11 de abril, Día Mundial del Párkinson

11 de abril, Día Mundial del Párkinson
Ampliar
viernes 09 de abril de 2021, 11:35h

Con Motivo del Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, la Asociación Lorquina de enfermos de Parkinson quiere hacerles partícipes de la campaña que un año más se ha puesto en marcha junto con la Federación Española de Parkinson y resto de Asociaciones, bajo el lema PON UNA ETIQUETA POSITIVA.

El objetivo de este año es hacer visible la enfermedad, destacando el IMPACTO EMOCIONAL QUE UNA IMAGEN SOCIAL EQUIVOCADA produce en las personas afectadas. Y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el Parkinson.

El Parkinson comúnmente se asocia al envejecimiento, y se cree que el temblor es el síntoma que lo representa. Sin embargo 1 de cada 5 personas tienen menos de 50 años cuando le es diagnosticada la enfermedad y el 30 % no llegan a desarrollar el temblor.

Hay síntomas que desde el desconocimiento se pueden interpretar de una manera equivocada y negativa y asociarse a situaciones que nada tienen que ver con la realidad, como, por ejemplo, la inestabilidad al caminar o la inexpresividad en el rostro.

PON UNA ETIQUETA POSITIVA pretende cambiar la percepción y estereotipos sobre el Parkinson, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital de convivencia con la enfermedad. Un mensaje que ofrece a la sociedad una opción distinta de mirar a la persona, poniendo una etiqueta positiva.

“Pon una etiqueta positiva es la fórmula que hemos encontrado para hacer ver a la sociedad lo importante que es que conozcan nuestra realidad” explica Andrés Álvarez presidente de FEP y afectado de Parkinson.

“Hoy es mi día y he decidido mostrarme tal y como soy” “sé que soy única y me sienta fenomenal” “me niego a cambiar y dejar de sentirme bien”, son algunos de los mensajes que este colectivo lanza en esta campaña que se desarrolla, bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva, a través de las redes sociales durante todo el mes de abril, con especial énfasis en estos días próximos al día 11.

Queremos invitar y animar a todas las personas y sociedad en general a que visibilicemos el Parkinson juntos y a participar el día 11 de abril en el “acto virtual” para la creación de una cadena de etiquetas positivas. Toda la información de esta acción virtual y de la campaña se puede encontrar en www.diamundialdelparkisnon.org

Por otro lado, con la conmemoración del Día Mundial del Parkinson no queremos pasar por alto el gran impacto que la pandemia y el confinamiento por el Covid 19, ha tenido en el colectivo de personas afectadas quienes han experimentado un gran deterioro de sus síntomas a nivel motor y a nivel psicológico y cognitivo. Los servicios de las asociaciones de Parkinson se han visto muy afectados y la continuidad de la crisis sanitaria genera graves dificultades en la reactivación de la atención en las asociaciones.

Es por ello, que el colectivo de Parkinson consciente del riesgo de la continuidad asistencial de las personas con Parkinson y de la sostenibilidad de las asociaciones, reclaman que se acelere la publicación por el Ministerio de Salud de la ESTRATEGIA EN ENFEMEDADES NEURODEGENERATIVAS aprobada por el Sistema Nacional de Salud el 13 de Abril de 2016 y su implementación a través de las Comunidades autónomas, la cual contemplaba un abordaje de la enfermedad de Parkinson y los Parkinsonismos para una mejora en la atención de los pacientes.

La Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson ASLEP no es ajena a estas dificultades y hacemos un llamamiento solicitando la ayuda que desde cualquier ámbito estamento o institución se nos pueda prestar para que la enfermedad de Parkinson sea normalizada a nivel social y sanitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios