nuevodiario.es

Los ganadores de los concursos escolares de marcapáginas y microrrelatos del Día del Libro recogen sus premios

Los ganadores de los concursos escolares de marcapáginas y microrrelatos del Día del Libro recogen sus premios
Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Concejalía de Cultura lanzó el pasado 23 de Abril dos concursos escolares, cuyos ganadores y ganadoras recogieron el pasado viernes sus premios de manos de la edil de Cultura, Maido Simó, y la técnico de la Casa de la Cultura Lola Montalbán.

El primero de ellos ha sido un concurso de microrrelatos de un máximo de 250 palabras cuya temática ha sido “Mi rincón favorito de Águilas”. Se han recibido 36 microrrelatos, siendo la Isla del Fraile, la playa y el Embarcadero del Hornillo el lugar elegido por la mayoría de los escolares como rincón favorito, seguido del Pico deL’Aguilica y del Auditorio de Águilas. La ganadora ha sido Aitana Tudela Madrid, de 6ºB del colegio María Inmaculada, con el relato “La Isla del Fraile”; en segunda posición ha quedado el relato “Castillo de Águilas”, de José Cruz Navarro, de 6ºB del colegio “María Inmaculada”. Y en tercer lugar lo ha ocupado Margarita Rabal Lorenzo, de 5ºB del colegio “Carlos V”, con “El oro abre paso a la luz”. El otro concurso ha consistido en la realización de un marcapáginas sobre esta misma temática, con el lema “Leyendo en Águilas”. Han participado 123 escolares, resultando ganadores Álvaro Ramos Navarro, de 1ºA del CEIP “Joaquín Tendero”, David López González,de 4ºA del Colegio “Carlos V”, Salomé Sánchez Henssler, de 6ªB del CEIP “Joaquín Tendero”, y Andrea Carrillo de 4º de la ESO del Colegio “Carlos V”.

Todos los ganadores y ganadoras han recibido un lote de libros acorde a su edad, y además los autores de los marcapáginas podrán ver sus obras impresas, ya que éstos se repartirán a los usuarios de la Biblioteca Municipal. “Desde la Concejalía de Cultura queremos promocionar la lectura con este tipo de iniciativas. Leer enriquece, leer te hace más libre, leer hace a las personas más educadas, leer te hace tener un pensamiento más amplio y, por eso, desde el Ayuntamiento fomentamos la lectura durante todo el año”, ha señalado la edil de Cultura, Maido Simó, quien ha animado a los escolares a que sigan escribiendo, dibujando y dando rienda suelta a su creatividad artística.

Por otro lado, hoy jueves se producirán cortes en el suministro de agua en las calles Sagasta, Juan Jiménez Crouseilles, Juan Pablo I y Plaza de España, desde las 8 a las 18 h.

Águilas participa en la campaña “Tortugas del Mediterráneo”

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tortuga Marina, el Director General del Oceanográfic de Valencia, Eduardo Nogués, ha presentado en el Parador de El Saler la segunda campaña “Tortugas en el Mediterráneo”, en la que participan más de55 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Murcia, entre los que se encuentra Águilas. La campaña de sensibilización, que impulsa la Fundación Oceanográfic, con la colaboración de los citados gobiernos autonómicos, ayuntamientos y FGV, va a consistir en la colocación de más de 1.600 carteles en “mupis” y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta,caretta”) en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al112, con el que se activa la Red de Varamientos. Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido el año pasado un aumento de nidos y, debido a la filopatría de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

El edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el peligro que supone la basura para los animales marinos. “La basura marina es una de las principales amenazas de esta especie. Los deshechos contaminantes de las actividades humanas llegan al mar, provocando lesiones, enfermedades e incluso la muerte de las tortugas marinas, que muchas veces se quedan enredadas en restos de redes de pesca o plásticos. Las tortugas confunden los plásticos con presas y llegan a ingerirlos”. La tortuga boba está incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción, por lo que urge su protección y cuidado de su medio ambiente.

El 1 de Julio comenzará el Comedor Social de Verano en el Colegio “Ramón y Cajal” y la Escuela de Verano del Garrobillo

El Ayuntamiento de Águilas pone en marcha un año más el servicio de comedor escolar para niños y niñas que durante el año disfrutan de beca de comedor, pero que con el fin del curso se quedan sin acceso a la principal comida del día. Se trata de menores de familias en riesgo de exclusión social a los que se les atenderá también desde el punto de vista lúdico y educativo. El servicio de comedor escolar estará ubicado en el centro ‘Ramón y Cajal’ y dará cobertura a estos niños y niñas durante los meses de Julio y Agosto, de modo que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas en alimentación durante el verano.

Para ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Cáritas “para cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los niños y niñas del municipio, alumnos de los Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, con una situación socio-familiar desfavorable, que padecen en algunos casos una pobreza extrema y cuando no crónica”. El texto del Convenio también recoge que “se pretende realizar una obra de justicia que apueste por la igualdad. Los servicios ofertados deben tener como objetivo ofrecer alimentación a los niños y niñas con problemas de malnutrición, por la situación de sus familias heridas por la precariedad económica. Es prioritario atender a las situaciones de vulnerabilidad infantil, elaborando un Plan de lucha contra la pobreza infantil”. En esta línea, la Alcaldesa de Águilas ha explicado que "son familias con dificultades para acceder a una escuela de verano privada. De esta forma, les garantizamos al menos una comida al día”.

Unos 60 niños participarán de este servicio que se llevaba a cabo en el Colegio “Ramón y Cajal”. Y si durante el verano desde Servicios Sociales se detectaran nuevos casos de niños y niñas que pudieran necesitarlo, se les ofrecerá el servicio de forma inmediata. La Concejala de Educación, Francis Gallego, ha destacado “el compromiso de dar respuesta a las necesidades sociales de todos aquellos que actualmente lo están pasando mal”.

El servicio se pondrá en marcha en el colegio “Ramón y Cajal” a partir del próximo1 de Julio. También se pondrá en marcha una Escuela de Verano en el “Garrobillo” que dé cobertura a las necesidades de aquellos niños y niñas cuyos padres y madres necesiten que éstos estén atendidos mientras ellos tienen que seguir trabajando durante el periodo estival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios