El Ayuntamiento de Lorca celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar la adhesión al Fondo de Impulso Económico 2022 y poder aplazar el pago de la sentencia de Iberdrola

El Ayuntamiento de Lorca celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar la adhesión al Fondo de Impulso Económico 2022 y poder aplazar el pago de la sentencia de Iberdrola
viernes 10 de septiembre de 2021, 17:57h
El Pleno tendrá lugar el próximo lunes, 13 de Septiembre, con el objetivo de trabajar con responsabilidad y tener un segundo plan para devolver a plazos los más de 9 millones de euros correspondientes a la sentencia de Iberdrola y evitar un duro golpe para las arcas municipales.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de la celebración de un Pleno Extraordinario para la adhesión del Consistorio al Fondo de Impulso Económico 2022 y poder aplazar el pago de la sentencia de Iberdrola.

Abellán ha explicado que “el próximo lunes, 13 de Septiembre, a las 10 de la mañana, se va a celebrar un Pleno Extraordinario cuya finalidad en la aprobación de un único punto en el orden del día, el de solicitar al Ministerio de Hacienda la adhesión del Ayuntamiento de Lorca al Fondo de Impulso Económico en el año 2022 con destino a la financiación de necesidades financieras derivada de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, la sentencia 922/2021, correspondiente a la devolución de las tasas a Iberdrola”.

El edil ha indicado que “la realización de este Pleno Extraordinario responde, simplemente, a la necesidad de cumplir con el plazo para solicitar la adhesión del Consistorio al Fondo de Impulso Económico con la finalidad de poder incorporarnos al Fondo de Financiación a Entidades Locales, que se creó en el año 2014 y de la que este Ayuntamiento ya ha hecho precisamente uso de este fondo de financiación en varias ocasiones”.

Abellán Chicano ha recordado que “la sentencia de Iberdrola obliga al Ayuntamiento de Lorca a devolver más de 9 millones de euros a esta empresa, que va a suponer un varapalo para las arcas municipales y está claro que es un porcentaje muy elevado del presupuesto, que no podemos devolver de una vez y, por eso, tenemos que recurrir a una operación financiera siempre y cuando no lleguen a buen puerto las negociaciones que estamos manteniendo con la empresa”.

“Es decir, esta adhesión se haría en torno a los meses de Febrero o Marzo de 2022 si las negociaciones que este equipo de Gobierno está realizando con la empresa Iberdrola para realizar la devolución en diversos pagos no fuesen fructíferas”.

El Concejal de Hacienda ha detallado que “la finalidad de esta solicitud de adhesión no es otra que seguir actuando con cabeza y responsabilidad, como hemos demostrado en todo momento, y tener varias opciones para devolver esos más de 9 millones de euros que no deberían haberse gastado y que se debían haber guardado hasta tener una sentencia firme”.

“El pasado 14 de Julio, pocos días después de conocerse la sentencia con la empresa Iberdrola, mantuvimos una reunión con directivos y técnicos de la empresa, en la que mostraron una muy buena predisposición, y desde el Ayuntamiento de Lorca se remitió una propuesta de calendario de pago y, tras finalizar este periodo estival, estamos a la espera de respuesta”.

Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que “si la empresa Iberdrola la acepta se procederá a prorratear este pago de 9 millones de euros y, si finalmente no fuera aceptada, tendríamos un segundo planteamiento, la adhesión a este Fondo de Entidades Locales, concretamente al Fondo de Impulso Económico, que tiene unas condiciones de financiación bastante buenas y con el cual podríamos hacer frente a la devolución de la sentencia Iberdrola a lo largo de 10 años, con dos de carencia, con un tipo de interés bastante bajo evitando, así que la devolución de este gran montante económico fuera tan traumático como supondría devolverlo todo de una vez”.

El Alcalde de Lorca asiste al inicio de un nuevo curso escolar que recupera la presencialidad en las aulas pero que sigue marcado por la pandemia sanitaria de COVID-19

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Concejala de Educación, Antonia Pérez, han asistido al inicio del curso escolar 2021-2022 en el Colegio de Infantil y Primaria Alfonso X ‘El Sabio’. Mateos ha explicado que “inician el curso escolar más de 10.000 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, de todos los centros de Educación Infantil y Primaria de nuestro municipio. Un curso escolar de nuevo marcado por la pandemia de COVID-19 pero con una esperanzadora mejora de la situación sanitaria”.

El Primer edil ha destacado que “nuestros niños y niñas comienzan el curso de la normalización, un curso en el que esperamos que, poco a poco, se vaya recuperando la normalidad en las aulas al igual que en el resto de ámbitos sociales”.

“Los alumnos y alumnas de los centros escolares de Lorca de entre 3 y 12 años comienzan sus estudios con una ilusión especial, con los nervios de reencontrarse con sus compañeros y compañeras tras un curso pasado muy complicado puesto que pasaron de venir a clase todos los días, de convivir y compartir momentos con sus amigos y amigas a hacer turnos para poder venir a clase o a cambiar pizarras por pantallas”.

El Alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que “los niños y niñas han dado un claro ejemplo de responsabilidad, estamos muy orgullosos de todos ellos, han tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia, se han esforzado al máximo para seguir sus estudios en unas condiciones muy difíciles, haciendo turnos diarios para poder asistir a sus clases y, también, para recibirlas de forma online”.

Mateos Molina ha querido agradecer “la labor de maestros y maestras, de los docentes y, en definitiva, de toda la comunidad educativa ya que durante todo el curso pasado y, ahora, también en este, han hecho un trabajo espectacular a la hora de planificar y adoptar todos los protocolos anti-COVID, establecidos por las autoridades sanitarias, adaptados a cada centro”.

“Esperamos que este curso se acerque más a la normalidad, que no se produzcan incidentes en cuanto a los protocolos COVID, en caso de que se produjera algún caso positivo y, por lo tanto, contactos estrechos”.

Diego José Mateos ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir muy de cerca el desarrollo de las clases, de la situación epidemiológica, vamos a poner todos los recursos municipales disponibles y a trabajar para garantizar la máxima seguridad de todos los alumnos y alumnas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios