nuevodiario.es
El Alcalde de Lorca hace un llamamiento a la responsabilidad para mantener entre todos la baja incidencia de COVID en Lorca

El Alcalde de Lorca hace un llamamiento a la responsabilidad para mantener entre todos la baja incidencia de COVID en Lorca

Diego José Mateos ha destacado que “en estos momentos, Lorca se sitúa entre los municipios con menor índice de contagios de la Región, con una incidencia acumulada de 75,4 casos, muy por debajo de la media regional (158,9 casos por cada 100.000 habitantes)” y ha mostrado su satisfacción por “el hecho de que se adelante en la Región de Murcia la vacunación de los más jóvenes, tal y como ya solicitamos la semana pasada”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, junto al Concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, de la evolución de la situación sanitaria en el municipio de Lorca atendiendo a los datos registrados en las últimas semanas. Mateos ha recordado que “el Comité Covid ha decretado en la Región de Murcia el nivel de alerta 2- medio, que entrará en vigor hoy miércoles, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)”.

Diego José Mateos ha explicado que “esta medida y esta nueva situación no afectará a los eventos multitudinarios que ya están programados, y que se desarrollarán como estaba previsto siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos”.

Mateos ha indicado que “esta decisión viene amparada por el incremento de casos en el conjunto de la Región de Murcia, que ha hecho que la tasa media regional se haya duplicado en la última semana hasta alcanzar los 158,9 casos por cada 100.000 habitantes”.

“Sin embargo, frente al incremento de casos en el conjunto de la Región de Murcia, en Lorca, la incidencia, en estos momentos, es muy baja. En concreto, nos encontramos con una incidencia acumulada de 75,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 39,8 en los últimos 7 días. Esto nos sitúa entre los municipios con la incidencia más baja de toda la Región, aunque no podemos bajar los brazos”, ha incidido el alcalde.

El Primer edil ha destacado que “este resultado es consecuencia directa de dos factores: el primero, del avance en la campaña de vacunación, donde solo en esta semana están citados para vacunarse 7.892 lorquinos, y por supuesto, del buen comportamiento de la población ya que, mientras no esté toda la población vacunada, la principal herramienta para frenar la incidencia del COVID sigue siendo la prudencia y la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.

Diego José Mateos ha hecho especial hincapié en “el buen comportamiento de nuestros jóvenes, quienes están demostrando una alta responsabilidad, ya que, en Lorca, como decía al principio, tenemos una muy baja incidencia de casos COVID-19, lo que no significa que debamos relajarnos. Todo lo contrario: debemos seguir siendo muy responsables, manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla, evitando aglomeraciones y por supuesto advertir a las autoridades sanitarias si se detectan síntomas o en caso de haber estado en contacto con una persona que haya dado positivo”.

Y ha vuelto a hacer “un llamamiento a la responsabilidad de toda la población, para que entre todos seamos capaces de mantener estos buenos datos en el conjunto del municipio. Ya que de ello depende además la presión asistencial de nuestro hospital y de nuestros centros de salud” y ha añadido que “desde Aguas de Lorca las distintas analíticas que se vienen realizando y con las que fuimos pioneros detectan un nivel muy bajo de presencia de restos covid en las muestras obtenidas”.

Mateos ha destacado que “el buen comportamiento de nuestros jóvenes se traduce en unos índices de contagio muy bajos. Sin embargo, no lo podemos confiar todo en esa responsabilidad. Los jóvenes tienen que ser vacunados en nuestra Región, y tienen que ser vacunados cuanto antes, como está pasando en otras Comunidades Autónomas. Por eso nos alegramos, que como ya solicitáramos la semana pasada desde el Ayuntamiento, el Gobierno regional haya anunciado el comienzo de la vacuna para los jóvenes de 20 a 29 años, una medida que compartimos”.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días, ésta se sitúa en Lorca en los 75,4 casos, mientras que a nivel regional es de 158,9. En las dos últimas semanas el porcentaje de casos jóvenes de 15-29 años representa el 62,9% y en los menores de 15 años es el 12,9%. Por otra parte, el porcentaje de casos en personas de 60 años o más es el 0,0% en los últimos 14 días, “es decir ningún caso entre los mayores de 60 años”.

En referencia a las vacunas, recordar que esta semana un total de 7.892 lorquinos están citados en el Complejo Deportivo Felipe VI para que les sea administrada la vacuna: en concreto ayer martes fueron 1.482 personas, nacidos entre los años 1962 y 1981 que completaron su pauta (vacunados 18 Junio), así como 1.500 trabajadores de empresas agrícolas que comienzan su vacunación, además de personas mayores de 30 años que recibirán también la primera dosis. Mientras que, para hoy miércoles, 1.918 personas nacidas en 1959 y 1960 completarán su vacunación con la segunda dosis AstraZeneca y otras 1.992 personas nacidas entre 1962 y 1986 completarán su vacunación. Alcanzando la cifra aproximada de 41.098 lorquinos vacunados ya con la pauta completa.

Por último, el Alcalde de Lorca, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento colaboraremos con las autoridades sanitarias, como hemos hecho desde el primer momento, en el desarrollo de estas jornadas de vacunación masiva que se están desarrollando con total normalidad gracias sobre todo al buen trabajo de las distintas concejalías implicadas, Sanidad, Emergencias, Policía Local y Deportes, a la labor fundamental de los profesionales sanitarios y como no, a la colaboración necesaria de todos los ciudadanos”.

El Alcalde de Lorca visita la finca ‘Villareal’ y comprueba de primera mano la gran labor de puesta en valor y protección de su biodiversidad llevada a cabo por la Asociación ACUDE

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al Concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, la Presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible-ACUDE, Pilar Sánchez, el Vicepresidente de la Asociación, Juan Luis Castanedo, y el Alcalde pedáneo de la pedanía de Purias, Juan Abad, han visitado la Finca ‘Villareal’.

Mateos ha explicado que la Finca ‘Villareal’, un espacio cuyo uso fue cedido el pasado mes de Abril a la Asociación ACUDE, la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible-ACUDE, dando un paso más en la apuesta de este equipo de Gobierno por el cuidado del medio ambiente, de la fauna y la flora de nuestro municipio”.

El Primer edil ha detallado que “el objetivo de esta cesión es llevar a cabo acciones de conservación y restauración de la biodiversidad y de la geodiversidad mediante el cuidado de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, así como de las especies y de los ecosistemas, su conservación, restauración y mejora y evitar la pérdida de biodiversidad”.

Mateos Molina ha indicado que “se trata de un terreno propiedad municipal situado en la diputación de Purias con una extensión de 107 hectáreas, compuesto por las fincas ‘Villareal’, ‘Pequeña Villareal’ y ‘La Quinta’, y con gran valor ambiental pues es una zona óptima como hábitat de la Tortuga Mora y la presencia de aves rapaces tales como Águila Real, Búho Real y Halcón Peregrino, por ello ha sido designado como Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Almenara e incorporado al listado de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “la cesión de uso, realizada por el plazo de un año, prorrogable de forma anual, por medio de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación, nos permite seguir trabajando para implementar iniciativas que permitan armonizar el cuidado de nuestra flora y nuestra fauna con el desarrollo de nuestro municipio puesto que ACUDE desarrolle actividades de conservación y restauración de la biodiversidad y protección de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “Acude, la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible es una organización no gubernamental con sede en Lorca y ámbito de actuación estatal cuyos principales fines son el fomento de la gestión participativa del territorio como herramienta para la conservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos; la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación; la creación de una Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje así como el desarrollo de proyectos y acciones de conservación, divulgación e investigación”.

Un total de 60 niños y niñas están disfrutando de las ‘Aulas Creativas en Verano’, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, que se están celebrando desde el pasado 22 de Junio

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha visitado las ‘Aulas Creativas en Verano’, puestas en marcha un año más desde el Consistorio lorquino y que se están celebrando desde el pasado 22 de Junio.

La edil ha recordado que “un total de 60 niños y niñas de nuestro municipio están participando en esta iniciativa de ‘Aulas Creativas en Verano’ con la que pretendemos dinamizar a grupos de escolares en su tiempo libre y de ocio, facilitando su integración en actividades del periodo de verano para el aprendizaje y divertimento del alumno”.

María Ángeles Mazuecos ha detallado que “este programa, que se está desarrollando en las instalaciones de la Universidad Popular de Lorca, incluye actividades y talleres para la adaptación pedagógica de varios grupos de edades escolares con el fin de introducir y variar la participación de los mismos”.

Mazuecos ha indicado que “esta nueva edición que comenzó el pasado 22 de Junio se llevará a cabo hasta el 9 de Septiembre, en horario de lunes a viernes de 9h a 14h, estando disponible la clase matinal para aquellos padres que entren antes a trabajar con horario de 7:45 a 8:45 horas (40€/mes -Septiembre 15€)”.

Estas aulas están destinadas a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 11 años, de infantil y primaria. Y se están desarrollando con un total de cuatro grupos de alumnos que, entre otros, están participando en actividades y talleres como ‘Amigo invisible en verano’; Taller de Inglés mediante canciones; Manualidades y creatividad; Psicomotricidad; Cuenta Cuentos; Actividades de baile y teatro; Buzón amigo; así como Taller de Ortografía ldeovisual.

La concejala ha recordado que “aquellos padres que estén interesados deben saber que aún queda alguna plaza disponible para la segunda quincena de este mes de Julio, mientras permanece abierto el plazo de inscripción para el mes de agosto (22 días - 160€) y la primera semana de septiembre (6 días - 45€). Habiendo bonificaciones del 50 por ciento para persona que tengan alguna minusvalía con grado mínimo del 33%, previa acreditación documental; un 10% de bonificación para la segunda matricula de la unidad familiar; 20% para Familias numerosas de categoría general y 50% para Familias numerosas de categoría especial, previa acreditación documental”.

Y ha animado a “inscribir a sus hijos e hijas en estas actividades en las que se divertirán aprendiendo además de hacer nuevas amistades y afianzar las que ya tienen de otros años y todo en un ambiente tranquilo en el que destaca el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el protocolo con motivo de la crisis del coronavirus”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios