nuevodiario.es

LORCA: Conmemoración del X aniversario de los terremotos de 2011

LORCA: Conmemoración del X aniversario de los terremotos de 2011

Mateos: “Estamos ante un antes y después de la Historia”. Francisco Jódar: “Lo más doloroso fue la pérdida de nueve lorquinos”. Margarita Robles: “Lorca nos da fuerza, esperanza e ilusión. López Miras: “Los seísmos nos cambió la vida”.

miércoles 12 de mayo de 2021, 10:15h
LORCA: Conmemoración del X aniversario de los terremotos de 2011
LORCA: Conmemoración del X aniversario de los terremotos de 2011

Solemnidad y emoción fueron la nota predominante del brillante acto conmemorativo del X aniversario de los terremotos acaecidos en Lorca el 11 de Mayo de 2011. La Plaza de España acogió la presencia del Presidente murciano, Fernando López Miras, el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que junto a la Corporación y nueve niños nacidos en la fatídica fecha, ocuparon el estrado principal.

LORCA: Conmemoración del X aniversario de los terremotos de 2011
LORCA: Conmemoración del X aniversario de los terremotos de 2011
Ampliar

Frente al mismo se situaron el ex presidente regional Ramón Luis Valcárcel, el ex Alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, el ex delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Teniente General-Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Martínez Mejide, el Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y el Obispo José Manuel Lorca Planes, entre otros invitados.

Los himnos de España y de Lorca iniciaron el desarrollo del evento, que prosiguió con la intervención de nueve niños nacidos el 11-5-2011, que depositaron una rosa tras pronunciar cada uno su respectiva intervención, destacando que “estamos conmemorando una fecha histórica y difícil de olvidar” para recordar a las nueve víctimas fallecidas y los más de 300 heridos así como el daño sufrido en viviendas y patrimonio histórico. “Lorca se está despertando de un sueño trágico”, concluyó uno de los intervinientes. Posteriormente, las autoridades y representantes de los distintos estamentos civiles y militares depositaron una rosas en un lugar instalado al efecto para recordar la triste fecha.

Intervenciones

El ex Alcalde de Lorca en 2011, Francisco Jódar recordó “aquellos 5 segundos que sumieron a Lorca en el caos” y calificó “lo más doloroso” la muerte de nueve vecinos lorquinos, evocando como 40.000 personas deambulaban por la ciudad “sin saber si volverían a sus casas”. Jódar rememoró “las muchas y diversas ayudas” procedentes de instituciones públicas y aportaciones privadas. Ahora, diez años después, “están abiertos los espacios a la esperanza” mediante los planes de Lorca y Patrimonio Histórico. También agradeció la labor de los Gobiernos de España y de la Región de Murcia de distinto signo, además de los municipios que renunciaron a sus fondos para destinarlos a Lorca, así como a Medios de Comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias y otros colectivos por su participación “solidaria e infinita”.

También intervino el actual Alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, que comenzó dirigiéndose a las familias de las víctimas presentes en el acto con los términos de “afecto, ternura, apoyo y solidaridad. Estamos ante un antes y después de la historia de Lorca” para seguidamente reconocer “la gestión del entonces alcalde Francisco Jódar, quien fue la piedra angular de la restauración de la ciudad”. Mateos habló de la solidaridad que “rebasó fronteras” y que “hoy, todos seguimos siendo Lorca, una ciudad con coraje y valentía para que nadie quedara atrás”. El Primer edil no olvidó el papel desempeñado por los entonces presidentes regional y nacional, Ramón Luis Valcárcel y José Luis Rodríguez Zapatero, con Francisco Jódar liderando la reconstrucción. Lorca seguimos siendo todos después de una década”, concluyó Mateos.

Por su parte, la Ministra de Defensa Margarita Robles inició su discurso diciendo que “todos sentimos a Lorca. Entonces y ahora, en el sufrimiento. Llevamos a las familias en el corazón. Dando fuerza a Lorca y España. Cuando hay dolor –continuó Robles- todos somos uno y trabajamos conjuntamente. Lorca nos da fuerza, esperanza e ilusión”, dijo la titular de Defensa, para añadir que “los españoles aprendemos de Lorca”. La Ministra Robles se dirigió a los niños del 11 de Mayo de 2011 para decirles que “sois el futuro de España, lo mejor del país”.

Fernando López Miras cerró las intervenciones afirmando que “los seísmos nos cambió la vida. Unos seísmos que sentimos bajo nuestros pies y que marcaron nuestra vida porque se nos cayó Lorca, nuestra tierra”. No faltó el homenaje a los fallecidos: “lo peor, lo que da sentido a este acto es la ausencia de los nueve lorquinos que perdieron la vida. Estamos en deuda con ellos y tenemos la obligación moral de recordarlos”, indicó López Miras.

Sobre el ex Alcalde Francisco Jódar y su trabajo en la reconstrucción de la ciudad, López Miras expresó que “el nombre de Francisco Jódar está y estará escrito con letras de oro en la ciudad”, sin olvidar al ex Presidente Ramón Luis Valcárcel como “persona implicada en la recuperación de Lorca” y por extensión a la Casa Real por sus desvelos hacia el municipio. “Lorca ha dado ejemplo al mundo. Lo hemos conseguido entre todos”, cifrando en más de mil millones de euros la inversión realizada para reconstruir la ciudad. López Miras apeló a la necesidad de “seguir sumando esfuerzos porque tenemos un futuro prometedor. Fuimos ejemplo de superación por levantar a mi pueblo”, concluyó el mandatario murciano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios