nuevodiario.es

El restaurante ‘El Faro de Puntas’ obtiene el distintivo ‘Solete’ de la Guía Repsol

 El restaurante ‘El Faro de Puntas’ obtiene el distintivo ‘Solete’ de la Guía Repsol
La prestigiosa Guía Repsol ha otorgado a ‘El Faro de Puntas’, situado en el poblado de Puntas de Calnegre y a los pies de nuestra costa virgen, el distintivo ‘Solete’ para bares, restaurantes y tabernas de toda la vida que destacan por estar fuera de los circuitos habituales; lugares con vocación popular y aptos para cualquier bolsillo.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde y Concejal de Economía, Francisco Morales, se han desplazado al restaurante ‘El Faro de Puntas’ para felicitar a su gerente y todo su equipo por la obtención del distintivo ‘Solete’ de la Guía Repsol.

Diego José Mateos ha afirmado que “estamos en Puntas de Calnegre, casi mojándonos los pies, para celebrar un reconocimiento que ha recibido este local típico del lugar: un ‘Solete’, que reconoce la calidad en la hostelería en un entorno como éste. Para Lorca es un orgullo que uno de sus establecimientos de restauración ostente este distintivo, lo cual dice mucho de nuestros profesionales y de la restauración de Lorca. Invitamos a todos a disfrutar de nuestra gastronomía y doy la enhorabuena a Marcos porque este distintivo es el trabajo de mucho tiempo y del amor por su negocio y Puntas de Calnegre, reconocido ahora por una guía de prestigio como es Repsol”.

Francisco Morales ha indicado que “la distinción destaca locales que están fuera de los circuitos habituales; lugares con vocación popular y aptos para cualquier bolsillo, de esos sitios que a todos nos gusta recomendar siempre. Este reconocimiento muestra la riqueza de la gastronomía lorquina, de su materia prima; y, como no, en Calnegre, con ese típico arroz o asado de pulpo que tanto gusta a los lorquinos y que visitantes y turistas frecuentan en la diputación de Ramonete y las playas de Puntas de Calnegre”.

El Concejal de Economía también ha querido “felicitar y dar la enhorabuena a Marcos y todo el equipo de ‘El Faro de Puntas’ por el magnífico trabajo realizado durante mucho tiempo. La apuesta del Ayuntamiento de Lorca por apoyar a los hosteleros es máxima y así lo hacemos junto a la asociación de hosteleros, Hostelor. Por tanto, qué mejor que disfrutar este verano en Lorca y que todos los lorquinos vengan a sus playas vírgenes, rodeadas de la mejor gastronomía en las distintas calas que hacen de Lorca un destino sin igual: playa, turismo de interior, historia, gastronomía, cultura, …. Por tanto, animamos a lorquinos, visitantes y turistas a disfrutar en Lorca y damos la enhorabuena por el Solete de la Guía Repsol, que marca un reconocimiento prestigioso para la gastronomía lorquina”.

Por su parte, el gerente del establecimiento, José Marcos Higueras, se ha mostrado “muy contento con esta distinción, sobre todo porque así Lorca sigue mejorando. Nos lo han dado a nosotros, pero podrían habérselo dado a cualquiera de los establecimientos que hay en Puntas porque la gastronomía de la zona es magnífica. Estamos muy contentos porque tenemos bastante apoyo por parte del Ayuntamiento de Lorca e invitamos a todo el mundo a pasar por Puntas de Calnegre”.

El Ayuntamiento de Lorca colabora en varias campañas de sensibilización sobre la tortuga marina puestas en marcha por distintos organismos coincidiendo con la época de nidificación

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que desde el Consistorio lorquino se está colaborando en varias campañas de sensibilización sobre la tortuga marina puestas en marcha por distintos organismos. Estas iniciativas se están desarrollando, por un lado, desde la Fundación Oceanográfic de Valencia y por otro desde la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Natural.

José Luis Ruiz Guillén se ha referido a “la acción divulgativa ‘Tortugas en el Mediterráneo’, en la que participan 55 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, entre los que además de Lorca se encuentran San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Ruiz Guillén ha recordado que “el objetivo es proteger la tortuga marina en la época de nidificación, para ello se están exhibiendo más de 1.600 carteles en mupis y otros soportes en las zonas de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta, caretta”) en las costas del Mediterráneo” y ha señalado que “además a través de esta campaña se informa a la población de cómo actuar en caso de producirse un avistamiento, siendo lo más conveniente y eficaz llamar al 112”.

El edil de Medio Ambiente ha reiterado que “las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas”.

Por otro lado, desde el Consistorio lorquino también se está colaborando con la instalación de cartelería de otra campaña de tortuga marina desarrollada por la CARM, a través de la Dirección General de Medio Natural, bajo el nombre de ‘Territorio Tortuga’ y en la que se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos costeros de la Región y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Región, con el objetivo de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas, dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación y colaborar en la posible detección de eventos de anidación.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que en los últimos años ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación en la costa mediterránea occidental. Estos ejemplares ponen sus huevos en las playas entre junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que, si sabemos cómo actuar al encontrarnos con una de ellas, seremos una pieza clave en la conservación de esta especie amenazada.

Por último, el edil ha detallado que esta cartelería está instalada ya, entre otros, en los mupis y marquesinas de la Avenida Europa, hasta en tres localizaciones; en Avenida Fuerzas Armadas; Carretera de Granada en dos ubicaciones; en la Alameda de Cervantes; así como en la Urbanización Torre del Obispo y en la carretera de Granada en la conexión con la Autovía de Águilas.

El Ayuntamiento de Lorca vuelve a solicitar al Gobierno Regional que destine el personal sanitario necesario para evitar el cierre de centros de salud y consultorios de pedanías en verano

El Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha lamentado que el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano, hayan decretado el cierre de nueve de los 23 consultorios médicos periféricos de las pedanías. Desde el Consistorio lorquino llevan meses reclamando al Gobierno Regional los recursos necesarios para evitar este cierre que, un verano más, “se consuma por la falta de contratación del personal sanitario necesario”.

El edil de Sanidad ha vuelto a reclamar a la Consejería de Salud que destine los recursos humanos “que hagan falta” para mantener abiertos estos consultorios, garantizando el remplazo de los trabajadores y sus periodos vacacionales, y asegurando la continuidad en la prestación de la atención sanitaria.

De lo contrario, ha asegurado Ponce, “este cierre, que ocurre año tras año, verano tras verano por decisión del Gobierno Regional, obligará a miles de personas, a miles de vecinos y vecinas, a tener que desplazarse hasta otros centros de salud y/o consultorios, lejos de sus casas, en busca de la atención médica que necesiten”.

José Ángel Ponce ha lamentado que “el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Lorca, invirtiendo más de 260.000 euros en el último año para adaptar estas infraestructuras a las medidas sanitarias requeridas por la Comunidad Autónoma no vayan a impedir que, de nuevo, el Gobierno Regional decrete el cierre de estos consultorios. No hemos invertido tanto dinero, actuando en prácticamente la totalidad de los 23 consultorios, para que el Gobierno Regional decida cerrarlos sin miramientos, por la falta de personal sanitario”.

Ponce Díaz ha destacado que “nos consta el esfuerzo que, desde la gerencia del área III se ha hecho para planificar el mantenimiento de los consultorios, pero quien tiene que hacer el esfuerzo es la cúspide de esta pirámide: el gobierno regional de Murcia, destinando el personal sanitario que hace falta para evitar el cierre de consultorios en pedanías; para evitar el cierre de centros de salud en horario de tarde, como ocurrirá en La Viña y en San Diego, o para solucionar las listas de espera en el hospital Rafael Méndez de Lorca”.

Por último, el Concejal de Sanidad ha lamentado que, “el año pasado, desde la Consejería de Sanidad se escudaran en la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca tuviera que hacer obras en los consultorios para justificar su cierre, cuando la realidad, como ocurre año tras año, es que no se destina el personal que hace falta para mantener los consultorios abiertos. Este año y desde hace meses, las obras están hechas, los consultorios están perfectamente adaptados y, por desgracia, el Gobierno Regional ha vuelto a cerrarlos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios