nuevodiario.es

Éxito y buena acogida en la celebración de la Primera Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol” organizada por la Peña Cultural Flamenca de Lorca en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca

Éxito y buena acogida en la celebración de la Primera Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol” organizada por la Peña Cultural Flamenca de Lorca en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca
Ampliar
lunes 05 de abril de 2021, 12:03h
Éxito y buena acogida en la celebración de la Primera Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol” organizada por la Peña Cultural Flamenca de Lorca en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca
Cofrades, aficionados y vecinos completaron el Miércoles y Jueves Santo los aforos de las iglesias de Cristo Rey y San Cristóbal, donde numerosos asistentes tuvieron que escuchar las actuaciones desde la calle. Esta primera edición se ha realizado en sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” llevado a cabo por primera vez en el año 2019, teniéndose que suspender el pasado año debido al confinamiento derivado del Covid19.

Ambas jornadas comenzaron con las respectivas presentaciones a cargo de Luis Terry, que una vez más puso su oficio y conocimiento al servicio de la Organización para dirigir e ilustrar sendos actos. Tras la presentación inicial intervino el párroco de Cristo Rey, Francisco Parra Moreo, que pronunció un pregón alusivo al evento.

En ambas fechas también estuvieron presentes el Presidente de la Peña Cultural Flamenca de Lorca, Cayetano Padilla, componentes de la directiva y socios, así como una amplia representación municipal que quiso acompañar a los asistentes y disfrutar del cante y del arte de dos excepcionales intérpretes del cante por saetas.

Así, el miércoles, 31, la Concejal de Igualdad y Educación, Antonia Pérez, la de Servicios Sociales y del Mayor, María Dolores Chumillas, y las ediles del PP Belén Pérez y Maite Martínez acudieron a la parroquia de Cristo Rey mientras que la jornada posterior contó con la presencia del párroco de San Cristóbal, Régulo Ginés Cayuela, el Presidente de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangrer, Alberto Secada y directivos, la Concejala de Cultura María Ángeles Mazuecos y los concejales Juan Miguel Bayonas (PP), y Pedro Sosa (IU).

Cante por saetas en tono flamenco

Los cantaores, Antonio Ortega y Miguel Ángel Lara “El Canario”, ambos venidos desde Sevilla, pusieron voz a la pasión y al fervor que la Semana Santa suscita entre los lorquinos. Emoción, que ambos artistas supieron transmitir a través de su cante por saetas en tono flamenco.

El Miércoles Santo, los cantes estuvieron dedicados al Cristo de Medinaceli y a Cristo Rey, dos de las imágenes presentes en la parroquia del barrio lorquino de La Viña. Antonio Ortega hizo su primer cante por seguiriyas con cambio de martinete y el segundo, por martinete y tonás. “El Canario” también empezó con seguiriyas con variación a martinete, acabando por carceleras.

El Jueves Santo, los dos artistas sevillanos dedicaron sus saetas al Santísimo Cristo de la Sangre y a la Virgen de la Soledad. Así, Miguel Ángel “El Canario” interpretó su primera por toná en honor a la Soledad y la segunda, por seguiriyas con cambio a martinete al Santísimo Cristo de la Sangre. Por su parte, Antonio Ortega fundó sus dos cantes por seguiriyas variando a martinete. En estas dos actuaciones de alto nivel interpretativo y de profundo sentimiento, los asistentes pudieron disfrutar de esta manifestación artística de carácter religioso y tradicional.

Tanto en el interior de los lugares donde se celebraron los actos como en los accesos se respetó, por parte los asistentes, el estricto cumplimiento de la normativa y de las recomendaciones de las autoridades derivadas de la actual situación sanitaria, tales como la higiene de manos, el límite de aforo, la distancia interpersonal de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

Esta iniciativa, que ya gozó de gran éxito en el 2019, en esta ocasión ha venido a confirmar el gran interés de los lorquinos y aficionados de diferentes procedencias a actos de esta naturaleza, que ayudan a diversificar y a enriquecer aún más la Semana Santa de Lorca. Conclusión con la que han coincidido la totalidad de los protagonistas de la presente edición: cofradías, parroquias, Alcaldía, Concejalía de Cultura, de Educación y el resto de los grupos municipales, así como otros organismos regionales también interesados en que esta actividad constituya otra forma más para dar a conocer y promocionar turísticamente a nivel nacional la ciudad de Lorca y la Región de Murcia.

La Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” agradece al Ayuntamiento de Lorca, a su Concejalía de Cultura, a la Parroquia de San Cristóbal, a la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, “ Paso Encarnado”, al párroco de la iglesia de Cristo Rey, al Restaurante “La Peña” y a las demás personas e instituciones que han colaborado desinteresada y generosamente para que se hayan podido llevar a cabo estas dos jornadas, que han tenido como protagonistas la Saeta y la Semana Santa en unas circunstancias tan atípicas y poco favorables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios