nuevodiario.es
El Águila Perdicera es elegida por los escolares como el “Aguileño del año”

El Águila Perdicera es elegida por los escolares como el “Aguileño del año”

viernes 09 de julio de 2021, 11:23h

La Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas es consciente de que el conocimiento de los valores de nuestro patrimonio natural es la mejor forma de valorarlos, desarrollando en la población un sentido de responsabilidad, siendo la mejor herramienta para su protección. Por ese motivo, organizó la actividad denominada “Aguileño del año”, en la que han participado todos los alumnos/as de 5º de primaria (unos 400 alumnos/as) de todos los Centros Educativos (9 centros públicos y 2 concertados).

El proyecto comenzó con una clase online mediante PowerPoint, en la que se explicó al alumnado el gran valor ambiental que tiene el municipio gracias a su biodiversidad, así como a la presencia de especies endémicas (que viven exclusivamente en el municipio de Águilas) y/o en peligro de extinción: Halcón Peregrino, Chorlitejo Patinegro, Galápago Leproso, Lagarto Ocelado, Águilas Perdicera, Gineta, Tortuga Boba y Gorrión. Tras la charla, se entregaron unos materiales educativos por alumno/a para que trabajasen con ellos, con el objetivo de conseguir, mediante el juego, conocer los ecosistemas del municipio, saber ubicarlos y descubrir la especie más significativa que habita en él. Finalizados estos trabajos, se votó por clase la especie favorita, eligiendo una especie por cada clase. La especie más votada fue el Águila Perdicera, que ostentará el título de “Aguileño del año”. Al comienzo del próximo curso escolar, se hará entrega a todos los colegios de un póster con el “Aguileño del año” para el curso 2021-2022.

“Con el programa “El Aguileño del año” se pretende que los escolares de primaria conozcan la diversidad de ecosistemas de nuestro municipio y los identifiquen con una especie concreta que habita en cada uno de ellos, dado que tenemos una de las zonas con mayor biodiversidad de la Península”, ha comentado el Concejal de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro.

La previsión, es repetir esta actividad todos los cursos, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente.

Durante todo el mes de Julio, la Casa de la Cultura acoge la exposición “Mediterránea” de Lorenzo Martínez

Lorenzo Martínez vuelve a sorprender con una exposición en la que la luz y el color son los protagonistas indiscutibles. Cuenta el pintor aguileño que “Mediterránea no es un recuerdo, sino un legado de los 8 años que viví en las Baleares, Mallorca y Menorca concretamente, y no podía olvidar el resto de islas que por algún casual vas de visita. Esta colección recoge toda la energía que visten las islas, que, de algún modo u otro, te invade una sensación cálida, como un abrazo infinito. Sus colores y lugares te envuelven, sus habitantes, diferentes respecto a la península, te arropan una vez que los conoces y la amistad es para toda la vida. Rodeados por el Mediterráneo de Norte a Sur y Este a Oeste, el mar te limita, pero no te impide disfrutar del turquesa de sus playas y puestas de sol, entre otras cosas. Calles, edificios, transeúntes… Mediterránea reflexiona sobre la ciudad contemporánea y la forma que tenemos de relacionarnos con ella los que la habitamos”.

A veces “no somos conscientes de cómo interactuamos con todo nuestro entorno, tenemos que ver y descubrir, sentir y observar, para saber lo que tenemos a nuestro alrededor”. Toda esta experiencia vital se recoge en 35 piezas, de las cuales 8 son cerámicas y el resto pinturas, 6 de ellas de gran formato.

“Mediterránea nace como reconocimiento a las Islas Baleares y a su cromatismo. Les aseguro que ver estos lienzos y las cerámicas en directo, además de ser una verdadera maravilla, son un aporte de energía y alegría para el alma”, señala la edil de Cultura Maido Simó, quien destaca “el color como protagonista, estallidos de luz, alegría y vivacidad. La energía chispeante en estado puro. Ganas de vivir y sentir la esencia de los colores empleados por Lorenzo en esta magnífica creación realizada durante este último año”.

La muestra puede visitarse durante todo el mes de Julio en la Sala de Exposiciones "Manuel Coronado" de la Casa de la Cultura "Francisco Rabal", de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 16 a 21 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios