PP:”La falta de mantenimiento del canal de evacuación de la rambla de Biznaga en los últimos dos años provoca la obstrucción del cauce entre Purias y Campillo”

PP:”La falta de mantenimiento del canal de evacuación de la rambla de Biznaga en los últimos dos años provoca la obstrucción del cauce entre Purias y Campillo”
El Concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha anunciado que el actual Gobierno local “acumula ya dos años sin limpiar el canal construido para la evacuación de parte del caudal de la Rambla de Biznaga”. Se trata de una infraestructura en la que se invirtieron cerca de 130000 € por parte del Consistorio municipal y que permite aliviar el agua de lluvia cuando se registran precipitaciones en esta zona. Según Meca, “la imagen que presenta en la actualidad este canal es lamentable, puesto que la falta de mantenimiento se ha traducido en la acumulación de desechos, maleza e incluso depósitos de basura que lo han taponado, impidiendo que cumpla su función”.

Los trabajos efectuados en su momento por el Gobierno del PP en Lorca sirvieron para recobrar el trazado original de la rambla y la altura natural de su lecho, incluyendo la remodelación y mejora del encauzamiento de un tramo de la Rambla de Biznaga. Esta obra supuso una mejora importante que beneficiaba de forma directa a una longitud total del tramo de rambla de 400 metros lineales, abarcando desde la autovía de Águilas hasta la antigua carretera con esta misma ciudad. “El proyecto fue financiado íntegramente por parte del Gobierno Regional de Fernando López Miras”.

Las obras consistieron fundamentalmente en la excavación y acondicionamiento de un canal en tierra para mejorar las condiciones de drenaje de esta zona, con un doble objetivo: por una parte canalizar de una forma adecuada los caudales de aguas pluviales derivados de las crecidas de la rambla en caso de fuertes precipitaciones, y, por otro, optimizar las condiciones de desagüe ante la eventualidad de que se registren episodios de grandes avenidas, circunstancia periódica en esta zona de España.

Ángel Meca ha explicado que la zona presenta un endorreísmo natural acrecentado por determinados movimientos de tierra que se han llevado a cabo en diferentes enclaves, y que han ocasionado injerencias notorias en las pendientes naturales de la rambla. Estas malas prácticas han derivado en interferencias en cuanto a las escorrentías, a la vez que han desviado pequeños o medianos cauces naturales, generando corrientes de agua sobre caminos de titularidad generalmente pública, de forma fundamental debido al cerramiento de parcelas colindantes a estas vías mediante muretes. También la eliminación de parte de los canales de riego y drenaje existentes ha empeorado la respuesta frente a las inundaciones.

La obstrucción de este canal refleja “el escaso interés” que el actual Gobierno local tiene con las cuestiones que preocupan y benefician a los residentes en nuestras pedanías. Este canal, que se hizo con mucho esfuerzo a raíz de un compromiso asumido con los vecinos, contribuye a solucionar la evacuación de pluviales en caso de fuertes precipitaciones, pero está obstruido por la falta de mantenimiento. El PP desea que el Ayuntamiento “se ponga a trabajar y se tome interés en cuestiones que no son de gran gasto, sino que son simples trabajos de mantenimiento diario”.

El PP afirma que “ahora se nos habla de cuatro alternativas que permanecen totalmente ocultas y de las que no se informa a los vecinos. Nosotros queremos que estos estudios se hagan públicos y todos los vecinos afectados los puedan consultar cuanto antes. Lo hemos pedido a lo largo de los últimos 2 años en repetidas ocasiones, pero la opacidad de la CHS y la falta de interés del actual Alcalde para comunicarle a los vecinos qué es lo que va a pasar es total”. El PP “sigue defendiendo lo mismo que el primer día, que hay que construir un canal artificial que sirva para dar salida al agua en caso de lluvias intensas, y lo que queremos ahora es que se informe y se exponga con claridad a los vecinos, y que estas propuestas se puedan consultar a través de Internet”.

El PP exige el cese del Concejal de Seguridad por “el escándalo de las cámaras de vigilancia falsas que instaló sin autorización legal” junto al Puente de la Torta

El actual Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, se ha visto obligado “a reconocer públicamente” que había instalado unas falsas cámaras de vigilancia junto al Puente de la Torta, que según ahora asegura, no han funcionado nunca, y que las instaló sin solicitar absolutamente ningún permiso legal, ni a Delegación del Gobierno, ni a ningún otro estamento, “lo que constituye un ridículo sin precedentes”.

Ante este hecho, la Concejal del Partido Popular, María Belén Pérez, ha reclamado al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, “el cese inmediato” del citado concejal. “Ha sido una pillada impresentable, un intento de engañar a los lorquinos que exige que se depuren responsabilidades políticas con carácter urgente”.

“Es un fraude gravísimo, una irresponsabilidad y un desprecio a la seguridad” de todos los lorquinos. “Es indecente que tuvieran la ocurrencia de instalar unas cámaras “de pega”, “de grabación simulada”, como ellos dicen, cuando en materia de seguridad ciudadana no hay simulación que valga, o hay seguridad o no. No existe ni legal ni policialmente el concepto “cámaras de simulación”, es un invento del concejal, un engaño a todos los lorquinos, a quienes han tomado por tontos.

María Belén Pérez ha anticipado que el PP va a reclamar oficialmente un informe jurídico del Ayuntamiento en el que “se nos diga” con qué informes jurídicos, técnicos y policiales se ha respaldado la compra e instalación de estas cámaras en la vía pública y de las cámaras en las que se decía que se nos estaba grabando, incluyendo los carteles informativos que habían situado en el puente, y que esta mañana, casualmente, ya no están. “Vamos a exigir conocer si realmente se está grabando o no, cuando se nos estaba diciendo la verdad antes o ahora”.

María Belén Pérez ha afirmado que la Seguridad Ciudadana no es un juego. “Lo que queda demostrado es que el actual edil de Seguridad Ciudadana no está capacitado para gestionar una responsabilidad tan elevada como esta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios