nuevodiario.es

El Incoloro: "Lorca: IU cede espacio al PSOE", por Jerónimo Martínez

El Incoloro: 'Lorca: IU cede espacio al PSOE', por Jerónimo Martínez
Ampliar
martes 24 de noviembre de 2020, 11:13h
El Incoloro: 'Lorca: IU cede espacio al PSOE', por Jerónimo Martínez
Izquierda Unida-Verdes de Lorca ha adoptado tres acuerdos: romper el pacto de investidura con el Alcalde de Lorca Diego José Mateos, no presentar la anunciada moción de censura y no volver a dar el apoyo al PSOE en una futura elección de alcalde. Tres decisiones aprobadas por la formación de izquierdas representada en el Ayuntamiento de Lorca por Pedro Sosa y Gloria Martín.

El pacto de investidura tuvo lugar in extremis la noche antes de la elección de alcalde y en ella se acordaron diversos puntos que sirvieron para aupar al socialista Diego José Mateos al sillón de la Alcaldía e impedir así la reelección del popular Fulgencio Gil Jódar. Con el paso del tiempo las relaciones políticas entre PSOE e IU-Verdes atravesaron distintas fases de entendimiento y otras de desacuerdo e incluso se planteó firmar un pacto a tres bandas entre PSOE, Ciudadanos e IU-Verdes que tampoco llegó a fructificar por las peticiones de IU-Verdes que pasaban, entre otras, porque la rúbrica del tripartito tuviese una esfera estrictamente local al margen de las direcciones superiores y dar cabida en el equipo de Gobierno a Pedro Sosa y Gloria Martín. Sin duda, una ocasión desaprovechada que marcó el comienzo del alejamiento de posturas y el inicio del divorcio ahora consumado.

La ruptura total tuvo lugar en el pasado Pleno de aprobación de las Ordenanzas fiscales tras pactar PSOE y C,s con Vox mientras que IU-Verdes y PP votaban en contra de los planteamientos emanados del equipo de Gobierno. En este punto y hora se produjo la intervención de Pedro Sosa, quien puso de manifiesto su intención de presentar una moción de censura para descabalgar al PSOE del Gobierno local. Sin embargo, las intenciones de IU-Verdes no han tenido el resultado esperado al negarse Vox a entrar en el juego político planteado por Sosa, ya que, al parecer, la Portavoz de Vox, Carmen Menduiña se ha negado a tejer alianzas con IU-Verdes al encontrarse en las antípodas de sus tesis políticas, con lo cual Sosa y sus compañeros han desistido de presentar la citada moción, quedando por ello en la oposición hasta el resto de mandato y donde se da por hecho que aumentará la presión encaminada a desgastar políticamente a Diego José Mateos.

La tercera y última pata de los tres acuerdos alcanzados por IU-Verdes estriba en la intención de apoyar al PSOE en una futura votación de investidura. Entienden los que dicen entender y entiendo también que Sosa, reconocido como un político experimentado y de casta, ha podido errar en su planteamiento porque corre el riesgo de inducir a la desmovilización de sus compañeros de partido y provocar un cambio de urna favorable al PSOE, dejando a este partido con el liderazgo de la izquierda local.

De momento y como conclusión todo indica que Diego José Mateos puede gobernar hasta 2023 aplicando la geometría variable salvo una contingencia extraordinaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios