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EL INCOLORO: El trazado del AVE Lorca-Almería aflora una probable “rivalidad empresarial”, por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO: El trazado del AVE Lorca-Almería aflora una probable “rivalidad empresarial”, por Jerónimo Martínez

jueves 11 de febrero de 2021, 10:38h
EL INCOLORO: El trazado del AVE Lorca-Almería aflora una probable “rivalidad empresarial”, por Jerónimo Martínez
Está claro que las comunicaciones viarias resultan siempre problemáticas cuando los compromisos gubernamentales de ejecución de importantes obras de conexión entre territorios ser prolongan en el tiempo. Es el caso de la línea férrea AVE entre Murcia y Almería, incluida en el conocido Corredor Mediterráneo que ha albergado Almería en varias ocasiones. En la Comarca del Levante-Almanzora fue creado hace tiempo el proyecto privado Port Rail Almanzora-Levante- presidido por el Presidente de la sociedad Aguas del Almanzora, el pulpileño Javier Serrano, quien desde hace tiempo viene reivindicando insistentemente la apertura de dicho corredor encaminado al transporte por vía férrea de mercancías agroalimentarias hasta Europa.

Así, según publicaba ayer el diario “La Voz de Almería”, la carrera del AVE Murcia-Almería, además del claro interés para el usuario particular- “esconde también una ardua rivalidad empresarial”, señalando que el AVE llegará probablemente a Murcia en 2022, mientras que a Almería “capital ni se sabe”.

Volviendo a Port Rail Almanzora-Levante, que cuenta con doce importantes empresas y entes almerienses tiene ya solicitada autorización de operador a la Unión Europea y los terrenos localizados. Ante ello, Javier Serrano, buen emprendedor y gestor manifiesta sentirse “desanimado” con la evolución de los trabajos del AVE en la zona de Lorca. “Hay tramos en los que no hay ni proyecto” y se pregunta “de qué sirve que en Almería tengamos todas las traviesas si desde Lorca no hay hada hecho”.

Serrano también sospecha sobre “muchos y posibles intereses económicos interprovinciales en juego” y señala que un competidor de Port Rail Almanzora, del que forma parte el “Grupo Cosentino”, es la empresa de transportes murciana “Primafrío”, que también ha obtenido licencia de operador ferroviario para sacar toda la mercancía de la huerta de Murcia hasta el puerto belga de Amberes en alianza con una filial de los ferrocarriles franceses SNCF.

Es muy probable, según el croquis de planificación de obras, también publicado por el rotativo almeriense que Primafrío “esté operando” al menos dos años antes que Port Rail Almanzora y obtenga los derechos de tránsito más ventajosos (algo similar a los slots aéreos). El Gobierno ha presupuestado este año 587 millones para el AVE de Almería, “pero de nada sirve acelerar en la provincia si el estudio informativo del Lorca sigue a paso de tortuga”, señala la misma información aparecida en el diario almeriense. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha coincidido también en señalar el tramo de Lorca como “la principal preocupación para Almería”.

El tramo Totana-Lorca tiene las obras contratadas, pero Lorca-Pulpí está aún pendiente de licitación y ésta está condicionada a ese nudo gordiano que es la integración del ferrocarril en Lorca.

Son ya quince años presupuestando el AVE a Almería, la obra más importante para la provincia desde la calzada romana y las dos autovías.

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