nuevodiario.es

Jose Antonio Peñalver: “Las plazas creadas en atención primaria llegan muy tarde y son del todo insuficientes”

Jose Antonio Peñalver: “Las plazas creadas en atención primaria llegan muy tarde y son del todo insuficientes”
viernes 01 de enero de 2021, 11:23h
El Diputado socialista Jose Antonio Peñalver ha denunciado que el anuncio de creación de 122 plazas en Atención Primaria por parte del Servicio Murciajo de Salud llega "muy tarde y no soluciona los problemas de falta de personal"
“El Gobierno regional sigue sin aprender de las tensiones generadas durante la primera y la segunda ola en nuestro sistema público de salud que causó innumerables problemas y una desatención evidente en muchas áreas sanitarias. A las puertas de una tercera ola, el SMS, a instancias de la Consejería de Salud, no crea las plazas necesarias para adelantarnos a la situación que se generará en unas semanas", indica Peñaver.
El Diputado socialista ha explicado que, en la primera oleada de la pandemia en la Región, siendo leve, ya demostró la necesidad de reforzar la Atención Primaria, mientras que en esta segunda oleada el colapso que está sufriendo, con la saturación de sus profesionales, justifica la necesidad de reforzar, "de manera contundente", los recursos humanos. "Desde el PSOE venimos reclamando la creación de al menos 400 plazas de profesionales sanitarios, más del triple de lo anunciado, siguiendo las propuestas de las asociaciones de profesionales, de usuarios y organizaciones sindicales”, ha indicado.
Peñalver ha remarcado que el PSOE presentó una moción en la Asamblea Regional, aprobada por unanimidad, que instaba al Gobierno regional a crear las plazas necesarias para bajar el número de pacientes a cargo de cada profesional.
El parlamentario del PSOE ha matizado que “las 41 plazas de enfermería están muy lejos de las 240 plazas que las asociaciones profesionales, estiman como necesarias para que se pueda aumentar los cuidados domiciliarios, la atención a la cronicidad, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la enfermería escolar. Al igual que la creación de 10 plazas de trabajador social, son claramente insuficientes”.
Peñalver ha insistido en que nos encontramos ante una situación histórica para reforzar el sistema sanitario y especialmente la atención primaria. “Nunca hubo una financiación extraordinaria como la que el Gobierno de España está proporcionando a la Región, y que va a aumentar en 2021, con el incremento de fondos provenientes de la Unión Europea”. “No hay excusas para no fortalecer la estructura de atención primaria y dotarla de los recursos humanos necesarios para abordar la tercera ola".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios