El Museo del Carnaval abre sus puertas en horario de martes a sábado, de 9 a 14h y de 16 a 21h

El Museo del Carnaval abre sus puertas en horario de martes a sábado, de 9 a 14h y de 16 a 21h
miércoles 11 de agosto de 2021, 10:16h

Tras la inauguración oficial el pasado miércoles, el Museo del Carnaval de Águilas ha abierto sus puertas a todo aquel que quiera visitarlo. Así lo ha anunciado el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, quien ha comunicado que el horario de visitas será de 9 a 14h y de 16 a 21h, en grupos de 10 personas máximo. Está ubicado en un lugar muy céntrico, en la Casa de la Cultura, así que es una visita obligada para carnavaleros y visitantes.

Con este nuevo museo, Águilas amplía su oferta museística y turística, cumpliendo el sueño de muchos carnavaleros. “Estamos muy contentos de que se haya materializado este proyecto que llevábamos tanto tiempo esperando y en el que hay mucho trabajo por parte de los Servicios Técnicos y de diferentes empresas. Por fin ve la luz este museo que era muy necesario, ya que una fiesta tan importante como el Carnaval de Águilas necesitaba tener un museo a la altura”, ha comentado Cristóbal Casado.

Se trata de un Museo vivo, ya que cada año se van a cambiar todos los trajes. Actualmente están expuestos los trajes de los personajes del Carnaval 2019 y los trajes de las Peñas ganadoras de los primeros premios del Desfile de 2020, también un Traje de Papel e igualmente hay referencias a tradiciones como los cascarones, la cuerva, las Murgas, el Carnaval de la Noche, así como pantallas donde se pueden ver todos los carteles anunciadores del Carnaval a lo largo de la historia.

Junto a este espacio principal se encuentra la sala de audiovisuales, en cuya entrada hay un enorme tigre que representa las carrozas, y en la que los visitantes pueden ver un video de unos 40 minutos en el que se resume el desfile del año pasado. El Museo se ha realizado gracias a los Fondos Europeos, ya que esta actuación está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Águilas rinde homenaje a Pedro Román Gálvez en el “Día del Esparto”

Un año más, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Águilas, celebró el “Día del Esparto” en la explanada del Molino Sagrera, junto al Museo del Esparto. Francisco Martínez Pérez recibió su reconocimiento como artesano honorífico por parte de Artesanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por el Consistorio aguileño.

Además de este nombramiento, la edil de Cultura, Maido Simó, le hizo entrega de un diploma enmarcado en agradecimiento por su colaboración en el Centro de Interpretación del Esparto y por su disposición a mostrar y recuperar la historia, la cultura y la artesanía del esparto. Él devolvió el detalle, entregando a la concejala y a la alcaldesa dos bonitas cestas de esparto, así como unas esparteñas hechas a medida para la primera edil, que se las probó encantada. “Hemos celebrado el Día Local del Esparto, como siempre lo hacemos, con todos los esparteros, y por segundo año en el lugar donde se encuentra el Museo del Esparto. Este año hemos homenajeado a Pedro “el Mori” que nos dejó recientemente”.

Sin duda, ése fue el momento más emotivo del acto, al estar presente un gran número de familiares y amigos de Pedro Román Gálvez, espartero de profesión y hasta el final de sus días un apasionado defensor de este arte. Quien fue conocido por todos como Pedro “el Mori” recibió, en la persona de su viuda, el reconocimiento especial, a título póstumo, de artesano honorífico de la Región de Murcia. “Con su muerte hemos perdido un amigo y un pilar importante dentro de los esparteros de Águilas”, señaló Juan Hernández, Presidente de la Asociación de Amigos del Esparto. “Fue un acto emotivo y lleno de muchísimo cariño, en el que se le rindió su merecidísimo homenaje póstumo”, añadió la edil de Cultura.

La Junta directiva de la Asociación sorprendió a Mari Carmen Moreno al reconocer su labor e interés por el esparto, regalándole el escudo de Águilas en esparto. La alcaldesa, emocionada, declaró que “todo el mérito es de los esparteros y de la Asociación. Tanto Maido Simó como yo, teníamos claro que había que hacer este Centro de Interpretación del Esparto, un oficio tan ligado a la historia y a la economía de la localidad. Gracias a la Junta directiva de la Asociación, gracias a las Mussonas por mantener viva esta tradición y gracias Juan Hernández”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios