La Alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno muestra al eurodiputado Marcos Ros todos los proyectos cofinanciados con fondos europeos

La Alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno muestra al eurodiputado Marcos Ros todos los proyectos cofinanciados con fondos europeos

miércoles 31 de marzo de 2021, 12:40h
El eurodiputado socialista Marcos Ros se ha reunido con la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, para explicarle la labor del Parlamento Europeo y el modo de proceder a la hora de aprobar proyectos que requieran financiación europea. Precisamente, el grueso de la reunión ha versado sobre los proyectos que el Ayuntamiento ha planteado a la Comunidad Autónoma para incluir en el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región que se envió al Gobierno Central para optar a los fondos europeos 'Next Generation'.

“El Ayuntamiento de Águilas va a comenzar con el desarrollo y el trabajo de la Agenda Urbana del municipio como proyecto estratégico de nuestra localidad. Hemos estado comentándole, sobretodo, los proyectos europeos Life Adaptate, en el que hemos desarrollado una zona forestal, el Programa Operativo de Formación y Empleo, donde se están desarrollando varios itinerarios formativos destinados a los jóvenes, para que adquieran certificados de profesionalidad y puedan a acceder a un empleo estable, y, por supuesto, nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que estamos desarrollando”, ha señalado Mari Carmen Moreno.

La Primera edil le ha mostrado los proyectos de la EDUSI, dentro de la cual ya se han llevado a cabo la construcción de un Skate Park, dos tramos del Carril Bici y ha dado comienzo la peatonalización de las calles Conde de Aranda, Plaza de España y Juan Pablo I, todas ellas cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. También le ha presentado los proyectos “que vamos a acometer a lo largo de los próximos meses y hasta el año 2023”.

Por su parte, Marcos Ros “ha podido acreditar” la buena marcha de los proyectos europeos que se están trabajando en el Ayuntamiento de Águilas. “Es un lujo comprobar que hay municipios que tienen interés por la financiación europea y que han ido trabajando estos últimos años en distintas convocatorias de espectros muy distintos. Por un lado, la estrategia de desarrollo sostenible integral; por otro, proyectos Life de conservación de la naturaleza de la Unión Europea; y por otro, proyectos de cualificación profesional y empleo.

Por lo tanto, es un municipio que “está sobradamente preparado” para la coyuntura que se nos viene en los próximos años, en los que se van a dar dos circunstancias que se solapan; y es el presupuesto operativo de la UE de este año en el que se van a volver a incluir convocatorias de Fondos Feder; y a eso se le van a sumar los Fondos del Plan de Recuperación. “Ambos se aprobaron con nuestro voto favorable en el pleno de diciembre del Parlamento Europeo”. El primero ya ha empezado a andar, y los Fondos están a la espera de las últimas ratificaciones. En el momento que se ratifique el Plan, que España ya ha presentado a la Comisión Europea, empezarán a llegar esos Fondos y a salir convocatorias”, ha comentado el eurodiputado.

Salen a licitación pública seis licencias de taxi

El Ayuntamiento de Águilas saca a licitación pública la adjudicación de contratos de servicio de taxi para el otorgamiento de seis licencias de auto-taxi, al menos una de las cuales se destinará a personas con discapacidad. Actualmente estas licencias se encuentran vacantes en el municipio de Águilas, con capacidad igual o inferior a nueve plazas, incluido el conductor, sin perjuicio delas correspondientes autorizaciones administrativas que habiliten al titular para la prestación del servicio urbano e interurbano.

El plazo de presentación de ofertas es hasta el 19 de Abril de 2021. Más información en el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Águilas (968 41 88 12) y en la página web del Ayuntamiento.

Finalizan las obras de restauración del muro de la Rambla de las Culebras afectado por las últimas lluvias

Las lluvias acaecidas en el primer fin de semana de Marzo causaron varios daños materiales en el casco urbano, destacando la rotura de un tramo de casi 100 metros del muro que sustenta el vial en la margen izquierda de la Rambla de las Culebras. Como ya se anunció, se tomaron medidas urgentes y se procedió a desviar el tráfico y a utilizar el sistema de emergencia para acometerlas obras de reparación a la mayor brevedad posible.

Por ese motivo, al lunes siguiente se inició la obra con la demolición del tramo fracturado y con el recalce de ese tramo y tramos aledaños. Este recalce se realizó con una zapata formada por conglomerado de piedra de escollera y hormigón. Esta zapata, aparte de calzar toda la margen dañada en más de 100 metros de longitud, sirvió de sustento para la posterior reconstrucción del muro de mampostería también con hormigón y piedra de escollera. Los trabajos, que actualmente están ya finalizados, se realizaron con mucha premura debido a los partes meteorológicos que indicaban nuevas lluvias en los días siguientes.

Según ha informado el Concejal de Obras, Tomás Consentino, “además de estos trabajos, se ha reacondicionado el cauce de la rambla, reparado el calce del puente de paso de esta rambla, y reforzado la salida del ramal de pluviales que deriva las aguas de lacalle Cartagena”. Esta actuación, que ha supuesto un volumen grande de piedra específica y hormigón con más de cien metros de calce, zapatas y muros, en un principio se estimó en un coste superior a los 60.000 euros, aunque será algo más, porque se han tenido que realizar otros trabajos paralelos como el acondicionamiento del cauce o los calces de otras zonas de la Rambla.

Actualmente lo trabajos ya están terminados y se ha reabierto el tráfico y limpiado el cauce de sedimentos y piedras restantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios