nuevodiario.es
El Grupo Coros y Danzas “Virgen de las Huertas” y la Escuela de Hostelería y Turismo del IES “San Juan Bosco” se unen para promocionar la gastronomía lorquina

El Grupo Coros y Danzas “Virgen de las Huertas” y la Escuela de Hostelería y Turismo del IES “San Juan Bosco” se unen para promocionar la gastronomía lorquina

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha participado en la presentación del convenio de colaboración suscrito entre la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca del IES “San Juan Bosco”. La edil ha explicado que “el objetivo de este acuerdo es el de poner en valor la gastronomía de Lorca y su comarca, desarrollando para ello un proyecto gastronómico a lo largo del próximo curso 2021/2022”.

Antonia Pérez ha destacado que “el municipio de Lorca tiene una gastronomía muy rica y con gran variedad de sabores, gracias sobre todo a las diferentes culturas que han habitado esta tierra y que han ido dejando su huella en nuestra agricultura, ganadería y los salazones y pescados de nuestras costas de Calnegre”.

Pérez Segura ha señalado que “las fiestas y tradiciones que se celebran en Lorca, protagonistas en las cuatro estaciones del año y según el calendario litúrgico, establecen los cuatro bloques principales de nuestra gastronomía, destacando los guisos, los productos de conserva y los embutidos, además de comidas típicas, dulces y snacks, creando una gran variedad se sabores que perduran en nuestra sociedad a lo largo de los años, transmitidos de forma oral de generación en generación y perdurando en el paladar de los lorquinos”.

Por su parte, la Presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María Romera ha detallado que “este proyecto surge en 2019 por iniciativa del grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’, cuando denominan a Murcia Capital Gastronómica Española 2020, con la intención de desarrollarse durante el curso 2020/2021, junto a la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca que alberga en las instalaciones del Instituto de Secundaria “San Juan Bosco”, pero se vio interrumpido por culpa de la Covid-19”.

El Vicepresidente de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, Luis González, ha explicado que el proyecto se divide en cuatro fases: primero la fase de Formación y conocimientos de la gastronomía local, para conocer los productos autóctonos de la comarca, procedentes de la agricultura, la ganadería y la pesca, la elaboración de las conservas y salazones arraigadas en nuestro municipio. Para ello, “contaríamos con la visita semanal de alguna mujer de las diferentes pedanías lorquinas para explicar los platos y su elaboración siguiendo el perfil más fiel a la cocina tradicional, o bien de hosteleros de prestigio conocidos por especialidad. También para dar más repercusión se podría realizar un día a la semana un programa de cocina contando con la colaboración de Comarcal TV”.

Luis González también ha señalado que “con el ánimo de potenciar la gastronomía local y difundir la actividad de la Escuela de Hostelería de Lorca, dentro del servicio de comedor que se prestará un día a la semana estaría dedicado a la comida popular, fomentando la actividad que realizáis, dando difusión a la escuela y poniendo en valor la rica gastronomía que dispone el municipio de Lorca” y ha añadido que “la idea final de todo el proyecto es crear unas jornadas gastronómicas en la ciudad, en la que la Escuela de Hostelería sea la protagonista en colaboración con el grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’, creando un evento ambientado en las desaparecidas casas de la huerta, decorado con aperos de labranza y donde se fomente la indumentaria tradicional junto a pequeñas actuaciones del folklore más característico de nuestra tierra”.

Así como la presentación de un libro con el que dejar constancia de este trabajo, de recopilación del patrimonio gastronómico de nuestra cocina tradicional, se presentaría un libro ilustrado con fotografías de los platos elaborados a lo largo del curso, con anécdotas y citando las personas o entidades que han colaborado, procedencia e historia de aquellas que sean las más destacadas de todo el reportorio que disponemos. Quedando reflejado al final los nombres del personal del centro educativo, así como el de sus alumnos que forman parte de este proyecto y la dirección y miembros del grupo que colaboren en esta iniciativa.

La directora del IES “San Juan Bosco” se ha mostrado muy contenta con esta iniciativa tan “interesante para fomentar la gastronomía tradicional entre los jóvenes hosteleros de nuestra ciudad y a través de este convenio entendemos que ayudará a promocionar estos ricos platos”.

El Ayuntamiento de Lorca edita un vídeo para difundir el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del municipio 2020-2030 (PACES)

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que “desde el Consistorio lorquino, a través de esta área de gestión, se ha editado un vídeo para difundir el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del municipio de Lorca 2020-2030 (PACES),”.

El edil de Medio Ambiente ha recordado que “el objetivo de este Plan es dar a conocer a nivel didáctico al conjunto de la sociedad, qué es el cambio climático, cuáles son los principales riesgos climáticos en el municipio de Lorca, y en qué consiste la estrategia integral que contempla tanto medidas de mitigación para la reducción de emisiones, como actuaciones para adaptar nuestro municipio a la nueva situación”.

José Luis Ruiz Guillén ha detallado que “el PACES se divide a su vez en tres fases; el Plan de Mitigación al Cambio Climático para la aplicación de medidas que mejoren la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). En segundo lugar, un Plan de Adaptación al Cambio Climático con medidas de adaptación en el sector de la construcción, el agua, el transporte, la salud, el medioambiente y la biodiversidad, transporte, salud. Y, por último, el Plan de Sensibilización y Participación Ciudadana, que integrará campañas de información y concienciación, y cuyos objetivos son informar y formar a la sociedad civil sobre el cambio climático”.

Ruiz Guillén ha explicado que “el vídeo completo tiene una duración aproximada de 18 minutos, aunque también se ha editado una versión corta de dos minutos disponible para su distribución a través de redes sociales”.

Entre los contenidos, el edil de Medio Ambiente ha destacado que “dado que el desarrollo de la estrategia local de cambio climático debe partir de una clara voluntad política, el vídeo incluye una entrevista con el Alcalde, Diego José Mateos y con los Concejales responsables de materias como Empresas Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente, y Participación Ciudadana, así como funcionarios públicos de los sectores relacionados en materia de desarrollo sostenible y movilidad, entre otros”.

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “el vídeo además deja patente el amplio proceso de participación ciudadana, al que se ha visto sometido el PACES previo a su aprobación definitiva en el pleno de Junio de 2020”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios