nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca inicia la excavación del Claustro de Santo Domingo para la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona

El Ayuntamiento de Lorca inicia la excavación del Claustro de Santo Domingo para la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona

En esta tercera fase de la recuperación del Claustro, financiada íntegramente con fondos municipales, se documentará el hallazgo histórico y se modificará el proyecto para que el claustro original quede a la vista para el disfrute de lorquinos y visitantes.

domingo 07 de febrero de 2021, 11:26h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Cultura y Patrimonio Histórico y Contratación, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, han visitado la tercera fase del proceso de restauración de los Arcos del Claustro de Santo Domingo. Durante su presencia, Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico, seguimos trabajando en la recuperación y puesta en valor de infraestructuras y elementos históricos de nuestro municipio. Un trabajo que continuamos, en este caso, con la tercera fase que iniciamos en el proceso de restauración y puesta en valor del Claustro de Santo Domingo”.

El Primer edil ha detallado que “en concreto, esta tercera fase incluye la excavación arqueológica con la que pretendemos documentar la fase original del pavimento, datado en el siglo XVII, y las transformaciones producidas a finales del siglo XVIII o principios del XIX, incluyendo también el estudio de los dos grandes aljibes que se encuentran en el centro de la plaza, así como del sistema hidráulico asociado a estos”.

Mateos Molina ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca invertimos 46.506,96 euros de fondos propios municipales, trabajos que están siendo realizados a través de la empresa ‘Salmer Cantería y Restauración’, y la fase culminará la parte del estudio arqueológico de la zona y, posteriormente, se presentará una modificación del proyecto inicial para la colocación y restauración del claustro, pues el anterior proyecto no contemplaba la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos y nuestra previsión es que los restos arqueológicos hallados queden a la vista para el disfrute de los lorquinos y las lorquinas y de nuestros visitantes, un trabajo que el proyecto inicial no planteaba”.

“Una modificación del proyecto anterior en la que ya estamos trabajando puesto que el claustro sufría un desplazamiento de su posición original y, por ello, vamos a contemplar la vuelta del claustro a su posición original tras la aparición de las bases originales de las columnas que lo sostenían”.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “esta infraestructura conectaba la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo con el edificio de viviendas colindante. Debido a los numerosos daños ocasionados por los terremotos de 2011 fueron desmontados, restaurados y devueltos a su lugar original y, tras dos fases de actuación en las que se ejecutaron los sondeos arqueológicos y con los que se averiguó la existencia de dos niveles de pavimento”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “este equipo de Gobierno trabaja en la puesta en valor de la enorme riqueza patrimonial con la que cuenta nuestro municipio. Uno de nuestros objetivos es recuperar la importancia que siempre ha tenido Lorca y, para ello, es imprescindible una conservación y un mantenimiento de nuestros históricos monumentos adecuado y una muestra de ello es esta intervención que ponemos en marcha en el Claustro de Santo Domingo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios