El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil ha atendido, del 1 de Julio al 9 de Agosto, 87 incidencias dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino

El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil ha atendido, del 1 de Julio al 9 de Agosto, 87 incidencias dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino

La Concejala, Isabel Casalduero, ha detallado que “del total de incidencias, 11 se han registrado en la playa de Puntas de Calnegre y las otras 76 en la cala de la Playa de Calnegre, estando motivadas en su mayoría de ellas por picaduras de animales marinos (48); por cura de heridas (13); y picaduras de insecto (5); asistencias para el rescate de vehículos (2); y una asistencia por esquince de tobillo, entre otros”.

La Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de las intervenciones realizadas desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil, desde el pasado 1 de Julio y hasta la fecha, dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino, el Plan Copla 2021.

La edil de Emergencias ha señalado que “el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil ha atendido, durante este tiempo, un total de 87 incidencias, de las cuales han sido 11 en la playa de Puntas de Calnegre y las otras 76 en la cala de la Playa de Calnegre”.

Isabel Casalduero ha detallado que “estas intervenciones han estado motivadas, sobre todo, por picaduras de animales marinos con un total de 48, de las cuales por medusas han sido 43, tres por pez araña y las otras dos por erizo; 13 asistencias por cura de heridas; cinco se corresponden con picaduras de insecto; tres asistencias y ayuda a personas con movilidad reducida; dos asistencias para el rescate de vehículos; y una asistencia por esquince tobillo”.

Casalduero Jódar se ha referido también “a las asistencias/rescate de personas durante este periodo de tiempo, en el que se han producido un total de 10 rescates y tres asistencias al baño, que en su mayoría de bañistas que se han visto con dificultades para salir del agua al ser arrastrados por la corriente mar a dentro”.

La edil de Emergencias ha explicado que “la actuación de los socorristas en este caso, al observar que estas personas tenían dificultades para poder llegar a la orilla, ha sido la de proporcionarles la asistencia necesaria, evitando mayores consecuencias, no siendo necesario, en ninguno de los casos, la prestación de asistencia sanitaria a los mismos”.

Isabel Casalduero ha indicado que “estos rescates se han realizado todos en la Playa de Calnegre, a excepción de dos asistencias al baño que tuvieron lugar en la playa del poblado” y ha lamentado que “durante uno de los rescates, en concreto de tres niños que presentaban dificultades para salir del agua, una socorrista que iba en apoyo sufrió un accidente de coche, saliéndose de la vía para evitar un vehículo que estaba mal aparcado tras una zona de poca visibilidad, que se encuentra perfectamente e incorporada en su puesto de trabajo”.

Por otro lado, la Concejala de Emergencias ha informado también “de la asistencia prestada que ha permitido el rescate de embarcaciones. En concreto los socorristas del Servicio de Emergencias interceptaron, el viernes, 23 de Julio, una patera a la deriva a unos 500 metros de la costa lorquina. Atendieron a unos 14 inmigrantes, de entre 20 y 30 años, en aparente buen estado de salud, mientras llegaba la embarcación de salvamento marítimo que se encargó de su traslado a puerto”.

En cuanto a las banderas, en las playas de Lorca, desde el pasado 1 de Julio y hasta el 9 de Agosto, ha estado ondeando mayoritariamente bandera VERDE, suponiendo un 71,9% del intervalo de tiempo, de bandera AMARILLA un 26% y de bandera ROJA un 2,1%.

Isabel Casalduero ha recordado que “es indispensable que sepamos siempre el color de la bandera que ondea pues nos informa del estado de la mar, ya que la mayor parte de los rescates se han producido durante los pocos días que se ha encontrado en mal estado. Las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad)”.

Por último, la concejala ha insistido que “no se puede olvidar que este verano seguimos viviendo una situación de emergencia sanitaria, por lo que tenemos seguir siendo conscientes de la importancia de cumplir con las medidas higiénico sanitarias que nos permitan disfrutar de las playas lorquinas y hacerlo con total seguridad”, destacando una vez más “el trabajo y la dedicación de todos los profesionales de este servicio que velan por la seguridad y la integridad de todos los bañistas y veraneantes”.

El Ayuntamiento de Lorca realiza revisiones semanales de los focos localizados con presencia de mosquito tigre y el tratamiento de imbornales para evitar su propagación

El Concejal de Sanidad y Consumo ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa de control de plagas contratada, se han puesto en marcha los tratamientos contra la proliferación de mosquitos que consisten, por un lado, en la realización de revisiones semanales de los focos localizados, además del tratamiento de imbornales para evitar la propagación de estos insectos”.

José Ángel Ponce ha señalado que “este año se han colocado de nuevo 26 trampas dobles de ovoposición en distintas localizaciones del municipio como el centro urbano y las pedanías de la Hoya, Almendricos, Campillo, Ramonete, Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia y la Escucha”.

Ponce Díaz ha indicado que “las primeras trampas se colocaron el 16 de Marzo, adelantándonos un mes al año pasado año, y cada 15 días tiene lugar la recogida y reposición de tablillas y traslado de las mismas al laboratorio de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia”.

El edil ha detallado que “la trampa consiste en un recipiente cilíndrico de plástico de color negro en el que se introduce una tablilla de madera y se introduce a su vez en otro cilindro metálico que proporciona consistencia al dispositivo. Los recipientes de plástico se llenan con agua, dejando un par de centímetros de la tablilla sin cubrir, se les añade pienso de conejo para que el agua disponga de nutrientes y así atraiga a la hembra de mosquito a realizar la puesta de huevos sobre la tablilla. En cada punto de muestreo se disponen por tanto 2 trampas con una separación de entre 2 y 20 m, poniéndose a la sombra, preferentemente en vegetación y a no más de 1,5 m de altura”.

El Concejal de Sanidad y Consumo ha reiterado que “la vigilancia entomológica es clave en la prevención y control de enfermedades vectoriales, que requieren la colaboración y coordinación de múltiples sectores, para lo que la Consejería de Salud ha diseñado un Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre (SRVMT), suministrando material, servicio de análisis y asesoramiento a los Ayuntamientos de la Región, a través del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia”.

Además, debemos destacar que “el Ayuntamiento de Lorca continúa adherido al Plan Regional de Vigilancia entomológica para mosquito tigre. Los resultados de los distintos muestreos, así como los municipios participantes pueden ser consultados en la página web del Plan regional de vigilancia de mosquito tigre: https://www.um.es/grzba/Vigilancia_Mosquito_Tigre/”.

Por otra parte, José Ángel Ponce ha insistido en que “la colaboración ciudadana también es fundamental para prevenir la proliferación de estas plagas sobre todo en terrenos privados, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones como evitar los recipientes en el campo que puedan acumular agua, mantener limpias las canaletas o sumideros, tapar con malla mosquitera bidones de riego que acumulan agua, o cambiar el agua de los bebederos de los animales un par de veces por semana, entre otras”.

El aedes albopictus, comúnmente conocido como “mosquito tigre” es un vector competente para la transmisión de los virus del chikungunya, del dengue y del Zika. La primera vez que se identificó en Europa fue en 1979 en Albania y, más tarde, en Italia. En España fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha colonizado progresivamente la costa mediterránea.

El Ayuntamiento de Lorca destaca “el buen ritmo de vacunación en nuestro municipio” donde esta semana están citados cerca de 5.800 lorquinos y lorquinas

El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha recordado que esta semana continúa en Lorca la campaña de vacunación, entre otros, del grupo de población de entre 12 y 19 años. Así, ha señalado que las instalaciones del Complejo Deportivo “Felipe VI” están acogiendo, entre las 9 y las 14 horas, nuevas jornadas de vacunación masiva, también a los más jóvenes. En concreto cerca de 5.800 lorquinos y lorquinas tienen cita estos dos días en nuestro municipio. Hoy martes lo hacen cerca de 2.000 personas nacidas entre los años 1962 y 2009, que han recibido su primera dosis”.

José Ángel Ponce ha añadido que “hoy miércoles habrá una nueva jornada de vacunación, en la que están citadas unas 3.800 personas aproximadamente que recibirán su segunda dosis, completando así la pauta de vacunación”.

Ponce Díaz ha reiterado “la necesidad de acudir con cita previa, que se puede obtener a través de la autocita (https://sms.carm.es/cmap/) o bien a través del teléfono gratuito de información 900 12 12 12, y respetar siempre los horarios asignados para evitar esperas innecesarias y la posibilidad que se formen aglomeraciones en el entorno del CD Felipe VI”.

El edil de Sanidad ha destacado que “de esta manera, con estas nuevas jornadas se produce un avance muy positivo vacunación, que tal y como está demostrándose es la principal herramienta junto a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros de cara a frenar esta pandemia” y ha indicado que “cada vez estamos más cerca de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada, un objetivo que se marcó el Gobierno de España”.

Por último, José Ángel Ponce ha insistido en “la plena colaboración prestada desde el Ayuntamiento de Lorca con las autoridades sanitarias, poniendo desde el principio a disposición las instalaciones municipales necesarias para el correcto para el desarrollo de estas campañas de vacunación masiva”, alcanzando la Región de Murcia en 2011 y el municipio de Lorca en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios