El Ayuntamiento ultima los trabajos de acondicionamiento de la acera y escollera de la rambla de Almendricos bajo la vía del tren para mejorar la seguridad de conductores y peatones

El Ayuntamiento ultima los trabajos de acondicionamiento de la acera y escollera de la rambla de Almendricos bajo la vía del tren para mejorar la seguridad de conductores y peatones

El Concejal de Desarrollo Rural y Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado que “se están ultimando los trabajos para el acondicionamiento de la acera y escollera de la rambla de la pedanía de Almendricos, bajo la vía del tren”. Navarro ha señalado que “estas mejoras, financiadas a través del Plan de Pedanías c una inversión prevista de 17.000 euros, tienen el objetivo de evitar los problemas que se producen cada vez que se producen lluvias torrenciales y se está realizando en concreto en la vía del tren que cruza por el centro de este núcleo rural, coincidiendo además con que la carretera pasa por debajo de esta vía y sobre una rambla”.

Antonio Navarro ha explicado que “se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de esta pedanía que hemos trabajado desde este equipo de Gobierno para solventar” y ha recordado que “debido a las repetidas lluvias, la acera y el semáforo de este paso han sido descalzados, y la acera se encontraba en un estado peligroso para los peatones, que tienen que circular por la carretera, por lo que a través de esta actuación se está acondicionando el paso peatonal y reforzando, así como restituyendo la señal semafórica para evitar que en futuras avenidas de agua sea de nuevo destruido”.

Por último, Navarro Pérez ha insistido en “la disposición de este equipo de Gobierno en seguir dando solución a los problemas que nos hacen llegar los vecinos y las vecinas de nuestro amplio término municipal para que puedan contar con unos servicios de calidad, así como con infraestructuras seguras tanto para la circulación de los vehículos como de los peatones. Actuaciones que estamos llevando a cabo en todas las pedanías con cuyos alcaldes y alcaldesas pedáneos mantenemos un contacto fluido para que nos hagan llegar, como así están haciendo, desde que llegamos al gobierno municipal, todas sus necesidades e inquietudes”.

Nace ‘Enciende Lorca’, el primer certamen local para promover e impulsar la creatividad y el arte emergente organizado por la Concejalía de Juventud

Ponce ha anunciado que “desde el Ayuntamiento, y dentro de nuestra decidida apuesta por la promoción de la actividad juvenil del municipio, ha preparado la primera edición del Certamen Municipal de Creación Artística ‘Enciende Lorca 2021’, con el objetivo de promover e impulsar la creatividad y el arte emergente entre los y las jóvenes de Lorca”.

“Este certamen es un marco prioritario de expresión cultural, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, cuya fi­nalidad es atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual y, por ello, incluye cinco modalidades artísticas: Fotografía, Cortometraje, Artes Plásticas, Literatura y Música”.

El edil ha explicado que “al concurso podrán presentarse artistas jóvenes, de forma individual o colectiva, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años (cumplidos a 31 de Diciembre de 2021) y que hayan nacido o que acrediten su residencia en el municipio de Lorca, o que estudien en algún Centro Ocial de este municipio o trabajen en esta localidad, con anterioridad a la publicación de las bases reguladoras del certamen, a excepción de los grupos musicales en donde el 40 por ciento de los integrantes deberán estar empadronados en Lorca, ensayar de forma habitual en nuestra localidad, o estudiar o trabajar en ella. No pudiendo participar en este concurso, quien se dedique de forma profesional a alguna de las disciplinas y categorías establecidas”.

“Los interesados, que pueden participar en una, varias o todas las modalidades artísticas convocadas, presentando como máximo una obra por modalidad y categoría, podrán encontrar en las bases del concurso toda la información necesaria para participar en esta I edición del concurso, debiendo ser las obras inéditas, originales y no presentadas a otros concursos y de temática totalmente libre”.

Ponce Díaz ha detallado que “ya se pueden llevar a cabo las inscripciones y el plazo de presentación permanecerá abierto para Artes Plásticas el 16 de Julio de 2021, para la categoría de Música el 3 de Septiembre de 2021, para Cortometraje el 1 de Octubre de 2021, el plazo para Fotografía permanecerá abierto hasta el 3 de Septiembre de 2021 y el de Literatura hasta el 1 de Octubre de 2021”.

“Las solicitudes de participación, que se podrán descargar en la página web www.lorcajoven.es, irán dirigidas a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorca y las inscripciones y documentación se formalizarán en el INFORMAJOVEN, ubicado en el Centro de Desarrollo Local. La inscripción también se podrá realizar online, mediante la hoja de inscripción o a través de WeTransfer o correo electrónico a [email protected], a excepción de la modalidad de Artes Plásticas, que habrá de entregarse presencialmente las obras”.

El Concejal de Juventud ha especificado que “para la selección y valoración de las obras se nombrará un jurado técnico específico para cada una de las modalidades establecidas. De la Universidad Popular de Lorca en la modalidad de Literatura y Fotografía, de la Escuela Municipal de Artes Plásticas en la modalidad de Cómic; para Artes Plásticas personal perteneciente al Bachillerato de Artes del IES Ibáñez Martín; de la Academia de Música Albanta para la modalidad de Música y, para la modalidad de Cortometrajes a contaremos con la participación de miembros de la Asociación Cineclub Paradiso en la modalidad de Cortometrajes. Asimismo, en todos los jurados participará también un miembro de la Concejalía de Juventud”.

“Con respecto a los premios, se concederán un máximo de 10, que recaerán en las dos mejores obras por cada una de las modalidades artísticas. Los premios a las mejores obras de Artes Plásticas, Música y Cortometraje estarán dotados con 1.000 euros y un accésit de 500 mientras que los premios a la mejor obra de Fotografía y Literatura serán de 700 euros y un accésit de 400. Además, Las obras ganadoras y las seleccionadas por el jurado serán expuestas a partir del jueves 2 de Diciembre de 2021, en la Sala del Centro Cultural Alcalde José María Campoy y, también, todos los trabajos ganadores aparecerán en la edición digital ‘Enciende Lorca Magazine 2021’”.

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto “el compromiso que este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca mantiene con el tejido juvenil del municipio desde el primer momento, poniendo en marcha actividades que sirvan de escaparate privilegiado de nuevas creaciones en la estrategia de las tendencias del arte, contribuyendo a reforzar la idea de que se consiga a través del arte y las formas de creatividad una mayor capacidad de comunicación y de expresión artística”. Lorca vuelve a instalar, por tercer año consecutivo, toldos en las calles Corredera y adyacentes para reducir las altas temperaturas durante los meses de verano

José Luis Ruiz Guillén: “céntricas vías del casco histórico de Lorca contarán con estas zonas de sombraje por tercer año consecutivo, dada la gran acogida que ha supuesto para los comerciantes, hosteleros y viandantes”

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que “en el casco histórico de Lorca, en concreto en las calles Corredera y adyacentes, se han vuelto a instalar toldos este año con el objetivo de reducir los efectos del calor urbano que sufrimos en Lorca, como consecuencia de las altas temperaturas, además de contribuir a fomentar las compras y que la gente disfrute del casco urbano, con estas nuevas zonas de sombraje.

El edil ha recordado que “las mediciones realizadas el verano pasado para conocer el impacto de la sombra proporcionada por los toldos, comprobaron su eficacia para combatir los efectos de fenómenos agravados por el cambio climático, las olas de calor e islas de calor urbano”.

“Como muestra de ello es la diferencia de temperatura entre los sensores instalados en una zona soleada y otra de sombra, dando un valor medio de reducción de 5ºC, observando, asimismo, una reducción de hasta 9ºC en la temperatura ambiente, durante los días con temperaturas máximas por encima de los 40ºC”.

En cuanto a la disminución de temperatura media en el suelo entre la zona soleada y la protegida del sol, el edil de Medio Ambiente ha añadido que “también resultó bastante notable reduciéndose una media de entre 10 o 15ºC. Estas reducciones de la temperatura ambiente y del suelo unidas a la protección de la incidencia directa del sol hacen que la sensación térmica baje notablemente entre las zonas expuestas al sol y las zonas protegidas por los toldos”.

Ruiz Guillén ha señalado que “este verano se volverán a medir estos valores, para determinar el impacto que supone la instalación de esta zona de sombraje, en la reducción de las altas temperaturas, a lo que podremos además contrastar los datos obtenidos durante este año, con respecto a los datos del verano de 2020”.

“Así pues, tanto los viandantes que transitan por estas calles, comerciantes y hosteleros del casco histórico, nos han hecho llegar lo satisfactorio que consideran esta medida y la buena aceptación que ha tenido, llegando a prolongarse a petición de estos últimos, la instalación de los toldos de manera permanente a la zona de la plaza”.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “la instalación de los toldos en la Calle Corredera y adyacentes, supone una acción piloto dentro de marco del proyecto LIFE Adaptate que se está implementando en tres países de la Unión Europea: España, Portugal y Letonia”.

“El Ayuntamiento, socio de este proyecto, ha aplicado mediante la instalación de toldos y medición de temperaturas en sol y sombra, una medida de adaptación para combatir el cambio climático, integrada en la estrategia local 2020-2030 que el Ayuntamiento de Lorca aprobó en el pleno de junio del año 2020 para combatir el cambio climático en el municipio de Lorca (Plan de Acción por el clima y la energía sostenible del municipio de Lorca PACES)”.

Ruiz Guillén ha indicado que “desde el Ayuntamiento se está promoviendo incluir los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas municipales, proporcionando, así, un enfoque integral para combatir el cambio climático dentro de los planes de acción existentes”.

Por último, el Concejal de Medio Ambiente ha vuelto a animar “a los vecinos y vecinas de Lorca, sobre todo, los del casco urbano, a que participen en la encuesta, que tienen a disposición en el portal municipal www.lorca.es y que se realizará de forma anónima, para tratar de conocer su opinión sobre la importancia del cambio climático”.

“También se encuentran disponibles en los comercios del casco urbano del municipio, unos vinilos para poder llevar a cabo la encuesta desde los dispositivos móviles, con la que poder completar esta fase del proyecto LIFE Adaptate que persigue promover la participación de los municipios europeos en la iniciativa PACES”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios