Carmina Fernández: “Ayudar al sector hostelero es obligación del Gobierno regional, pero han preferido beneficiar a sus amiguetes”

Carmina Fernández: “Ayudar al sector hostelero es obligación del Gobierno regional, pero han preferido beneficiar a sus amiguetes”
jueves 18 de febrero de 2021, 13:11h
La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que ayudar al sector hostelero y turístico no solo es responsabilidad del Gobierno regional, sino que, además, es su obligación, por lo que debe ayudar al tejido productivo y a los trabajadores de la Región de Murcia, porque más de 9.000 empresas y más de 40.000 trabajadores en concreto en el sector del turismo y la hostelería.

Ha criticado que las medidas del Ejecutivo de López Miras han beneficiado a sus amiguetes, como ocurre siempre en esta Región que el PP gestiona como su cortijo. “Como ha ocurrido con las vacunas, protegen y ayudan a sus amiguetes. En este caso, a las empresas del juego a las que han metido en un decreto que no tenía nada que ver con ellos y a los que se las han arreglado para compensar nuevamente, y se han olvidado de quienes peor lo están pasando, los auténticos sufridores, los más de 40.000 trabajadores de la hostelería y el turismo”.

Carmina Fernández ha indicado que, si el Gobierno regional es incapaz de gestionar sus competencias y poner en marcha un auténtico plan de rescate a la hostelería, con medidas concretas, que dimitan los responsables y se vayan a su casa, porque miles de empresas hosteleras de la Región, trabajadores autónomos y más de 40.000 asalariados están sufriendo las consecuencias.

En este sentido, ha afirmado que la Consejera de Turismo miente en las cifras que da y trata de engañar a la ciudadanía. “Pero a los hosteleros no los engañan, porque ellos saben bien que eso que cuentan no es verdad. Lo que ha hecho el Gobierno regional hasta ahora es escaso y tardío. Obligado. Arrancado casi por la fuerza y, desde luego, amparado en la financiación del Gobierno de España”.

La Diputada socialista ha recordado que el Gobierno de España ha invertido en el sector hostelero y turístico de la Región, en ayudas directas desde el comienzo de la crisis, el doble de lo que ha destinado el Gobierno regional. “Pero, además, las medidas del Ejecutivo de López Miras, de las que tanto presumen, han sido financiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Carmina Fernández ha vuelto a exigir al Gobierno regional que apruebe y ponga en marcha de inmediato un auténtico plan de rescate para el sector hostelero, un plan completo de ayudas directas, reciclaje y formación.

“Ya está bien de descargar todas sus responsabilidades de gestión de la crisis en el Gobierno de España. Tienen ustedes competencias, presupuesto y financiación suficiente para impulsar algo más que las migajas que han empleado en este sector”.

Además, ha lamentado que la consejera no haya dicho ni media palabra sobre las medidas que su Gobierno regional va a tomar para proteger a los trabajadores de la hostelería. “En su idea de Región no se contemplan las personas, solo caben algunas empresas, las grandes, sobre todo, y si son amigos y se dedican al sector del juego, mejor”.

“Esta es la Región del Partido Popular, la que han construido durante 25 años: la del chanchullo, la del privilegio para unos pocos, la de las vacunas para sus colegas y la de las ayudas y negocios para sus amiguetes”, ha concluido.

Retuerto: “Bernabé no tiene ninguna credibilidad, ni potestad para hablar de infraestructuras”

La Senadora autonómica del PSOE, Lourdes Retuerto, ha asegurado que “Bernabé no tiene ninguna credibilidad, ni ninguna potestad para hablar de infraestructuras. No ha hecho ni una sola propuesta en esta materia para mejorar la vertebración de la Comunidad Autónoma. La falta de humildad y de autocrítica del PP demuestra su inexistente proyecto de Región”.

Ha recordado que el Gobierno de España ha dado, en dos años, un gran impulso a todos los proyectos en materia de infraestructuras en la Región, mientras el PP y Bernabé siguen en su línea de a mezquindad y poca categoría.

En este sentido, ha indicado que, en los últimos dos años, el Ministerio ha licitado 1.218 millones de euros, frente a los 18,3 millones que se licitaron hasta Mayo de 2018, cuando gobernaba el PP. “Se han adjudicado contratos de inversión por importe de más de 800 millones de euros, frente a los 24 millones que se adjudicaron en los 19 meses anteriores a Mayo de 2018”.

Con respecto a autovía del Bancal, Retuerto ha dicho que el Gobierno regional debe remitir de manera urgente la justificación de la subvención de 11,3 millones de euros. “En la resolución de concesión se establecía que el beneficiario debería aportar a la Dirección General de Carreteras la certificación de la intervención donde se acrediten los pagos efectuados con cargo a dicha subvención.

Ha destacado que el Ministerio, ante la falta de información proveniente de la Comunidad Autónoma, y por la importancia de dicha infraestructura, prorrogará el plazo para la justificación de la subvención. “Lo lamentable es que Bernabé es conocedor de todo esto de manera directa porque recibió la respuesta que le remitió el Gobierno de España”.

“Lo que debería hacer el señor Bernabé es interpelar a sus compañeros y al consejero correspondiente sobre la situación real de las infraestructuras de la Región e instarles a que realmente se centren en sus competencias”, ha añadido.

La Senadora socialista ha asegurado que el Gobierno de España tiene en su agenda el firme compromiso de continuar con los proyectos y las obras a corto y a medio plazo. “El firme compromiso del Secretario de Estado con esta Región está fuera de toda duda, y si no, a los hechos nos remitimos, en la Región de Murcia, de cada 100 euros de inversión pública, 90 los ha puesto el Estado y 7 el Gobierno regional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios