Lorca y Murcia se unen con motivo del VIII centenario del Rey Alfonso X ‘El Sabio’ para generar sinergias aumentando los visitantes y turistas

Lorca y Murcia se unen con motivo del VIII centenario del Rey Alfonso X ‘El Sabio’ para generar sinergias aumentando los visitantes y turistas
viernes 16 de julio de 2021, 10:13h

El próximo 23 de Noviembre se cumplen 800 años del nacimiento del monarca cuya presencia en ambos municipios marcó en gran medida sus historias, hecho por el que Lorca y Murcia colaboran preparando coordinadamente un completo conjunto de actividades diversificadas para conmemorar tal efeméride: exposiciones, exhibiciones, conferencias, eventos tematizados, conciertos, festivales, visitas guiadas y teatralidades, recreaciones históricas y mucho más.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales González, y el Concejal de Turismo de Murcia, Pedro García Rex, han informado que ambos ayuntamientos se unen con motivo del VIII centenario del Rey Alfonso X ‘El Sabio’ para generar sinergias.

Dichos ayuntamientos colaboran preparando coordinadamente un completo conjunto de actividades diversificadas para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de esta importante figura ligada a la historia de ambos municipios, la Región de Murcia y España. Las sinergias originadas de la coordinación entre Lorca y Murcia en esta materia se dan al aumentar la oferta de actividades diversificadamente no solapando las relevantes y también al redirigir desde los portales oficiales de información de cada municipio al del otro recíprocamente con el fin de que de una mejor manera los lorquinos conozcan las actividades de Murcia y los murcianos las de Lorca originando así un mayor número de visitantes y turistas entre ambos municipios que se suman a los de fuera de los mismos que también serán mayores por el aumento del interés potencial de la acción coordinada.

Pedro García Rex ha dado la bienvenida a Murcia al Vicealcalde de Lorca y ha indicado que “es una gran noticia la materialización de este acuerdo, ya que supondrá un enriquecimiento para ambas ciudades tan vinculadas a la figura del Rey Sabio. De esta forma, lograremos crear sinergias aumentando visitantes y turistas en torno a los actos programados con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X. En otoño, Murcia y Lorca albergarán uno de los grandes eventos culturales nacionales al que también se han sumado otras ciudades como Toledo y Sevilla”.

“En Murcia estamos trabajando con mucha ilusión en este proyecto para que los ciudadanos puedan descubrirlo, vivirlo y disfrutarlo en museos, plazas y calles. Para ello contamos también con la colaboración de nuestras universidades y otras entidades que también serán escenario de actividades de estudio y divulgación sobre Alfonso X”.

Por su parte, Francisco Morales González ha agradecido la bienvenida a Murcia por parte de su Concejal de Turismo y ha mostrado su “satisfacción por el buen trabajo conjunto que se está desarrollando entre Lorca y Murcia en beneficio del turismo y del disfrute de lorquinos y murcianos, siendo un ejemplo de cooperación entre distintas administraciones al objeto de continuar con la mejora de nuestra sociedad”, resaltando la buena relación que desde siempre mantiene con el edil murciano.

También, ha afirmado que “en parte somos lo que somos a día de hoy gracias al legado del Rey Alfonso X, figura que se recoge hasta en el escudo de nuestra ciudad y por la que veneramos a nuestra patrona la Virgen de las Huertas, siendo también el que convirtió Lorca en el bastión más importante de la frontera de Castilla con el reino de Granada tras la capitulación con los musulmanes que se celebra el día de San Clemente, nuestro patrón, coincidiendo con el día del nacimiento del monarca”.

“Y aprovechando esta efeméride, desde la Concejalía de Turismo de Lorca estamos organizando un interesante programa de actividades para conmemorarla bajo el nombre “Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X”; por lo que durante todo el año se realizarán exposiciones, exhibiciones de cetrería, conferencias, eventos tematizados, conciertos, visitas guiadas y teatralidades, recreaciones históricas y mucho más; actividades de las que nos podemos informar a través de la web habilitada al efecto alfonsoX.lorca.es”.

“En el caso de Lorca, se desarrollarán actividades que realzan la figura del Rey Sabio organizadas por el consistorio junto con colectivos relacionados con Alfonso X como son la Federación San Clemente y la Hermandad Virgen de las Huertas, entre otros. Muchas de las actividades coincidirán con las fiestas patronales de Lorca, directamente ligadas a la conquista de la ciudad a los musulmanes por parte del monarca”.

“La primera de las actividades relacionadas con el Año Sabio de Lorca se desarrolló el pasado Mayo durante la celebración de Fitur 2021, donde Lorca presentó este producto turístico, aunque dicho acontecimiento comienza oficialmente en Noviembre del presente año, y consistió en una yincana interactiva en torno a la figura de Alfonso X especialmente destinada a familias que se realizó en el mismo espacio de la feria durante los días de público final. Igualmente, Lorca ya ha anunciado que participará en la exposición que tendrá lugar en Toledo con el préstamo del pergamino original del ‘privilegio rodado de Alfonso X y otras normas de la villa de Lorca para su gobierno’ buscando igualmente atraer a visitantes y turistas toledanos, acción que se materializará a partir de Marzo de 2022”.

“En el Castillo de Lorca tendrán lugar muchas de las actividades que a partir de Septiembre se retomarán, siempre condicionadas a la evolución de la pandemia, ya que durante los meses estivales hemos querido promocionar principalmente las playas de Lorca para potenciar su inmejorable atractivo turístico. En dicho castillo se ubica la Torre Alfonsina, símbolo por excelencia del municipio y denominada así en honor al Rey Sabio que la mandó construir bajo la orden de que se pudiese ver desde todos los puntos de la frontera como símbolo de su poder y que fue el distintivo del reino de Castilla en la frontera oriental con el reino de Granada”.

“De las actividades que se desarrollarán durante todo el año, damos a conocer el concierto con instrumentos representados en los Códices de Alfonso X durante Septiembre, la representación teatral “El Rey Sabio” en Octubre y las exhibiciones de cetrería en Noviembre, entre otras muchas”.

Lorca y Murcia se suman así a un selecto grupo de ciudades de España como Sevilla y Toledo que conmemoran la importante figura de este monarca para su historia y la de todo nuestro país. En Toledo, su ciudad natal y como se ha detallado en líneas anteriores, se celebrará una gran exposición en el Museo de Santa Cruz, del 10 de Marzo al 19 de Junio de 2022 para la que, además, ambas localidades prestarán documentos medievales, como por parte de Murcia el Privilegio rodado otorgándole el Fuero de Sevilla y otras mercedes, el Fuero Juzgo Romancero o la Hermandad entre concejos de 1283, y por parte de Lorca el pergamino original del privilegio rodado de Alfonso X concediendo a Lorca el fuero de Córdoba y otras normas de la villa de Lorca para su gobierno, fechado en 20 de Agosto de 1271.

En la última Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) se aprobó una iniciativa para la puesta en marcha de una ‘Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. Ciudades Alfonsíes’ con el objetivo de que las localidades vinculadas con el rey den a conocer acontecimientos históricos acaecidos en las mismas durante la vida y reinado de Alfonso X. Esta propuesta, al igual que ya se está haciendo desde Lorca y Murcia, busca facilitar el conocimiento de dicha figura histórica y apoyar y difundir actividades conjuntas, y contará también con la colaboración de ambos municipios de la Región de Murcia.

Por último, los dos concejales han mostrado de nuevo su sintonía y espíritu de colaboración, en esta ocasión conmemorando el legado de Alfonso X en sus municipios con motivo del VIII centenario de su nacimiento a través de una forma de trabajar conjunta que genera sinergias entre Lorca y Murcia y que ofrece a vecinos, visitantes y turistas una diversificada y atractiva oferta de actividades al objeto de potenciar este patrimonio como motor turístico.

El Museo Arqueológico cuenta con cinco nuevas piezas restauradas procedentes de las excavaciones de la judería de Lorca

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, las cinco nuevas piezas restauradas procedentes de la judería bajomedieval, que fueron halladas durante las excavaciones arqueológicas de tipo preventivo ejecutadas en el Castillo de Lorca. La financiación de dichos trabajos de restauración ha sido a cargo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, por un importe de 3.388 euros.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Jerónimo Granados, ha explicado que “esta labor ha sido realizada en el taller de restauración del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, concretamente por Josefina Monteagudo Merlos, conservadora y restauradora de bienes culturales de la localidad, especializada en arqueología”.

El Director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez, ha indicado que “las piezas fueron seleccionadas por la propia dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, y permiten ilustrar diferentes aspectos de la vida cotidiana de los judíos que habitaron en la judería encastillada de Lorca durante el siglo XV y ahora pasarán a exponerse de forma permanente en la sala 12 de Museo Arqueológico Municipal”.

Martínez ha recordado que “las cinco piezas restauradas son “una escudilla de loza dorada, una olla de cerámica de pequeño tamaño con un asa, una orzita de cerámica con dos asas, un capitel de piedra y parte de un bocado de caballo de bronce”.

Y ha recordado que “estas piezas vienen a completar la exposición de la sala 12 dedicada a la judería medieval del Museo Arqueológico, y que desde finales del mes de Marzo cuenta con dos nuevas vitrinas que muestran diversas piezas también halladas en las excavaciones de la judería, como varios candiles de cerámica utilizados en la iluminación de las casas y varias piezas de vidrio de uso cotidiano, entre las que sobresalen algunos fragmentos de pulseras de diferentes colores, un vasito de vidrio azul y una botellita y una ampolla para guardar perfumes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios