nuevodiario.es

LA OTRA VIRGEN DE GUADALUPE, por Tomi Barrionuevo

LA OTRA VIRGEN DE GUADALUPE, por Tomi Barrionuevo
LA OTRA VIRGEN DE GUADALUPE, por Tomi Barrionuevo
Tras la festividad de la Inmaculada Concepción he creído oportuno nombrar a nuestra Patrona, la Virgen de Guadalupe.
LA OTRA VIRGEN DE GUADALUPE, por Tomi Barrionuevo
Como muchos ubetenses devotos de nuestra Señora de Guadalupe que, fue proclamada Patrona de Úbeda hace más de dos siglos después de su aparición, sabrán que en Sevilla, Madrid y Barcelona, se hallan imágenes de la Santísima Virgen de Guadalupe, con sus correspondientes cofradías fundadas por ubetenses afincados en dichas ciudades.
Estas imágenes son llevadas en procesión acompañada con todos los honores, como corresponde a nuestra Patrona en estas ciudades.
Se rumorea que en nuestra ciudad existen otras imágenes de la Virgen de Guadalupe, además de la que se venera oficialmente en la ciudad.
Lo que no es un rumor es que verdaderamente hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, que fue bendecida por los Misioneros cuando visitaron Úbeda a finales de los años cincuenta y, llevada en procesión por los aledaños de la parroquia de San Nicolás.
La imagen fue modelada por Blas Martínez Arjona, hermano de mi madre, recién acabada la Guerra Civil; es una réplica exacta a nuestra Patrona y, desde mis años infantiles la he visto todos los días en una casa de la calle de San Nicolás (la que visitaba con frecuencia y en la que viví durante algunos años), perfectamente cuidada y ataviada.
Se habla de los milagros que la Virgen de Guadalupe hizo desde que fue encontrada en el Arroyo del Gavellar por Juan Martínez hasta el milagro más reciente, hace poco más de diez años.
A la imagen de la Virgen de Guadalupe modelada por mi tío, que desde el año 1939 ha permanecido en Úbeda de forma continuada, también se le atribuyeron muchas peticiones concedidas, ya que para los fieles al haber desaparecido la Patrona en la Guerra Civil, la nueva imagen de la Virgen era un auxilio del que muchos estaban necesitados.
La contienda dejó España y a muchas familias destrozadas.
Para algunos incrédulos como sucediera con los que se le atribuían a la Patrona, no dejaría de ser un suceso casual, pero para quienes les ocurriera el hecho, sólo podían pensar de forma diferente llevados por la fe a la Santísima Virgen de Guadalupe y, por la necesidad de creer.
La casa ubicada en el nº 10 de la calle de San Nicolás, era un ir y venir de devotos de mayor y menor clase social, ante la expectación que causó la nueva imagen de la Virgen de Guadalupe que formara el hermano de mi madre Blas Martínez Arjona, ya desaparecido; todos los días se le rendía culto, se le encendían velas y, se rezaba el Santo Rosario. Era visitada por sacerdotes y las autoridades; por muy pocos días esta imagen no fue la Patrona de Úbeda, ya que la imagen que se venera en la ciudad ya había sido encargada a Fernando Cruz.
A pesar del paso de los años la imagen no se ha deteriorado y sigue brillando en todo su esplendor. La Virgen de Guadalupe es llamada con diferentes nombres, Nuestra Señora del Gavellar por haberla encontrado Juan Martínez al lado de una gavilla o María de Guadalupe. Así se llamaba la esposa de Juan Martínez; además es nombrada cariñosamente “la chiquitilla del gavellar”.
La Virgen de Guadalupe Patrona de México, aunque su imagen es totalmente diferente a la que veneramos aquí, es llamada la Emperatriz de las Américas. Ésta aparición de la Virgen al indio Juan Diego tuvo lugar el 12 de Diciembre de 1531. Hay un dato curioso, que la aparición de la Virgen de Guadalupe de México fuese a un indio llamado Juan., la coincidencia en los apellidos de quien encontró a la Virgen, cuando amanecía un 7 de Septiembre de 1.381, el pastor Juan Martínez y, quien siglos más tarde un autodidacta en el dibujo, Blas Martínez la creara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios