nuevodiario.es

EL FUTURO NO ES EL PASADO QUE REGRESA, por César Llorca

EL FUTURO NO ES EL PASADO QUE REGRESA, por César Llorca
Ampliar
jueves 10 de diciembre de 2020, 11:29h
EL FUTURO NO ES EL PASADO QUE REGRESA, por César Llorca
Con ocasión del 42 aniversario de nuestra Constitucion, yo redacté un artículo que titulé con varios VIVAS a la Constitucion, al Gobierno, su Presidente y a los Presupuestos Generales del Estado. El VIVA al Gobierno de Coalición, lo hacía por la capacidad conjunta del PSOE- Unidas-Podemos, de superar los matices diferenciadores de ambas formaciones.
EL FUTURO NO ES EL PASADO QUE REGRESA, por César Llorca
Vengo a recordar este contenido de mi artículo, para constatar que las manifestaciones realizadas en la celebración del aniversario Constitucional, por el Presidente del Gobierno, por un lado, y el artículo de Pablo Iglesias por otro, me han mostrado, que de la superación de matices, entre PSOE y UNIDAS -Podemos, queda mucho por recorrer. Parece más bien, que he hecho el ridículo con mi VIVA a la superación de las diferencias propias de las ideologías distintas, entre ambas formaciones.
Sin pretender corregir lo que dije en mi artículo citado, hoy quiero abordar las diferencias existentes entre Pedro Sánchez, manifestando en el aniversario de la Constitución : "Que todos los partidos, defiéndan desde el primero al último, todos los artículos de la Constitución" .
Y el líder de Podemos que reabre el debate sobre la Monarquía , precisamente durante la celebración del 42 aniversario de la Carta Magna para reivindicar el regreso de la República, uno de los grandes debates que separan ideológicamente a Unidas- Podemos y el PSOE.
"El mejor homenaje, que se puede hacer hoy, a los héroes y heroínas de la patria, es aspirar a otra República", ha remarcado Pablo Iglesias, en un artículo de opinión aparecido en la mañana del 6 de diciembre, en el diario Público.
Así, el líder de la formación morada, ha resucitado su ideario republicano, para insistir en la necesidad - según él - de celebrar una votación en la que los españoles puedan escoger el sistema democratico, que rige en España. Algo que solo se ha sometido a consideración pública en el Referéndum de la Constitución de 1978.
"La gente joven, ya no entiende por qué, en el siglo XXI , no se le permite elegir democráticamente a los integrantes de todas las instituciones, incluida la Jefatura del Estado", ha subrayado Pablo Iglesias. Y eso es una afirmación ficticia, pura y simple demagogia de Pablo Iglesias, la misma que si yo dijese aquí, ahora, "Que la gente joven piensan como yo".
Yo quiero afirmar, rotundamente que no soy ni monárquico, ni republicano, soy de izquierdas, soy uno de los Rojos, que formó desde hace muchos años, ese paquete de 26 millones que los fascistas de mierda, quieren fusilar ahora, y que en el articulo "Yo soy rojo" lo denunciaba, porque estamos ante un grupo faccioso de jefes militare, que retirados o no, en ningun pais democrático de Europa, mandos militares en la reserva y retirados, se atreven por decencia política y conciencia democrática, en pronunciarse contra el Gobierno legalmente elegido por el Parlamento. Y esto, está pasando en nuestro país, que es España, y no se puede tolerar que estos fascistas actúen impunemente y ni que desde el Gobierno salvo las gestiones de la Ministra de Defensa, ni desde Bruselas, ni haya Jueces que no se diga nada, que condene a estos fascistas.
Pero soy una persona que me gustan las cosas claras, y que jamás me embarqué en la defensa de reivindicaciones utópicas, como es la que reivindica Pablo Iglesias con la República, cuya materialización no es posible, ni que vaya a mejorar el bienestar de la sociedad española, especialmente de los trabajadores, y de los más necesitados.
Dejando claro esta forma de pensar mía, quisiera de entrada, recordar a Pablo Iglesias que "Nuestro futuro de forma de Estado , no es el pasado que regresa", y un poco de nuestra Historia, ya que a lo mejor no la conoce o le interesa ignorar, y que deberían conocer todos los españoles, adultos y los jóvenes.
Uno de los graves errores de IU fue la manipulación de la Historia, otro mantra , para arremeter contra el PSOE, por haber abandonado los orígenes republicanos. Quisiera al respecto, hacer mención a una parte de la historia de nuestro país, solo a título de dar a conocer, que las tradiciones republicanas del PSOE y del PCE, fueron una invención más para criticar al PSOE, por parte del que fue máximo responsable de IU, el diputado Cayo Lara, en una intervención en el Congreso de los Diputados. Esperando así alcanzar el "Sorpasso" a los socialistas.
De entrada, creo conveniente recordar que tras 40 años de Dictadura, el establecimiento de la Democracia en España, la Transición, fue posible, por muchas razones: Por los cambios económicos y sociales que España experimentó desde los años sesenta, por el contexto internacional, por la necesidad de la propia Monarquía de dotarse de legitimidad propia y democrática, por la voluntad de la oposición antifranquista y del reformismo del régimen franquista, de impulsar una nueva etapa colectiva en el país.
Esa etapa, requirió un cambio histórico esencial, extraordinario: Nada menos que la reinvención de la Democracia, junto a muchos hechos, como las luchas obreras y estudiantiles, la lucha clandestina de la oposición, la aparición de ETA, los problemas con la Iglesia, la imposibilidad de continuar el franquismo sin Franco, abrieron las puertas a la Democracia.
La reinvención de la Democracia, fue la gran obra de una arquitectura política que supo construirse bajo, y contra la dictadura franquista, y donde nadie en esas luchas, PCE Y PSOE, reivindicó la República, para nada.
Con el rey Juan Carlos al frente del Estado, se transformó de forma inesperada y sorprendente , no sin contradicciones y graves problemas, en una democracia plena y progresiva.
Los pòderes de Rey, como jefe de Estado y de Gobierno que había heredado del Dictador, se vieron constreñidos de tal forma que Juan Carlos pasó, de ser un Rey con todos los poderes a ser una Monarquía Parlamentaria, donde si bien mantenía la jefatura del Estado, ni Gobernaba , ni podía inmiscuirse en la política que la Soberanía NacionaL. El pueblo, decidió con su voto, en las Elecciones Generales, que vinieron a confirmar la Primavera Democrática que se iniciaba en nuestro país.
La Constitucion Española de 1978, hizo posible la recuperación de las libertades democráticas, junto a la proclamación de España como un Estado Social y Democratico, que reconocía la Soberanía Nacional en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, al mismo tiempo, que en su artículo primero, definía la forma política del Estado español, en la Monarquía Parlamentaria.
Y ahora, es el sistema económico en el que estamos inmersos, el capitalismo que nació a principios del Siglo XIX , y ha llegado hasta la actualidad, está en crisis, una crisis sistémica . El sistema de los medios de producción es una cosa muy etérea que se caracteriza por una serie de elementos muy genéricos. Por ejemplo, la propiedad privada de los medios de producción, la defensa jurídica de la propiedad, etc. Y la crisis sistémica, es el agotamiento del modelo y de las forma de hacer las cosas y esa crisis está afectando a todo el sistema capitalista y a todos los países, porque no es local ni concreta, porque una crisis sistémica afecta a todo el mundo en mayor o menor medida. Afecta a todas las actividades , afecta al individuo, afecta a toda la sociedad y también a todas las ideologías, y a todas las formas de pensar político .
Por eso parece hasta ridículo, reivindicar la República , como si fuera una lancha de salvación, de esta crisis que sufren todas la Repúblicas del mundo, cuando la solución es gestionar la fase de transición económica que estamos viviendo.
Y si este es el reto, cualquier intento de confundir las tareas, es pura y simplemente una demagogia, que hay que acabar con ella.
Y que los escándalos de Juan Carlos, den alas a Unidas-Podemos que han vuelto a hacer visible su propuesta republicana, en un día clave para la Familia Real, marcado por los escándalos financieros que sacuden al Emerito, solo se explica exigiendo que la justicia condene a Juan Carlos, como se estime que hay que condenarlo, y que cumpla la condena. Pero no exigiendo condenar a su hijo, que ha cortado de raíz las relaciones con su padre, para traer la República que desea Pablo Iglesias, así como si el no hacerlo, fuese un capricho del Presidente del Gobierno.
La Constitucion de 1978 puede reformarse y en la misma se contempla en su artículo 167, el procedimiento para realizarlo. Pero como solo es posible mediante la aprobación de los tres quintos del Congreso de los Diputados y del Senado, no parece que con la Aritmética Parlamentaria que tenemos, sea ni tan siquiera pensar que es posible la elaboración de una Constitucion que reconozca la forma del Estado de España en un a República, y el jefe del Estado sea un Presidente de la misma. Y si se me permite una ironía, cuando no hay disposición para irse a tomar café conjuntamente la mayoría de diputados, pensar la reivindicación de la III República es pura demagogia. Y faltaría encontrar el candidato a Presidente de la misma : Jose Maria Aznar, Felipe Gonzalez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, u otro tapado.
Es verdad, que hoy crecen las voces en el PSOE para abordar un reforma de la Constitución de ámbito federal. A mi me parece que después de 42 años de vida de la misma, no sea letra muerta sino viva y bien viva.
Pero actualmente el problema más acuciante, para mi, es que si Pablo Iglesias continúa sembrando las bombas verbales por libre , de sus declaraciones, no va a lograr una crisis de Gobierno, pero sí al menos, una actitud menos tolerante en el mismo por parte de Pedro Sánchez, que es el que se va a beneficiar durante tres años sin elecciones y con la buena gestión de los Presupuestos .
Pablo Iglesias ha perdido el sentido común, y está muy nervioso porque no le está sacando rédito estar en el Gobierno, mientras sus supuestas victorias se consiguen a base de imposiciones que "Erosionan a las dos partes" del Gobierno, y no benefician a ninguna. Y lo que es más importante, establece un punto de inflexión en la coalición, cuatro días después de aprobar de facto los Presupuestos Generales del Estado, y a pocas semanas de forma definitiva.
"Porque nuestro futuro, no será el pasado que regresa".
Así lo creo y así lo digo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios