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Culturilla Naval: “Un mástil histórico en Cartagena”, por Diego Quevedo, Alférez de Navío ®

Culturilla Naval: “Un mástil histórico en Cartagena”, por Diego Quevedo, Alférez de Navío ®
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jueves 29 de julio de 2021, 10:24h
Culturilla Naval: “Un mástil histórico en Cartagena”, por Diego Quevedo, Alférez de Navío ®

El 14 de Abril de 1931, se instauraba en España la II República. Ese día, de madrugada, S.M. el Rey Alfonso XIII viajaba por carretera desde Madrid hasta Cartagena, para embarcar en el que había sido durante su reinado su buque preferido, el Crucero “Príncipe Alfonso”, entre otras razones porque llevaba el nombre de su fallecido hijo primogénito y con el que además había hecho muchas singladuras, buque que aguardaba atracado su llegada para llevarlo al exilio en el malecón de La Curra.

Culturilla Naval: “Un mástil histórico en Cartagena”, por Diego Quevedo, Alférez de Navío ®
Culturilla Naval: “Un mástil histórico en Cartagena”, por Diego Quevedo, Alférez de Navío ®

A partir de ese mismo día, ya se ordenó que en todos los buques de la Armada ondease la bandera tricolor de la República, a la vez que se determinó que los tres buques en ese momento en servicio con nombre monárquicos, dejaran de lucirlos pasando a ostentar otros. Así, el Crucero “Reina Victoria”, pasaría a llamarse “República”, el Acorazado “Alfonso XIII” se renombraría “España”, (hecho que dio lugar a muchas confusiones posteriores dado que el primer “España” era un gemelo que se había hundido pocos años antes en Cabo Tres Forcas, cerca de Melilla), y el propio Crucero “Príncipe Alfonso”, que pasaría a ser el “Libertad”, según disposición que firmó el 17 de Abril el Ministro Casares Quiroga y que publicaría el Diario Oficial número 88.

Aunque la orden ya era efectiva desde ese mismo día, con este buque se quiso hacer una excepción puntual como último gesto de respeto al Rey depuesto, en el sentido de no cambiarle la Bandera hasta que Alfonso XIII desembarcara, que lo haría 48 horas después en la rada de Marsella.

Durante la travesía, el Rey pidió al Comandante del buque, Capitán de Navío Manuel Fernández Piña, que la bandera de navegación que el buque enarbolaba los dos días que él estaba a bordo, que si no tenía inconveniente se la diera al llegar al puerto francés, ya que, según palabras del propio Monarca “ya no os va a valer para nada”…” El Comandante, tras consultar con la oficialidad, así lo hizo, de modo que justo en el momento de desembarcar el Rey, se efectuó el previsto cambio de bandera haciéndole entrega de la que había ondeado durante la travesía, y con la que secaría las lágrimas que caían por su rostro…

Posteriormente, el Rey se trasladaría desee Francia a Italia, y cuando años después falleció en Roma se descubrió su testamento en el que en uno de los apartados había dejado escrito textualmente “dejo a voluntad de mis herederos, el entierro, clase y lugar de sepultura, funeral y sufragios por mi alma, pero disponiendo sólo una cosa: que mi cadáver se cubra dentro del ataúd con la bandera española que ondeó el buque de guerra que me llevó al exilio…”

Cuando acabó la Guerra Civil, el ex-“Príncipe Alfonso”, que como vimos había sido renombrado “Libertad”, tras haber sobrevivido a la contienda volvería a cambiar de nombre, adquiriendo el de “Galicia”, por expreso deseo de Franco que quería de ese modo homenajear a su tierra natal.

A principios de la década de los 70 del pasado siglo XX, este buque sería desguazado en Cartagena, y coincidió que por aquel entonces se estaba construyendo en terrenos de la Estación Naval de La Algameca, también en Cartagena, las instalaciones de lo que luego sería el CBA (Centro de Buceo de la Armada), que entre otras cosas precisaría de un mástil donde izar diariamente la bandera nacional, de mod-o que se decidió aprovechar uno de los que llevaba el crucero y reubicarlo en las nuevas instalaciones del citado Centro, dándose las circunstancias de que ese mástil (el Crucero llevaba dos, uno a proa, junto al puente de mando, y el que nos ocupa, ubicado algo más a popa).

Desde entonces, la bandera nacional se iza diariamente en ese mástil que es histórico, siendo el 6 de Abril de 1972 la primera vez en que se le comenzó a dar nuevo uso. Este mismo mástil es por tanto un trozo de historia de la Armada, y en consecuencia de España por haber sido el último en el que en un buque ondeó en Abril de 1931 la bandera de la depuesta monarquía de Alfonso XIII.

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