nuevodiario.es

Da comienzo la vendimia en el Condado de Huelva con una uvade gran calidad

Da comienzo la vendimia en el Condado de Huelva con una uvade gran calidad
lunes 26 de julio de 2021, 18:34h
La campaña vitivinícola 2021-2022 ha comenzado hoy en el Condado de Huelva con el inicio de la vendimia ante la que el sector es "optimista" por la "excelente calidad" que presenta la uva, fundamentalmente las variedades autóctonas, la zalema, que representa el 90 % de su producción, y la listán.
La vendimia ha arrancado este 26 de julio con la recogida de las variedades minoritarias (uva moscatel de grano menudo, sauvignon o blanc y así sucesivamente), ha informado el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos, Vinagres de vino y Vino Naranja del Condado de Huelva en un comunicado.

Se espera para la primera quincena de agosto la recolección de las tintas y, posteriormente, las variedades autóctonas como son la zalema y la listán del Condado de Huelva.

Sin embargo, desde el Consejo Regulador advierten que no se puede tomar como indicador general lo adelantado o atrasado que a día de hoy se encuentren las viñas, ya que dependiendo de las zonas, tipo de suelos, el estado de maduración es distinto, puesto que hay que tener en cuenta que la zona amparada por la Denominación de Origen 'Condado de Huelva' abarca 18 términos municipales.

La falta de incidencias durante todo el proceso vegetativo, la floración y maduración y las suaves temperaturas, de hecho, han favorecido el cuajado del fruto y su desarrollo sin problemas.

Como ha resaltado el presidente de las DO, Manuel Infante, las condiciones climatológicas unidas al "especial cuidado de los viticultores", apuntan a un viñedo libre de plagas y enfermedades y a una uva, en consecuencia, "sana y de calidad".

Los tratamientos preventivos han aplacado, no en vano, la amenaza de los hongos como el mildiu o el oídio para esta temporada.

En relación, a la estimación de cosecha, aunque todavía es muy pronto para hacer un pronóstico, "todo hace pensar que va a ser de buena calidad" si bien "esperamos una merma del 10% de producción con respecto a un año normal de vendimia", puntualiza Infante.

Esto se debe a que la viña ha tenido que recuperarse del "devastador" ataque de mildiu de la pasada cosecha que provocó descenso del 60 % en la producción.

De esta forma, se cosecharon 13'3 millones de kilos de variedades blancas, frente a los 30'8 de la vendimia de 2019 y 277.439 kilos de tintas frente a los 651.000 del año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios