nuevodiario.es

Diversos colectivos de memoria histórica reclaman al Gobierno que condene el golpe de Estado de 1936

Diversos colectivos de memoria histórica reclaman al Gobierno que condene el golpe de Estado de 1936
Ampliar
lunes 19 de julio de 2021, 10:27h
Se cumplen 85 años de aquella sublevación militar con la que los militares iniciaron la Guerra Civil y numerosos colectivos se concentraron a las puertas del Congreso para exigir al Ejecutivo de Sánchez que el Gobierno apruebe una Ley de Memoria Histórica.
Diversos colectivos de memoria histórica reclaman al Gobierno que condene el golpe de Estado de 1936

El Gobierno se muestra dispuesto a aprobar esa ley que reclaman los colectivos, asociaciones de Memoria Histórica y de las Víctimas del Franquismo.

Para ello, ayer 18 de julio hubo una concentración en la que como cada año por esta fecha se condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 con el que el genocida Franco dio inició a la sngrienta Guerra Civil en España y posterior represión.

La concentración ha tenido lugar frente al Congreso y durante la misma se ha pedido que se ponga fin a la impunidad del franquismo.

"Si hasta ahora todas las acciones que hemos hecho contra el golpe de Estado del 18 de julio las hemos hecho en la Puerta del Sol, este año, ya que está pendiente la presentación ante el Congreso de la Ley de Memoria Histórica, hemos venido aquí para presionar para que contenga lo que nosotros reclamamos", explica Pablo Mayoral, presidente de La Comuna - Presxs del franquismo, una de las entidades que se ha manifestado este domingo.

Mayoral dijo que "las asociaciones antifranquistas están a favor de una nueva Ley de Memoria Histórica", pero aclaró que " el anteproyecto del Gobierno tiene bastantes lagunas" y exigió "que contenga el rechazo, la ilegalización y anulación de todas las sentencias del franquismo".

Asimismo exigió que la nueva Ley contenga la judicialización de los crímenes franquistas y que los crímenes del franquismo no prescriban y sean considerados crímenes de lesa humanidad.

Por su parte los colectivos pidieronuna ley que ponga fin a la impunidad del franquismo y que reconozca a las víctimas.

Arturo Peinado: "Exigimos un reconocimiento jurídico pleno de las víctimas del franquismo, que se declaren ilegales los consejos de guerra y los tribunales del franquismo, así como la judicialización de los procesos de exhumación de las fosas comunes".

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios