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PP Lorca: “El Alcalde acumula dos años retrasando la puesta a disposición de la parcela que el PP habilitó para construir el Centro de Salud en San Cristóbal”

PP Lorca: “El Alcalde acumula dos años retrasando la puesta a disposición de la parcela que el PP habilitó para construir el Centro de Salud en San Cristóbal”

martes 09 de marzo de 2021, 11:45h

El Partido Popular de Lorca afirma que el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos “no ha movido ni un solo papel en los últimos dos años” para poner en marcha la construcción del Centro de Salud que “el barrio de San Cristóbal necesita. Exigimos que se proceda de forma urgente a obtener anticipadamente la parcela prevista para construir el centro sanitario en el lugar elegido, y que se ponga a disposición del Gobierno regional con el objetivo de acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que los vecinos del barrio cuenten con este servicio cuanto antes. Si el Sr. Mateos ha decidido cambiarlo se sitio, que sea sincero y lo diga, pero así no podemos seguir”.

Desde el PP “hemos logrado solucionar todos los problemas que existían tanto para la obtención de la parcela necesaria, como los impedimentos trasladados por los dirigentes del PSOE en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Sin embargo, tenemos que lamentar que el actual Alcalde sigue impávido y de brazos cruzados, sin tramitar nada al respecto, a pesar de que se trata de una petición vecinal liderada e impulsada de forma conjunta con nuestra formación política”.

La Concejal de Salud en el Ayuntamiento de Lorca por el PP, Mayte Martínez, ha manifestado que después de casi dos años sin avanzar nada, “es evidente que el Sr. Mateos está bloqueando deliberadamente este asunto, no hay otra explicación. Ya no tiene excusas, y nadie sabe qué se esconde detrás de este manifiesto interés del Sr. Mateos por bloquear la construcción del centro de salud en esta parcela”.

Dice Martínez que el sitio elegido “es el que quieren los vecinos, y nosotros les respaldamos desde el primer momento” y añade que “resulta impresentable” que Diego José Mateos no haya iniciado siquiera la obtención de los terrenos. “Esperamos que no esté barajando la opción de cambiarlo de sitio, una sospecha que algunos vecinos nos han trasladado recientemente”.

Explica la edil popular que el desarrollo de la Unidad de Actuación 23 (UA-23), emprendida por Fulgencio Gil en su mandato como Alcalde, “constituye sin duda un hito fundamental” en la voluntad política de impulsar de manera definitiva, decisiva y contundente el desarrollo social, urbanístico, económico y comercial del Barrio de San Cristóbal”.

Recuerda Mayte Martínez que “pese a que el PSOE dispuso de 28 años para hacerlo, no reservó ni un metro cuadrado de terreno para construir este tipo de infraestructuras en el barrio de San Cristóbal. No lo hizo en ninguno de sus planes generales, ni tampoco incluyó nada en los convenios urbanísticos, ni en los de planeamiento ni en los del SIDU, ni en absolutamente nada”, según la concejala.

Para el PP, “el cambio del sistema de gestión de esta bolsa de suelo, que pasamos de compensación a cooperación, supuso el primer paso de un camino valiente y decidido, al liderar la Administración municipal, con sus medios y potestades administrativas, el impulso del mismo, y permitió la demolición de la antigua y degradada manzana, la generación de una zona verde, la apertura de dos viales, la generación de suelo residencial, y muy especialmente, desbloquear una parcela de equipamiento para posibilitar la ubicación del nuevo Centro de Salud de San Cristóbal, actuación que debe ser la auténtica palanca y pilar que impulse el desarrollo definitivo de la zona”.

El PP “consigue” el inicio próximo de las obras de acondicionamiento de la travesía del Molino y Máquina, entre las carreteras de La Parroquia y el Pantano

Las obras para el acondicionamiento del camino de paso por el río Guadalentín entre las carreteras de La Parroquia y del Pantano (C-15) a la altura del popular Molino del Escarambrujo, comenzarán en cuestión de días, según comunica el PP lorquino. Se trata de una actuación propuesta por la Concejal de Participación Ciudad en el Ayuntamiento de Lorca por el PP, Mari Huertas García, que se elevó al pleno del Consistorio el pasado mes de Septiembre a través de una moción, y que consiguió el respaldo unánime de todos los concejales que conforman la Corporación Municipal.

La Travesía de Molino y Máquina cuenta con una longitud de 300 metros y en el que el PP “ha conseguido que se inviertan algo más de 41.000 euros, y cuyas obras tienen a seguir el modelo establecido por la actuación que desarrollamos hace algunos años en el camino entre La Velica y la carretera del Pantano”.

Dado el elevado número de vehículos que lo utilizan diariamente, la adecuación de este camino constituía “un proyecto de manifiesto interés, respaldado también por la opinión de los vecinos de zona y los conductores de vehículos que lo utilizan de forma asidua en sus desplazamientos ordinarios. Hemos de señalar, además, que este camino contribuirá a otorgar mayor fluidez al tráfico y evitar aglomeraciones en otros viales cercanos”.

“Nosotros –dice el PP- apostamos por mejorar las condiciones de este camino incrementando la seguridad de la circulación, especialmente ante episodios de fuertes lluvias, respetando la idiosincrasia del lugar, habida cuenta de su particular ubicación en el lecho del río. Los trabajos propuestos, en este sentido, incluyen la mejora del pavimento, que contaría con una anchura de 5 metros, procediendo a su hormigonado y señalización, principalmente mediante la aplicación de una losa de hormigón que actuara como firme. Se trata de un material considerablemente más duro y resistente frente a avenidas de aguas.

Con esta inversión “hemos conseguido que se emprenda desde el Ayuntamiento, respondemos a las demandas de muchos lorquinos, especialmente de los vecinos de las diputaciones de Rio y Parrilla, al mismo tiempo que incrementamos la seguridad en este paso que permitirá descongestionar el tráfico en el Barrio de San Cristóbal, Puente Viejo y en las inmediaciones del caso histórico”.

“Hemos de tener en cuenta” que se trata de un recorrido utilizado diariamente por muchos conductores, a pesar de contar con un firme irregular y de tierra, con la peligrosidad que ello implica y lo que supone en cuanto al levantamiento de polvo y piedras

Desde el Partido Popular “proponemos” que la intervención de mejora desarrollada en el paso por el lecho del río en la zona de La Velica, se pueda llevar a término también en los pasos existentes bajo el viaducto de la autovía, que comunica la carretera de La Parroquia con la del embalse de Puentes, y el camino entre el Escarambrujo y la C-15. “Estamos hablando” en ambos casos de caminos que se encuentran con un firme de tierra que presenta un avanzado estado de desgaste, con baches y socavones que agravan la inseguridad del tráfico.

“Consideramos”, sigue el argumentario del PP, que “cuando un modelo funciona, hemos de fomentarlo, aprendiendo de las actuaciones bien hechas y que ofrecen una rentabilidad social tan clara como este caso. Nuestro objetivo es contribuir a dar respuesta a la petición al efecto que nos han trasladado los vecinos de esta zona. Para ello planteamos que se adecúe este camino, siguiendo la línea de lo ejecutado en el paso de La Velica”.

“Nuestra propuesta contemplaba, además”, recuerda el PP, que también se proceda a ejecutar una intervención de similares características en el camino de tierra existente bajo el Viaducto de la A-7, que presenta una longitud inferior a 200 metros, que sería acondicionado debidamente y dotado de un firme de hormigón.

También recuerda el comunicado que la moción aprobada incluía, además, la adecuación con las mismas características del camino sobre el lecho del río existente en La Parroquia. “Estamos hablando” de una petición también trasladada por los vecinos, quienes sufren esta barrera física por el paso que cruza el Río Vélez, que hace de frontera entre las pedanías de La Tova y Ortillo. Es más, dentro del núcleo rural de La Parroquia existen casas que, estando solo a escasos metros del mismo, se encuentran con esta barrera y tienen que cruzarla varias veces al día para tener acceso a servicios tan básicos como el centro de salud o los comercios.

Estos últimos “son compartidos” con pedanías como las de Jarales y Ortillo, que tienen que acceder a estos servicios en la pedanía de la Tova accediendo por el citado paso sobre el río y que muchos de los residentes de la Parroquia también transitan por este paso sobre el río para ir a las fincas en las citadas pedanías donde se encuentra su centro de trabajo.

La adecuación del firme del vial que comunica La Velica con la carretera del pantano (C-15), una obra ejecutada por el Partido Popular, constituye “un modelo de eficacia y utilidad cuya efectividad está siendo corroborada de forma notoria con el paso del tiempo. Estamos hablando de una actuación para la que se estuvo trabajando durante años, debido a la lentitud administrativa de la Confederación Hidrográfica del Segura, que retrasó la obra por su demora a la hora de conceder las autorizaciones correspondientes”.

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