nuevodiario.es

Ucomur firma un convenio de colaboración con Archena y Turismo para dar vida al proyecto “Archena Gusta”

Ucomur firma un convenio de colaboración con Archena y Turismo para dar vida al proyecto “Archena Gusta”
sábado 19 de junio de 2021, 10:47h
La iniciativa pretende poner a la Región de Murcia en el foco del turismo nacional e internacional, impartiendo formación turística de calidad

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha materializado la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Archena, de la mano de la Alcaldesa Patricia Fernández, y con la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, con la firma del Consejero Marcos Ortuño, mediante la que se pone en marcha el proyecto de formación turística “Archena Gusta”.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo a través del programa POISES en colaboración con CEPES, contará con un presupuesto aproximado de 200.000 euros y se desarrollará a lo largo de tres años en tres etapas distintas. “Cada año contaremos con treinta y cinco personas que formarán parte de este proyecto que, esperamos, irá evolucionando y creciendo a medida que vayamos adentrándonos en él”, explicó Juan Antonio Pedreño, Presidente de Ucomur.

Pedreño aseguró que el proyecto de desarrollo turístico “Archena Gusta”, partía de dos objetivos a seguir, “por un lado buscamos la creación de empleo en el sector turístico; empleo directo, por supuesto, pero también una mejora de las aptitudes y habilidades de técnicos y personal municipal de cualquier parte de la región que quiera ampliar conocimientos para mejorar el desarrollo turístico de su ayuntamiento”.

“Por otro lado -añadió-, nos hemos propuesto colocar a la Región de Murcia a la cabeza del turismo nacional y también del internacional, mostrando su belleza y sus posibilidades más allá del mar y el sol. Porque tenemos una tierra en la que existe turismo de interior, turismo cultural, enológico, gastronómico, religioso… Todo eso es lo que los participantes conocerán, visitarán y aprenderán a exponer y transmitir”.

La escuela de negocios presidida por Manuel Campo Vidal, Next Business School, será una de las encargadas de la formación de estos futuros profesionales del turismo regional, centrando su tutorización en la “inteligencia turística”.

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, se mostró satisfecha con la firma del convenio de colaboración ya que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a turismo refiere: “Estamos trabajando en dar a conocer nuestra gastronomía, cultura e historia y este proyecto va a permitir que continuemos ampliando nuestro número de turistas, en torno a los 50.000 al año actualmente. La formación profesional de personal que pueda dedicarse al turismo es importantísima y, en ese sentido y gracias también a nuestro balneario como punto de atracción, estamos convencidos de que Archena Gusta será una oportunidad de emprendimiento que repercutirá en el turismo y en la economía del municipio”.

Por su parte, el Consejero de Presidencia, Turismo y Deporte, Marcos Ortuño, puso el acento sobre la colaboración público-privada y aseguró que era una apuesta clara y decidida por el turismo de interior, por crear oportunidades de negocio en todas las comarcas de la región y por desestacionalizar el turismo: “La formación, cualificación y competitividad del personal del sector turístico es fundamental y supone la creación de empleo de calidad. Contamos con grandes atractivos turísticos y vamos a continuar apoyando las iniciativas, como en el caso de “Archena Gusta”, para impulsar este sector que es clave para la economía regional. No hay recuperación económica sin la reactivación del turismo”, ha añadido.

Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Business School, hizo hincapié en la importancia de captar nuevos turistas a través de nuevas técnicas de detección de mercado. Unas técnicas que su escuela de negocios compartirá con los participantes en el proyecto.

Al acto, además de los firmantes, acudieron el Director General de Calidad Turística, Carlos Peñafiel; la Directora del Servicio de Empleo y Formación, Marisa López; el Alcalde de Ricote, Rubén Carrasco y concejales de los municipios de Archena, Ojós y Ricote, además de miembros del equipo directivo del Balnearios de Archena y del colectivo de comerciantes del municipio.

En las próximas semanas comenzará el proceso de promoción e inscripción para formar parte del primer grupo de profesionales que recibirán formación dentro del proyecto. El ayuntamiento de Archena y el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia colaborarán en la búsqueda del alumnado para este aprendizaje turístico sin precedentes en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios