos deseando empezar a trabajar con estas empresas a medida que avanzamos rápidamente en el mercado”, ha añadido.

“La decisión de formar una alianza entre Harland & Wolff y Navantia en el campo de la energía eólica marina se produce tras dos años de colaboración continua en proyectos del sector de defensa, lo que ha permitido consolidar una relación de confianza que ahora se extiende a otras áreas de actividad de ambas empresas. La incorporación de Harland & Wolff a la asociación Navantia-Windar proporciona a la industria offshore una superficie industrial de aproximadamente cinco millones de metros cuadrados y una capacidad sin precedentes para abordar proyectos eólicos marinos, con especial interés en soluciones flotantes que requieren grandes espacios de montaje y almacenamiento", ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, ha señalado: “Estamos muy emocionados de colaborar con dos astilleros de tan larga tradición como Harland & Wolff y Navantia, y de contribuir a escribir una nueva página en el sector de la energía marina. La energía eólica marina está experimentando un proceso de expansión que se acelerará en los próximos años y queremos desempeñar un papel clave en este viaje”.

UNA ALIANZA CONSOLIDADA

Navantia y Windar colaboran desde 2015 en la construcción de cimentaciones para energía eólica y han fabricado ya más de cien ‘jackets’ (cimentaciones fijas) para distintos clientes. En la actualidad, están construyendo en el astillero de Navantia en Fene (A Coruña) un total de 62 jackets para un parque offshore de Iberdrola en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa y han finalizado cinco estructuras flotantes para el parque de Kincardine, en Escocia en los astilleros de Navantia Fene y Navantia Puerto Real. Como parte de su apuesta por crecer en este sector, ambas compañías han anunciado una inversión de 36 millones de euros para una nueva fábrica de monopiles XXL en Fene.

Sobre Harland & Wolff Group Holdings plc:

Harland & Wolff Group Holdings plc es un fabricante marítimo y offshore presente cinco mercados: comercial, cruceros y transbordadores, defensa, petróleo y gas y energías renovables y seis servicios: servicios técnicos, fabricación y construcción, desmantelamiento, reparación y mantenimiento, soporte en servicio y conversión. Su astillero de Belfast es una de las instalaciones de ingeniería pesada más grandes de Europa, con acceso a aguas profundas, dos de los diques secos más grandes de Europa, un amplio muelle y amplias salas de fabricación. Como resultado de la adquisición de Harland & Wolff (Appledore) en agosto de 2020, la compañía ha podido capitalizar oportunidades en ambos extremos de los mercados de reparación y construcción naval, donde esta será una demanda significativa.

En febrero de 2021, la compañía adquirió los activos de dos astilleros escoceses en las costas este y oeste. Ahora conocidas como Harland & Wolff (Methil) y Harland & Wolff (Arnish), estas instalaciones se centrarán en el trabajo de fabricación dentro de los sectores de energía renovable, petróleo y gas y defensa. Harland & Wolff Group Holdings plc (AIM: XXX), es una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. Además, también es propietaria del proyecto de almacenamiento de gas Islandmagee, que se espera que proporcione el 25% de la capacidad de almacenamiento de gas natural del Reino Unido y beneficie a la economía de Irlanda del Norte en su conjunto cuando se complete.

Sobre Windar Renovables:

Windar Renovables es un líder global en energías limpias y sostenibles a través de la fabricación de cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Participada por el Grupo Daniel Alonso y Siemens-Gamesa y liderada por su equipo fundador, dispone de una red de instalaciones de fabricación estratégicamente situadas para atender los mayores mercados eólicos del mundo. Cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), la India, Brasil, México y Rusia. La capacidad de fabricación de todas las soluciones disponibles, la calidad controlada de sus productos y la innovación le han granjeado la confianza de los principales actores del sector de renovables, que se materializa en una sólida cartera de pedidos a futuro. El modelo de negocio de Windar Renovables se basa en distinguirse a través de la innovación y en ofrecer a sus clientes soluciones integrales y a medida, gracias a su capacidad y flexibilidad, y aplicando siempre criterios de sostenibilidad.

Sobre Navantia:

Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, destinados tanto a la Armada española, lo que hace de ella una empresa de carácter estratégico, como al mercado internacional. Sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y apoyo al ciclo de vida. Con su apuesta por la diversificación y las energías renovables, se ha convertido además en un actor relevante en el ámbito de la eólica marina. Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios