El Ayuntamiento de Lorca impulsa el procedimiento para la adjudicación de las obras de renovación urbana de la calle “Abellaneda” en el barrio de San Cristóbal

El Ayuntamiento de Lorca impulsa el procedimiento para la adjudicación de las obras de renovación urbana de la calle “Abellaneda” en el barrio de San Cristóbal

viernes 09 de abril de 2021, 11:41h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, junto a la Concejala de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, y el Director General de Territorio y Arquitectura de la CARM, Jaime Pérez Zulueta, el proyecto de renovación urbana de la calle “Abellaneda” en el barrio de San Cristóbal.

El Primer edil ha recordado que “se trata de una actuación incluida en los convenios firmados entre el Consistorio lorquino y la Comunidad Autónoma para la realización de mejoras de regeneración urbana con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que próximamente serán presentadas a los vecinos y vecinas de esta zona junto a responsables del Gobierno regional”.

Diego José Mateos ha señalado que “las obras están previstas que puedan comenzar, si nada lo impide en la primera quincena de Mayo, con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 864.400 euros”.

Mateos Molina ha explicado que “se actuará sobre una superficie total de 5850 m2, en los que se ejecutarán los trabajos necesarios para la demolición de los pavimentos existentes tanto en aceras como en los viales. Se realizará la sustitución de la tubería existente de abastecimiento que es de fibrocemento por una de fundición dúctil”.

En cuanto a la red de saneamiento y pluviales se realizará la renovación integral del saneamiento con la instalación de tubería de PVC. Se adecuará la Red de pluviales existente en la parte alta de la calle y se instalarán nuevas redes de Pluviales. Para la recogida de aguas pluviales de todas las calles trasversales y de la propia calle se instalarán nuevos imbornales”.

Además, se realizará una captación de aguas de pluviales en el encuentro de las calles “Abellaneda”, “Pareja” y “Mula”, con un imbornal de grandes dimensiones con una gran capacidad, que será conectado a una nueva tubería.

Se realizarán nuevas canalizaciones subterráneas para el soterramiento de la nueva instalación del alumbrado público con cableado eléctrico, también serán sustituidas 40 luminarias sobre las columnas de fundición existentes que serán restauradas y pintadas. También se instalarán cuatro nuevos Báculos con Luminarias para el alumbrado en la rotonda prevista en la intersección de las calles.

Se colocarán nuevas canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y de telecomunicaciones para lo que también se tiene previsto el soterramiento de cables aéreos. Al final de la calle se renovará la rotonda existente para la regulación del tráfico en la intersección con la calle prolongación Abellaneda y calle Peralta.

Se mantendrán todos los árboles de la calle, y se instalarán nuevos en las zonas donde lo permita las dimensiones de las aceras y las edificaciones. Se procederá a la renovación de toda la red de riego de la calle y se instalará un programador con sistema GRPS para su control. Los alcorques de los árboles existentes aumentarán sus dimensiones.

Se renovarán los bancos por unos de madera y se instalarán sillas individuales en toda la longitud de la calle, así como papeleras de hierro. Todo se completará con la instalación de toda la señalización vertical y horizontal nueva para la regulación del tráfico de vehículos y peatones. Así como se renovará el muro y la barandilla metálica en la zona de calle que tiene la acera más elevada con respecto a la rasante, para mejorar la accesibilidad a las viviendas existentes, incorporando en las aceras dos rampas de acceso al principio y final del tramo elevado.

Por último, el Alcalde ha reiterado que “a partir de ese momento se iniciarán los contactos con los residentes para explicarles en detalle el proyecto, ponernos a su disposición e incorporar cuantas sugerencias y aportaciones nos quieran hacer llegar, con el principal objetivo de que puedan contar con los mejores servicios”.

Por su parte, el Director General de Territorio y Arquitectura de la CARM, Jaime Pérez Zulueta, ha destacado que “se trata de un nuevo claro ejemplo de colaboración entre el Consistorio lorquino y La Comunidad Autónoma para la renovación de unos 20 barrios de Lorca, que permitirán que dentro de muy poco podamos ver culminada la transformación de la ciudad tras el episodio de los terremotos de 2011”.

El II Duatlón de Media Distancia de Lorca y Campeonato Regional Absoluto se celebrará este próximo domingo, 11 de Abril, con todas las medidas de seguridad

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, junto a Juan Bastida, miembro del Club de Triatlón Lorca y director ejecutivo de la prueba y el Presidente de la Federación de Triatlón, Diego Calvo, han presentado el II Duatlón de Media Distancia de Lorca, que tendrá lugar el próximo 11 de Abril y que será también Campeonato Regional Absoluto de Duatlón, asimismo se realizará un Duatlón Corto.

La edil de Deportes ha resaltado que “este año sí se va a poder celebrar esta prueba tan atractiva para el municipio de Lorca, y que se tuvo que suspender el pasado año debido a la pandemia. Eso sí, se va a celebrar cumpliendo con todas las garantías sanitarias y protocolos de seguridad para este tipo de pruebas”.

Jódar ha destacado que “hemos trabajado a conciencia para seguir promoviendo este tipo de eventos deportivos, pero con todas las garantías sanitarias. De hecho, pedimos a los participantes que vengan solos, o con el mínimo de familiares, para hacer una prueba más segura. También recordamos que algunas calles y carreteras de nuestro municipio estarán cortadas al tráfico durante la prueba, supervisadas por Policía Local de Lorca”.

La edil ha querido felicitar “tanto al club Triatlón Lorca como a la Federación regional de Triatlón a la por su laborioso trabajo este año tan complicado y con tanta incertidumbre pero que ha conseguido que la cifra de inscritos alcance casi de 260 participantes, que se debe a la buena acogida y promoción que se está haciendo de la prueba”.

Irene Jódar ha resaltado que “es muy gratificante la puesta en marcha de este tipo de competiciones pues permiten disfrutar de una exigente modalidad como es el duatlón, en un marco incomparable como es el municipio de Lorca, recorriendo sus parajes y rincones. Así, los recorridos de bicicleta llevarán a los atletas por las tierras altas de Lorca en un circuito cerrado de ida y vuelta en dirección a La Parroquia, pasando por el Consejero, o Los Cautivos. Y la carrera a pie se desarrollará por el incomparable casco histórico lorquino, multiplicando, sin duda, el atractivo de esta competición”.

El Presidente de la Federación de Triatlón, Diego Calvo se ha mostrado “muy orgulloso de la celebración de esta segunda prueba pese a las particularidades y dificultades originadas por la pandemia”, y ha felicitado al Club Triatlón Lorca “por el empuje, y la ilusión puesta en esta gran prueba del domingo”, a la vez que ha agradecido todo el apoyo institucional y privado para sacar adelante este evento.

Por su parte, el miembro del Club de Triatlón Lorca y director ejecutivo de la prueba, Juan Bastida, ha resaltado los aspectos más técnicos y de organización de esta prueba siendo “la salida, meta y transiciones de la prueba estarán en el aparcamiento del antiguo Convento de La Merced, junto al Centro de Visitantes. La primera salida de la prueba corta será a las 9.00 horas, y la segunda salida de la prueba larga a las 9.15 horas. Este año, como novedad, dadas las circunstancias de pandemia, será una prueba cronometrada, la salida se hará de forma individualizada y cada 10 segundos saldrá un participante”.

“Además, el recorrido se desarrollará en un circuito cerrado al tráfico durante 14 kilómetros; la carrera a pie transcurrirá por las calles y casco antiguo de Lorca mientras que el sector de bici conducirá a los participantes por un recorrido ida y vuelta por la RM-701 dirección a la Parroquia, y en el kilómetro 15.5 habrá un giro de 180 grados a la altura del cruce de Los Jarales, este será un recorrido atractivo, con zona de repecho y buen asfalto. Cada vuelta tiene una distancia de 31 kilómetros, por lo que los participantes en la Media Distancia darán dos vueltas. Al tratarse de una prueba ‘sin drafting’, los duatletas no podrán ir a rueda en el sector ciclista”.

El director ejecutivo de la prueba ha especificado que “en cuanto a la Duatlón de Media Distancia, que será el Campeonato Regional absoluto, las distancias a recorrer serán 14 kilómetros a pie, 62 en bicicleta y otros 7 kilómetros a pie. El Duatlón Corto comprenderá 7 kilómetros a pie, 31 en bicicleta y otros 3´5 kilómetros a pie para finalizar la prueba. Son unos recorridos rápidos y atractivos, pero también exigentes, con los que los duatletas podrán disfrutar de Lorca y sus paisajes tanto monumentales como naturales”.

Bastida ha recordado que “la recogida de dorsales será el sábado, 10 de Abril, de 16 a 20 horas en el Claustro de la Merced y el domingo, 11 de Abril, de 7 a 8:30 también en La Merced. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, importantes premios en metálico y reconocimientos para el equipo con mayor participación y el que tenga mayor presencia femenina. Además, hemos hecho una bolsa del corredor muy atractiva gracias a todas las empresas colaboradoras, y estará compuesta por una camiseta oficial de la prueba, una bolsa-mochila MD/Bolsa CD ambas con el logo de la prueba y diversos productos típico de Lorca, como crespillos, brócoli, lechugas o bimis, entre otras cosas”.

Juan Bastida ha querido finalizar “agradeciendo a la Concejalía de Deportes de Lorca, a Policía Local, a la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, a todos nuestras empresas colaboradores, voluntarios, participantes, y a todas aquellas personas que van a hacer que el domingo se viva un gran duatlón en el municipio de Lorca, y que será acogido con mucha ilusión y ganas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios